Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
17:55
h
FEBRERO 2006

Manuel Villanueva, elegido Gallego del Mes de Febrero

El actual director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva de Castro, ha sido elegido por unanimidad por las redacciones de Galicia Hoxe, Radio Obradoiro y EL CORREO GALLEGO como Gallego del Mes de Febrero por su destacada trayectoria profesional en el ámbito audivisual.

Un galardón con el que los medios que forman parte del Grupo Correo Gallego pretenden reconocer la gran valía profesional de un hombre que, como Villanueva de Castro, lleva casi dos décadas estrechamente vinculado al sector audiovisual convirtiéndose en el principal responsable del éxito de Telecinco que el pasado año se situó como la cadena con más telespectadores de España, tendencia que mantiene en dura competencia con Antena 3 TV.

Con una más que notable experiencia en el ámbito televisivo, este gallego nacido en Marín en 1957 fue colaborador de diferentes medios de comunicación en prensa, así como locutor y presentador de radio, hasta que un día dio el salto a la televisión, concretamente a TVG, donde ejerció como adjunto al director de programas de la cadena autonómica hasta el año 1989. Ese mismo año, y también en Televisión de Galicia, fue nombrado director de programas y emisiones, cargo que ostentaría hasta 1990.

Con el inicio de la década de los noventa, decidió trasladarse a Madrid para hacerse cargo de la dirección de programación de la entonces prácticamente recién estrenada Telecinco.

Posteriormente, fue director de programación y de antena de Canal Plus, puesto que ocuparía desde septiembre de 1996 hasta el año 2000. Manuel Villanueva de Castro fue también director de contenidos de Antena 3 Televisión, entre 2000 y 2002.

Ese año regresó a la cadena privada en la que había comenzado su andadura en Madrid en 1990, Telecinco, para ejercer como director general de contenidos, cargo que ostenta.

Por otra parte, y además de dedicarse profesionalmente al ámbito de la comunicación, ha compaginado estas funciones con la de profesor del máster de Programación en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y es desde 2000 profesor del área de programación del máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Villanueva, asimismo, es miembro del Consejo Académico del máster Santillana de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, en la que ejerce como profesor del área de Programación .

Experto como es en materia audivisual, entre las conferencias que ha dado sobre el tema, cabe destacar la que impartió a finales de enero en el Auditorio de Galicia, en la que habló sobre el Escenario futuro de la televisión generalista en España. Un escenario en el que a su juicio, la televisión generalista seguirá siendo el gran escaparate "de los anunciantes que necesitan de grandes impactos en la audiencia para colocar sus productos".

Defensor del audiovisual en Galicia

Basándose en su experiencia personal en Televisión de Galicia, Manuel Villanueva de Castro destaca la gran aportación realizada por el canal autonómico en cuanto a normalización del idioma gallego, una aportación que asegura se ha realizado sobre todo a través de los programas infantiles y los dibujos animados en gallego.

Además, subraya el papel de TVG en cuanto a su contribución al desarrollo de un tejido industrial audiovisual autonómica que, desde su punto de vista, goza de buena salud y tiene un nivel muy competitivo, con productos como El bosque animado, de Dygra.

07 dic 2020 / 22:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito