Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h
DICIEMBRE 2004

Elías Rodríguez Varela, elegido 'Gallego del Mes' de diciembre por el Grupo Correo Gallego

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han decidido por unanimidad distinguir con el Gallego del mes de diciembre a Elías Rodríguez Varela, por su destacada y dilatada trayectoria como profesional de la comunicación, principalmente en radio, pero también en televisión.

Además, cabe resaltar su magnífico trabajo al frente de la empresa matriz del Grupo Abaira, Miguel Sigueros Estudios Abaira, S.A., que Elías Rodríguez funda y empieza a dirigir en 1989.

Un grupo empresarial que está compuesto por Estudios Abaira, S.A., entidad dedicada especialmente al doblaje de películas y series de televisión; Abaira Publicidad, S.L., cuya actividad se centra en las sonorizaciones y realizaciones publicitarias; Línea de Fuego, S.L., productora de spots y documentales; Abrente Soluciones Audiovisuales, S.A., empresa que desarrolla su actividad en el mundo de la postproducción audiovisual, presentación de eventos, productos y espectáculos audiovisuales, y Matinha Estudios som, S.A., primera firma de doblaje, sonorización y postproducción en Portugal.

En la actualidad, y en lo que se refiere a su faceta dentro del ámbito empresarial, Elías Rodríguez Varela es presidente de Estudios Abaira, S.A., Abaira Publicidad, S.L., Matinha Estudios Son, S.A., Red Tecnológica Forestal y Línea de Fuego, S.L.

Una responsabilidad que compagina con la de su cargo como consejero de Abrente Soluciones Audiovisuales, y como vicepresidente de Bosques Naturales, S.A.

Respecto a su trabajo en el ámbito de la comunicación, continúa prestando su voz para múltiples campañas publicitarias en castellano y gallego, así como documentales y vídeos que se emiten en los diferentes medios de comunicación.

Considerado como uno de los grandes ejemplos de nuestro país a seguir por todos aquellos profesionales que quieren dedicarse a las locuciones publicitarias, muchos de sus trabajos se utilizan como ejemplo práctico en seminarios y cursos sobre comunicación en diferentes países, trabajos a través de los que se resalta su extraordinaria capacidad como narrador y comunicador dentro del ámbito de la publicidad.

Elías Rodríguez Varela sigue siendo una de las voces publicitarias más contratadas del país para campañas de empresas como El Corte Inglés, Banco Santander, García Carrión, Club Internacional del Libro, ABC, Época, Cope, Walt Disney, Buena Vista Internacional, Tripictures, Universal Pictures, National Geographic, Iberia, y Bosques Naturales, S.A., entre otras.

En cuanto a su dilatada trayectoria profesional, en 1963 ingresa en RNE, simultaneando las funciones de locutor y actor, y compaginando su trabajo en esta emisora y en Radio Juventud hasta 1966, año en que pasa a Radio Centro como jefe de emisiones, donde estará hasta 1978.

Ese año funda con Félix López CDC (Centro de Comunicación), una empresa creativa de apoyo a las agencias publicitarias, y sigue poniendo voz a distintas campañas, en España y el extranjero.

Orgulloso de su tierra natal, Trabada (Lugo)

Nacido el 1 de enero de 1937 en Trabada, Lugo, Elías Rodríguez siempre se ha mostrado orgulloso de su condición de gallego y natural de Trabada, lo que le ha sido reconocido con numerosas distinciones.

Casado y con una hija, inició sus estudios en Trabada, donde cursó por libre, y bajo la docencia de Celso Currás López, primero y segundo de Bachillerato. Para estudiar el tercer curso se trasladó al Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde finalizó el Bachillerato y el preuniversitario.

En 1958 ingresó en Radio Juventud por oposición, donde hizo los cursos de locutor, actor, redactor, informador y montador musical.

07 dic 2020 / 22:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito