Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:33
h
OCTUBRE 2002

Las redacciónes de EL CORREO y O Correo eligen a Balbino Fraga 'Gallego del mes' de octubre

La brillante trayectoria de Balbino Fraga como director general de El Mundo, el segundo diario en difusión de España, y su prestigiado y respetado trabajo en el mundo de la publicidad a lo largo de su vida profesional, nada menos que 40 años, le han otorgado a este gallego incansable el reconocimiento de Gallego de Octubre, distinción que conceden las redacciones de EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego.

A pesar de residir desde hace aproximadamente 20 años en Madrid, Balbino Fraga no sólo no se ha olvidado de la tierra que lo vio nacer, sino que además ejerce de gallego y exalta el nombre de Galicia allá donde vaya. Su buen hacer profesional en el mundo de la publicidad y la gestión le ha merecido un prestigio y respeto general del que muy pocos pueden hacer gala.

Balbino Fraga Casaleiro, que nació en Beluso, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu, asegura que a pesar de llevar tantos años en la capital de España nunca ha dejado Galicia. "Siempre he tenido a Galicia presente en mi vida. Para mí es lo más importante''.

Balbino Fraga, que se jubiló como director general de Unedisa el pasado día 23 de octubre, fecha que coincidía con el decimotercer aniversario de la fundación del segundo diario nacional, afirma que su "mayor deseo es estar el mayor tiempo posible'' en su "País''. "Son muchas, todas, las cosas que me atan a mi tierra: multitud de grandes amigos, una parte muy importante de mi familia, sobre todo mi madre, y mi pueblo, Beluso. Quiero vincularme más, si cabe, a mi tierra'', asegura.

Ahora, tras su jubilación, Fraga Casaleiro continuará ligado a Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, como consejero, miembro del Comité Paritario y asesor de Presidencia.

"Aún tengo que ofrecer''

A pesar de la sindicación de los socios italianos de Rizzoli e ingleses de Pearson con Unedisa, que abarca hasta 2005 y que le ofrecía la posibilidad de continuar en el puesto que acaba de dejar, Balbino Fraga asegura que su "etapa ya se ha cumplido en un medio tan creativo como es un diario, que nace y muere todos los días. Para continuar hay que estar ilusionado cada jornada, se necesita creatividad por encima de todo y después de unos años es lógico que todo eso vaya llegando a su término''.

"En la vida profesional tiene que haber un momento para todo y ha llegado la hora de dejar sitio para la gente joven, con empuje, que viene detrás, aunque uno todavía está en condiciones de ofrecer todos aquellos conocimientos adquiridos durante tantos años'', asegura Balbino Fraga.

La trayectoria profesional del Gallego de Octubre de 2002 comenzó en Galicia con grandes y notables éxitos laborales, para continuar en Madrid, a partir del año 1982, en el Grupo 16, editor de las publicaciones Diario 16 y Cambio 16, y, posteriormente, con el nacimiento del ahora segundo diario nacional, El Mundo, en el que aún permanece. Previamente, Balbino Fraga ya había estado en Madrid, donde recuerda con cariño su paso por "el viejo caserón de San Bernardo, donde estudié Económicas y Sociología''.

"Son muchos los momentos de satisfacción profesional y muchos los que recuerdo con especial cariño'', señala Balbino Fraga. "Me resultan entrañables las estancias en La Voz de Galicia, Cambio 16 y El Mundo, los tres más o menos por igual aunque por distintas facetas y motivos. También ha habido momentos duros o difíciles, como pueden ser la incorporación a Diario 16 y la primera etapa, la fundacional, de El Mundo''.

Balbino Fraga, todo lo que le rodea y que forma parte de él y de su entorno, prestigia a Galicia. Con este objetivo alcanzado se siente feliz. Su tierra, su "País'', como le gusta decir, es una de las razones fundamentales de su vida. Y un buen fundamento para hacerle merecedor del galardón que le otorgan los empleados del Grupo El Correo Gallego.

El camino de Publipost a 'El Mundo'

Balbino Fraga Casaleiro nació el 4 de septiembre de 1937 en Beluso (Bueu, Pontevedra). En Madrid estudió Económicas y Sociología.

A finales de la década de los 60 se incorpora como director comercial de Publipost, que acababa de fundar José María Cabrera. No mucho tiempo después, Víctor Sagi le ficha como subdirector de exclusivas, empresa en la que permanecería por un periodo de ocho años.

En el año 1973 comienza a desarrollar su labor profesional en La Voz de Galicia, hasta que en 1981 se incorpora al Grupo 16 como director general de publicidad y subdirector general de la empresa.

Era el año 1989 cuando junto a Pedro J. Ramírez, Alfonso de Salas y Juan González funda el diario El Mundo, periódico del que ha sido director general hasta la pasada semana.

Balbino Fraga Casaleiro está considerado como uno de los artífices del crecimiento de El Mundo hasta el lugar que hoy ocupa, el segundo periódico en difusión de España, y como una de las figuras clave de las últimas décadas en el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.

07 dic 2020 / 23:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito