Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
MAYO 2005

Los dueños del Dado Dadá, elegidos 'Gallegos del Mes de Mayo' por el Grupo Correo Gallego

Reconocidos por su inigualable papel de mecenas de diferentes expresiones artísticas, los dueños del club Dado Dadá han sido elegidos Gallegos del Mes de mayo por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro.

El histórico local compostelano inició su singladura cultural hace 25 años en un bajo de la calle Alfredo Brañas 19 que hoy es punto de encuentro de la intelectualidad gallega, melómanos y, especialmente, aficionados al jazz. Carmen Eixo y Carlos Asorey, promotores de este establecimiento, han conseguido que los talentos más importantes del jazz, tanto nacional como internacionalmente, hayan dejado huella en su establecimiento. La pareja reconoce que su apuesta más firme han sido las jóvenes promesas. Su local abandera el mecenazgo de todo aquel que se busca un hueco tanto en el panorama teatral como en la música. Si alguien necesita subirse a un escenario para expresarse, siempre tendrá a su disposición el jazz club Dado Dadá.

El mítico local cumple este año sus bodas de plata. Y, por eso, además de la multitudinaria celebración que tuvo lugar recientemente en el Auditorio de Galicia, Carmen Eixo y Carlos Asorey continúan con un completo programa de actividades que inmortalizarán esta fecha.

Como referente del jazz fundamental, ya no sólo en Compostela sino también en toda Galicia, lo que primará en la agenda del año será este estilo de música. Pero también, con todo lo que ocurra en este período se editará una revista, que recopilará toda la información de la efeméride, y un montaje multimedia con los distintos espectáculos que se han celebrado en el local durante el año.

En el corazón de la movida


El jazz club Dado Dadá, que surgió en el contexto de una recién nacida democracia y la incipiente revolución de la movida, se esconde una auténtica factoría de artistas o, mejor dicho, la bendición del mecenazgo de Carmen Eixo y Carlos Asorey.

La pareja apuesta por ofrecer un espacio alternativo, en el que cualquiera que desee expresarse disfrute al menos de una oportunidad. Por el local han pasado artistas que se han convertido en reconocidos nombres del panorama internacional y otros que han desaparecido completamente. "Cuando los ves encima del escenario ya sabes si tienen talento, incluso si tienen posibilidades de triunfar", explican.

Cuando Carmen Eixo avisó a Eva, de Amaral, de que el club cumplía sus bodas de plata, el grupo se encontraba grabando su último trabajo en Londres. Están promocionando su nuevo disco, pero pondrán todo su empeño en buscar un hueco en su agenda para acudir a la cita del 25 aniversario. "La primera vez que actuaron aquí sólo había 20 personas", recuerda Carmen Eixo. "Eva salió a la entrada sollozando y yo le dije: tú vas a triunfar". Por eso, si la fama no le ha borrado la memoria, Amaral visitará Compostela antes de que acabe el año, haciendo honor a sus primeros pasos en el difícil mundo de la música.

De Pablo Milanés hasta Aute


Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Moncho Alpuente, Ismael Serrano, Amaral, Pedro Iturralde, Antonio Serrano, Ubaldo Martínez, junto con una dilatada nómina de músicos gallegos, son sólo algunos de los nombres que han pasado en los últimos años por el club. Durante este año, aunque no todos han confirmado todavía su asistencia, muchos de ellos pasarán por el local para rendir su particular homenaje al club Dado Dadá.

En el gesto de cortesía con el aniversario del establecimiento compostelano tampoco faltarán el humor y la magia, en este caso de la mano de Anthony Blake y Jorge Blas, entre muchos otros.

En su dilatada trayectoria el Dado Dadá también ha editado un disco. Etnofonías, peregrinaje musical a Compostela es el título del primer trabajo que publica el local. Se trata de un disco grabado por Pedro Iturralde Quartet en marzo de 1999. El mismo sello se encargará de la tirada del resumen multimedia del 25 aniversario del Dado Dadá.

07 dic 2020 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito