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JULIO 2004

Las redacciones del Grupo CORREO GALLEGO eligen Gallego del Mes al 061 por su compromiso con la vida

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han elegido Gallego del Mes de Julio al servicio de emergencias del 061. Desde su creación en 1995, el equipo gallego de Urgencias Sanitarias atiende miles de llamadas que exigen respuesta inmediata. Tan solo en 2003, llegaron a su Central de Coordinación en San Marcos más de un millón de avisos que originaron la apertura de 428.518 procesos asistenciales.

La central actúa como el cerebro desde el que se gestionan todas las demandas movilizando las unidades o aconsejando directamente al ciudadano.

Las 24 horas, los 365 días del año pendientes de usted es el lema que mejor define la labor desempeñada por este equipo. En un principio, el proyecto contaba sólo con diez médicos y utilizaba ambulancias del Sergas para los servicios de transporte urgente pero su evolución y mejora ha sido continua. En 1997, el 061 empieza a contratar sus propios recursos de transporte y sólo un año después, pone en marcha la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) que para Galicia significa contar por vez primera con un parque permanente de ambulancias de emergencia con cobertura en toda la comunidad.

En la actualidad, el 061 dispone de siete ambulancias de soporte vital avanzado que se amplían a ocho durante los meses de verano, y 97 ambulancias de soporte vital básico dotadas de desfribilador semiautomático externo. Además, el servicio de urgencias medicaliza los helicópteros de Protección Civil de Santiago de Compostela y Ourense.

Una evolución similar a la experimentada en la disponibilidad de recursos técnicos tuvo lugar en el equipo humano: de los diez médicos que constituían a finales de 1995 el único personal directo, se pasó a una plantilla compuesta por 145 profesionales entre los que se encuentran directivos, especialistas, ATS/DUE y técnicos no sanitarios.

Pero el trabajo del 061 no se limita a la atención de urgencia. Entre sus actividades se encuentra la realización de simulacros, los cursos de formación o la puesta en marcha de programas específicos que buscan optimizar la respuesta ante casos en los que la agilidad y rapidez son la única garantía de éxito. Entre los programas más destacados se encuentran actuaciones como el programa HADO, que cubre las necesidades de los pacientes fuera del horario de los centros médicos, o el programa Alerta Corazón, pensado para la atención de segundos episodios de síndrome coronario agudo en los que sólo la rapidez puede salvar vidas.

Modelo de referencia

Asimismo, el servicio gallego de urgencias sanitarias es pionero en España en la utilización de desfribiladores semiautomáticos externos que, trasladados a cualquier punto de la geografía gallega, permiten actuar con éxito en los casos más extremos.

Ejemplos de los éxitos logrados por este equipo humano son la disminución en un 20% de la mortalidad por accidente de tráfico o el recorte del 10% en casos de paraplejia. Y, ante todo, la satisfacción del ciudadano, que se sabe protegido tras un número de tres cifras.

Blanca García: "Me siento orgullosa de este equipo''

Blanca García, directora del equipo gallego del 061, puntualiza que en el éxito de este servicio sanitario desempeñaron un papel fundamental "el apoyo ofrecido en todo momento por el Gobierno de la Xunta, a pesar de las dificultades que presentaba el proyecto'' y "la existencia de un equipo fantástico que no deja de ilusionarse en su trabajo''.

Apunta también la importancia que tiene para el buen funcionamiento del servicio la colaboración de la ciudadanía y la participación de sus compañeros de profesión en atención primaria.

Blanca García, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago y ex delegada provincial de Sanidad en A Coruña, se encuentra muy satisfecha con el trabajo realizado por el equipo que dirige: "Aunque siempre pensamos en seguir mejorando, cuento con un personal que trabaja con ganas y facilita al máximo las cosas'', dice. Insiste en la vocación de estar siempre para atender y señala la tranquilidad que supone para el ciudadano el saber que al otro lado del teléfono puede contar al instante con la ayuda de un profesional cualificado.

Señala como principales logros la puesta en marcha del programa de desfibrilación externa semiautomática (DESA) junto a otras actuaciones como los programas HADO y Alerta Corazón o la eleboración del Protocolo de Angioplastia Primaria. "El 061 es el número de la vida. Particularmente me siento orgullosa de este equipo y creo que sus progresos deben ser motivo de orgullo para todos los gallegos'', acaba

La formación como pieza fundamental

La formación en atención médica de urgencia es otra de las prioridades del equipo del 061. En este sentido, en abril de 2002 quedó inaugurado el Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia con el objetivo de contribuir a mejorar la preparación de los médicos de atención primaria para atender los casos de emergencia. La directora de 061 Galicia, Blanca García, considera fundamental trabajar por una mejor atención de urgencia que permita que el paciente llegue a los hospitales en unas condiciones óptimas. La correcta atención en los primeros momentos se convierte en clave para minimizar posibles secuelas y facilitar la recuperación

Rapidez - Una ambulancia medicalizada tarda unos 17'05'' en llegar al medio rural y a 10'09'' en ciudad. Los tiempos medios son de 14'39'' y 10'58'', respectivamente, con ambulancia asistencial.

Satisfacción - El 95% de los usuarios que participaron en una valoración del servicio percibe como "inmediata'' la atención recibida.

Objetivos - Sólo tres ambulancias menos de las 100 unidades fijadas por el equipo como meta de cobertura.

Atención telefónica - Más de la mitad de las demandas de 2003 pudieron resolverse sin tener que movilizar recursos.

Llamadas - La central recibe unos 2.941 avisos diarios.

Pioneros - El servicio gallego es el primero en la utilización de desfibrilación externa semiautomática.

07 dic 2020 / 23:00
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