Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
GALLEGO DEL AÑO 2004

El Grupo Correo Gallego elige a Paz Andrade "Gallego del Año 2004" por toda una vida dedicada a la empresa pesquera

El Grupo Correo Gallego ha elegido a Alfonso Paz-Andrade 'Gallego del Año 2004', como testimonio de toda una vida dedicada al mundo de la empresa, señaladamente en el campo de las industrias pesqueras, consiguiendo situar a firmas de esta comunidad autónoma como referentes obligados en el concierto económico internacional.

La elección de Paz-Andrade, que pasa a engrosar la nómina de figuras gallegas destacadas por la empresa editora en razón a su singularidad y ejemplaridad, se llevó a cabo días pasados en dependencias del grupo periodístico, a cargo de un jurado que presidió el editor del Grupo, Feliciano Barrera, y que, como en años precedentes, integraban además el conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Xesús Pérez Varela; el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro Ameneiro; el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro Fernández; el presidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta de Haz; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Agustín Sixto Seco, y el director de EL CORREO GALLEGO, Xosé Manuel Rey Nóvoa, que actuó como secretario.

Además de destacar, en la persona de Paz-Andrade, su ejemplaridad y voluntad emprendedora, la capacidad de asunción de nuevos retos investigadores y, aún, su determinación para afrontar los más ambiciosos proyectos expansivos en la economía mundial, el jurado valoró también su decidida participación en las distintas Ferias Mundiales de Pesca celebradas en su Vigo natal, de las que fue presidente, y que, como se constató en el pasado mes de septiembre de 2003, convirtieron a Galicia en referente inexcusable no sólo del tejido empresarial pesquero mundial, sino también del estudio y planificación de las políticas pesqueras, a través de las reuniones de ministros de Pesca de los cinco continentes.

"En Alfono Paz-Andrade'', señala también el acta del jurado, "confluye, además, la circunstancia de su humanismo y compromiso con su tierra. Hijo de uno de los destacados personajes del galleguismo histórico, Valentín Paz Andrade, supo perpetuar esa herencia a través de otras importantes iniciativas en el campo de la cultura, como fueron su contribución a la creación del Instituto Galego de Información, o su activa pertenencia a entidades de signo cultural, como las Fundaciones Castelao, Neira Vilas, Luis Seoane y Caixa Galicia''.

La entrega del galardón, dotado con seis mil euros y medalla de oro, será el 15 de octubre, a las ocho de la tarde, en un acto previsto en el Auditorio de Galicia.

Quince ediciones

Alfonso Paz-Andrade pasa a engrosar una relevante lista de personalidades gallegas premiadas en las catorce ediciones precedentes de los premios 'Gallegos del Año' de El Correo.

Multitudinaria gala

La entrega del premio tiene lugar en el Auditorio de Galicia, en el mes de octubre, en una multitudinaria gala en la que también se entregan los doce premios 'Gallegos del Mes'.

Prestigio consolidado

El acierto en la elección de los galardonados ha sido el factor determinante para la consolidación de unos premios consagrados en toda Galicia.

Las empresas y la cultura como motores de una intensa actividad

Alfonso Paz-Andrade, 'Gallego del Año 2004', nació en Vigo hace 63 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, cursó estudios de Economía y Tecnología Pesquera en Roma, Suecia, Islandia e Inglaterra.

En 1970 funda Ibercisa, de la que es presidente de su consejo hasta que, en 1976, se incorpora, como consejero delegado, a Pescanova, junto al equipo que trazó la nueva estrategia económica de la pujante empresa.

En el ámbito de Pescanova, participó en la creación de Joint Ventures, sociedades mixtas, en todo el mundo, perteneciendo a los consejos de administración de varias de ellas.

Dentro de Galicia, Paz-Andrade ha participado activamente en la creación de numerosas empresas, algunas de marcado interés social, como fue la transformación de los antiguos astilleros Ascón por los astilleros Poliships, y otras de relevante interés cultural, como el Instituto Galego de Información, con Díaz Pardo.

En 1990 fue nombrado presidente de La Naviera, propiciando posteriormente la fusión con la Mutua Gallega, de la que en la actualidad es vicepresidente.

Secretario general y presidente del comité ejecutivo de las distintas Exposiciones Mundiales de Pesca celebradas en Vigo, Paz-Andrade fue designado también presidente de Anasco, vocal del consorcio de la Zona Franca de Vigo, consejero general de Caixa Galicia y miembro del Consello Asesor para el Fomento de la Innovación en Galicia.

El mundo de la cultura representa otra permanente preocupación en la actividad de Paz-Andrade, quien además de su pertenencia a las más relevantes fundaciones gallegas de signo cultural es socio fundador del Museo do Pobo Galego.

EL CORREO le premió en 1991 como 'Gallego de Enero'.

07 dic 2020 / 22:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito