Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
18:07
h
'GALLEGO DEL AÑO' 2005

El Grupo Correo elige a Manuel Jove como Gallego del Año 2005

El jurado reconoce en el galardonado su condición de hombre emprendedor, hecho a sí mismo y capaz de asombrar a todos al crear un emporio económico ·· Destaca también su capital contribución a la creación de la Fundación María José Jove y su calidad humana

El presidente y fundador de Fadesa, Manuel Jove Capellán, ha sido elegido Gallego del Año 2005, distinción que desde 1990 otorga el Grupo Correo Gallego entre aquellas personalidades o instituciones que más se significan en la promoción de Galicia.

Al galardonar a Jove Capellán, el jurado destaca en el premiado su condición de hombre emprendedor, hecho a sí mismo, nacido e origen humilde “y capaz de asombrar a todos al crear un emporio económico, ampliamente reconocido, desde el principio de las buenas prácticas empresariales”.

El editor del Grupo Correo Gallego, Feliciano Barrera, presidió el jurado, que también integraron como vocales el conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Xesús Pérez Varela; el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, representado por la vicerrectora de Estudiantes, Elena Vázquez; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; el presidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta, y el director del periódico, José Manuel Rey.

Ejemplo del afán emprendedor que caracteriza al pueblo gallego, Manuel Jove supo situar una empresa familiar, en apenas veinte años, entre las primeras del ránking inmobiliario español, “multiplicando su cifra de facturación en los últimos años, así como propiciar la entrada en Bolsa con benefi cios de un 37 por ciento en su primer año de cotización”, señala también el acta del jurado.

También se reconoce en la persona del galardonado su capital participación en la constitución de la Fundación que lleva el nombre de su hija María José Jove, ya fallecida, y que centra su actividad en la preocupación y ayuda a los niños más desfavorecidos.

Por último, el jurado destaca del empresario premiado “su calidad humana, tanto desde la continuada dedicación a los suyos como desde una sencillez y bonhomía propia, que ejemplarizan las más destacables cualidades de los hombres buenos y generosos de esta Tierra”.

La entrega del galardón tendrá lugar en el mes de octubre.

ORLA

Dieciséis años de un premio reconocido

El premio Nobel Camilo José Cela fue el primero de los galardonados en una relación que, en sus quince años, cuenta en su particular orla con las más relevantes fi guras gallegas en los campos de la cultura, la empresa, el arte, la docencia, la investigación o la Iglesia.

Pesar por la muerte de un gran galleguista

El jurado tuvo un emotivo recuerdo para quien en los quince años precedentes formó parte del mismo, Agustín Sixto Seco, que “encarnó como nadie ese espíritu de compromiso con una Tierra y sus gentes”, que da sentido a los premios del Grupo Correo.

TRABAJO Y FAMILIA

Una personalidad arrolladora

Coruñés de nacimiento, Manuel Jove Capellán cuenta con 63 años de edad, está casado y tiene dos hijos. Además de presidente y fundador de Fadesa es, asimismo, presidente de la Asociación de Promotores y Edifi caciones y Suelo de Galicia (Feproga), presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España, integrante del Comité Organizador de Barcelona Meeting Point y componente del Comité Organizador del Salón Inmobiliario de Madrid.

Con una personalidad arrolladora, a Manuel Jove se le podría defi nir como un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una agudísima vista para los negocios.

Es, además, experto conocedor del panorama inmobiliario español, habiendo conseguido, en muy pocos años, posicionar a Fadesa como una de las principales compañías inmobiliarias de España, multiplicando el nivel de facturación en los últimos años, situando actualmente su cifra de negocio en cerca de 700 millones y un benefi cio de 120 millones de euros.

Volcado totalmente en el trabajo y en su familia, Manuel Jove tiene como especiales afi ciones el trabajo de artesanía de la madera, de la que es profundo conocedor y a la que dedica buena parte de su ocio, así como gran coleccionista de arte, poseyendo una importante colección de pintura, tanto antigua como contemporánea, fundamentalmente de artistas gallegos.

En enero de este año, el Rey de Marruecos, Mohammed VI, le concedió el título de Comendador del Wissam Al - Aloui en reconocimiento a sus méritos.

Tras el inesperado fallecimiento de su hija María José Jove, que fuera vicepresidenta de Fadesa, en marzo de 2002, constituyó la Fundación María José Jove que, presidida por Felipa Jove Santos, impulsa distintas líneas de actividad a favor de la infancia.


07 dic 2020 / 22:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito