Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
19:45
h
ABRIL 2003

Premio 'Gallego de Abril' a la Unidad de Trasplante Abdominal del Clínico

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, O Correo Galego y la emisora Radio Obradoiro han elegido por unanimidad Gallego del Mes de Abril a la Unidad de Trasplante Abdominal (UTAB) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que recientemente alcanzó el hito histórico de realizar el trasplante hepático número diez mil del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta cifra, que se registró en el Clínico, sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea y como segundo país del mundo en el ránking, después de EEUU, en este tipo de intervenciones.

Además, el balance de la actividad de 2002 arroja también datos optimistas sobre este equipo, pues el año pasado se realizaron un total de cien trasplantes de órganos sólidos, máximo histórico desde la puesta en marcha de este servicio, que dirige el doctor Evaristo Varo.

Para optimizar el funcionamiento de la UTAB, reconoce el especialista, sería necesario intentar incrementar los porcentajes de donaciones, disminuyendo las tasas de negativas familiares, detectando las muertes cerebrales que se producen en el hospital y potenciando los trasplantes con donante vivo.

En este último aspecto mencionado la unidad ha empezado a trabajar recientemente, poniendo en marcha un programa de trasplante renal infantil. A posteriori, una vez bien sentadas las bases de este tipo de intervención, se intentará con el riñón y el hígado.

Concienciación

Sin embargo, pese a los resultados históricos que se están registrando en esta unidad, los responsables del servicio siguen enfrentándose a una dilatada lista de espera para trasplantes, pues la del CHUS es una de las más largas de España.

De hecho, la situación del complejo tan sólo es equiparable a la de Barcelona, según indica el doctor Varo. Ahora mismo 80 pacientes están a la espera de un hígado.

El incremento de las negativas familiares, que en 2002 fueron mucho más elevadas que otros años, se baraja como una de las principales causas de esta dilatada espera. Además, la tasa gallega de negativas está diez puntos por encima de la del conjunto de España, señala el jefe de la unidad.

Asimismo el especialista explica que si bien algunos enfermos que necesitan un órgano, como el riñón, pueden esperar un tiempo, otros, como los que precisan un hígado, se encuentran en peligro potencial de perder su vida si en un período no lo reciben.

En este sentido, el responsable de la UTAB, Evaristo Varo, hace especial hincapié en la necesidad de difundir campañas de concienciación para fomentar la donación, pues "sin solidaridad no existe trasplante''. Aunque de sobra queda patente que España es un país que presta un apoyo incondicional a estas unidades, "sigue siendo insuficiente'', denuncia el doctor.

Tanto los centros escolares, como las familias, así como las autoridades sanitarias, deberían preocuparse por inculcar a los niños la importancia de la donación como un "medio para salvar vidas'', señala el experto. De hecho, continúa Evaristo Varo, el éxito de este tipo de promociones se aprecia en el País Vasco, zona en la que se registra uno de los porcentajes más bajos de negativas familiares.

Aunque no son tan espléndidos, en Galicia al menos se ha producido un incremento de las donaciones que permite ser un poco más optimista. De hecho, las 101 donaciones del año pasado suponen un aumento del 42 por ciento con respecto a 2001, así como la superación por primera vez de la barrera de los cien y la marca de un máximo histórico en la comunidad. Con 36,9 donantes de órganos por un millón de habitantes, Galicia se sitúa, según datos de Sanidade, tres puntos por delante de la media nacional, que a su vez es la más alta del mundo.

Los datos

Un modelo a seguir - La UTAB es la única infraestructura de estas características que existe en España e incluso, según declara el jefe de la unidad, Evaristo Varo, ha sido visitada por representantes de otros hospitales, como el de Asturias o Vall d'Hebrón, con el fin de imitar el modelo. El diseño de la unidad del Clínico ha sido tomado de EEUU.

Desde el año 1994 - En 1994 se puso en funcionamiento la Unidad de Cirugía Hepática y Trasplantes en el antiguo hospital Xeral. Tres años después se incluyó el trasplante renal abdominal. La actual Unidad de Trasplante Abdominal se activó en septiembre de 1999. Este servicio cuenta con 23 camas aisladas y con aparatos de diálisis.

07 dic 2020 / 23:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito