Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
SEPTIEMBRE 2005

EL CORREO distingue como Gallego del mes de septiembre al pintor Antón Lamazares

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han decidido por unanimidad conceder el Gallego del mes de septiembre al pintor Antón Lamazares, autor de importantes exposiciones individuales y colectivas, y cuya obra ha sido expuesta en los mejores museos y galerías del mundo.

Nacido en Maceira, Lalín, en 1954, Antón Lamazares se dio a conocer como pintor en la década de los ochenta junto a un grupo de artistas que, denominado Atlántica, buscaba como principal objetivo revitalizar la plástica gallega de la época.

De vocación minimalista e influenciado por el arte bruto y por el informalismo, las creaciones del pintor lalinense se caracterizan por ser unas composiciones con trazos casi infantiles, en las que la simplicidad compite con la expresividad y la sencillez de la línea con la fuerza de las manchas de color.

Unas composiciones en las que, como seña de identidad indiscutible, se observa su capacidad para construir, a lo largo del tiempo, un universo plasmado en imágenes, tan personal como variado y sorprendente: figuras y rostros que comparten alguna característica en común, conformando ese peculiar linaje recurrente en Lamazares; paisajes que apuntan a entornos reales, tal y como él los imagina, además de frutos y bestias que habitan ambos mundos vibrantes de vitalidad.

Respecto a los proyectos en los que está inmerso, cabe destacar su próxima participación, este mes de octubre, en una exposición que, bajo el título Realismo y abstracción en el arte español, se inaugurará en el Prefectural Nagasaki Museum en Japón.

En noviembre, Antón Lamazares participará con la galería Metta en Arte Lisboa ‘05, y en diciembre de este año expondrá en la galería SCQ de Santiago.

Además, este mismo año ha realizado muestras en las galerías Gasspar y Mestna, de Piran, Eslovenia, así como en la Galería La Escalera, de Cuenca.

También en 2005, ha participado en dos exposiciones colectivas, una de ellas en ARCO’ 05, con la Galería Metta, de Madrid, y otra en Art Chicago’ 05, también con la Galería Metta.

Cabe destacar que su presencia en ARCO, donde expuso por primera vez en 1982, ha sido constante desde entonces, tanto a nivel individual como colectivo.

Símbolo del arte español moderno

Autor de algunas de las exposiciones más importantes del arte español contemporáneo, la obra de Antón Lamazares se ha podido ver en galerías y museos, tanto de forma independiente como en el contexto de muestras colectivas, en Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, México y Reino Unido.

Su obra figura en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de estar incluida en la de otros museos y colecciones particulares.

Convencido de que "la pintura, por encima de todo, es color", como reconocía en una entrevista realizada por Enrique Beotas y publicada en este periódico, Antón Lamazares asegura que lo que él hace es pintar "sentimientos y emociones, que es tanto como no decir nada".

07 dic 2020 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito