Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
galardón

EL CORREO elige Gallega del Mes a la maestra Ermitas Fernández

Este periódico, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro premian la trayectoria profesional y el compromiso con la educación de la directora de la Fundación Preescolar na Casa ·· La entidad ofrece asesoramiento a 5.000 familias

Las redacciones del EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han elegido Gallega del Mes de Septiembre a la maestra Ermitas Fernández, directora y una de las promotoras de la creación del programa Preescolar na Casa (PnaC) y de la fundación que lleva el mismo nombre. Con este premio, los trabajadores de los tres medios quieren reconocer la excelente trayectoria profesional de esta maestra luguesa, que dedicó buena parte de su vida a defender un proyecto educativo concebido para contribuir a la formación de los padres y demás miembros de la familia en la tarea de educar a los hijos.

Preescolar na Casa nació en 1977, en una década en la que los escolares gallegos padecían un atraso académico que alcanzaba el 82 por ciento, según una publicación del Ministerio de Educación de 1970. Para paliar este escenario tan poco alentador surgió este programa, que pretendía impartir enseñanzas de Preescolar a los niños del medio rural dispersos en más de 30.000 núcleos de escasa población, con dificultad en el acceso a la Educación Infantil. Otra de las razones fue la convicción de que la familia es un agente educador insustituible en los primeros años.

Así, PnaC empezó como un sustituto de la escuela. En la actualidad, después de tres décadas recorriendo la geografía gallega, ya no cumple esa función, pero sigue justificando su existencia en la necesidad de hacer reflexionar a las familias de su importante papel en la educación de los más pequeños de la casa. Sus servicios se orientan fundamentalmente a las familias del medio rural gallego, que tienen niños de cero a seis años, así como a las madres gestantes.

Conscientes de la necesidad de formación que tienen todas las familias para ejercer la ocupación más importante, que es la de ser padres y madres, tratan de llegar a las personas implicadas en la educación infantil y a la sociedad en general. "Pensamos que é importante que as familias reflexionen sobre os valores e como deben comportarse", dice Ermitas Fernández.

Precisamente, una de las acciones principales de PnaC es la intervención presencial con las familias. Así, cada quince días un orientador de la agrupación se reúne con las familias. Los asistentes plantean las cuestiones que les preocupan y analizan su papel como educadores, además de otras actividades. El año pasado había unos 950 grupos en toda Galicia, formados por unas 5.000 familias. Esta cifra, nada desdeñable, avala la labor de la organización, aunque Ermitas apunta que es un baremo para evaluar el funcionamiento de la agrupación y saber si cumple su objetivo.

Adaptarse a los tiempos

PnaC supo adaptarse a las necesidades de cada época. Así, Ermitas Fernández explica que "a xente de hoxe en día vai moi deprisa, cada vez os pais teñen menos tempo para estar con eles". La maestra cree que los padres sienten que hay una "dimisión" en la autoridad paterna, puesto que los niños pasan cada vez menos tiempo con los padres, "e moitos non saben se ser autoritarios ou liberais".

Cree que el modelo de conciliación de la vida familiar y laboral que se está intentando instaurar en la sociedad no acaba de cuajar, "os tempos dos pais e dos fillos non acaban de adaptarse, son moi diferentes. A única maneira de cambiar os esquemas é pensando en grupo", comenta.

PnaC aportó a la vida de Ermitas la oportunidad de conocer Galicia, "pateando" de una aldea a otra, y una gran riqueza personal. Su reto de futuro es lograr que todas las familias gallegas tengan la posibilidad de participar en el programa.

 

BIOGRAFÍA

Toda una vida dedicada a la enseñanza

Ermitas Fernández nació en 1945 en Vilar de Cas, en Castroverde (Lugo). Estudió Maxisterio en la ciudad de la Muralla y comenzó su tarea como maestra en Vilarbuxán, en Bóveda. Entre 1968 y 1977 trabajó en la escuela unitaria de Maderne, en A Fonsagrada. En 1977 participó en el diseño y puesta en marcha del programa Preescolar na Casa. En las décadas de los ochenta y noventa, desde PnaC, tomó parte en numerosos encuentros e intercambios con proyecto educativos, relacionados con la infancia, la familia y el medio rural, a nivel nacional e internacional (fundamentalmente en América Latina y la Unión Europea), a través de seminarios con la Unesco, grupos de trabajo europeos y promovidos por Cáritas y por la Fundación Bernard van Leer. En 2001 se constituye la Fundación Preescolar na Casa y asume el cargo de directora ejecutiva. Hoy en día, participa en el programa Actores Medio Rural Infancia .

LOS DATOS

Personal

La plantilla de Preescolar na Casa está compuesta por 71 personas, la mayoría maestros, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos. Ermitas Fernández, directora de la fundación, confiesa que se siente sorprendida por haber sido reconocida como Gallega del Mes por el Grupo Correo Gallego, aunque precisa que es también un premio a la labor de su equipo. "Traballar en grupo ofrece moitos alicientes, agora traballamos para facer novas actividades".

Vocación al rural

Cuando surgió trataba de compensar desigualdades. Hoy en día la vocación sigue siendo rural, porque desde PnaC consideran que sigue estando discriminado a nivel educativo. Así, indican que son muchos los niños que todavía tienen que desplazarse para ir a la escuela, haciendo grandes recorridos.

En radio y televisión

Desde 1990 PnaC cuenta con un espacio en Televisión de Galicia, que se emite los sábados por la mañana. En él ofrecen claves para aprovechar las posibilidades educativas en el entorno social. Tiene, además, tres programas de radio semanales y publica sus propios Cadernos de traballo .

EXPERIENCIAS

Lograr la igualdad de oportunidades

El objetivo que mueve a Ermitas es la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades para todos los niños, con independencia de donde nazcan. "Os nenos teñen que ter todos as mesmas posibilidades e servicios", comenta.

Una imagen que no podrá olvidar

Si hay una imagen que marcó a Ermitas para siempre es la de los 52 niños de diferentes edades de la escuela de A Fonsagrada en la que fue maestra casi diez años. "Nunca esquecerei as ganas de aprender e a ilusión que tiñan", dice .

07 dic 2020 / 22:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito