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Julio 2007

El empresario Carlos Pérez Padrón, elegido Gallego del Mes por El Correo

Triunfador al frente de Eurolatón, líder español en la producción de manillas para puertas, construye un "imperio" asentado ya en tres continentes que vende a 42 países

Creando riqueza desde Galicia hasta China, pasando por México, Polonia, República Checa, Argentina o Alemania, el empresario Carlos Pérez Padrón, al frente de su compañía, Eurolatón, líder española en la producción de manillas y picaportes para puertas, fue distinguido de manera unánime por las redacciones que integran el Grupo Correo Gallego con el galardón de Gallego del Mes de Julio. Para este reconocimiento, el jurado tuvo muy en cuenta su actividad pionera en la búsqueda de nuevos mercados y de generación de empleo, ya que sus factorías proporcionan más de 2.000 puestos de trabajo.

Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) este emprendedor, hoy presidente de una gran multinacional que abrió el camino del lejano oriente a otras empresas gallegas, decidió en 2002 convertir a Eurolatón en una de las primeras compañías de España en comenzar su actividad productiva en China, concretamente en la provincia de Zheijiang, para, a partir de ahí, llegar a 42 países de Europa, Asia, América y África, computando una facturación anual superior a los 40 millones de euros. Eso sí, Carlos Pérez Padrón no confunde expansión con deslocalización y mantiene los lazos con Galicia atados con fuerza, al conservar la sede central de la firma en Caldas de Reis, también en la provincia pontevedresa.

Y es que si se analiza la evolución en cifras del coloso de las manillas fundado y gestionado por el empresario arousano, puede entenderse por sí sola la importancia que tiene para la comunidad contar con motores económicos de cilindrada superior como el galardonado, que hace escasos meses inauguraba en la localidad germana de Hückeswacen (a 45 kilómetros de Colonia) un centro logístico, al que hay que sumar la reciente puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Querétaro, en territorio mexicano, que actuarán como base para Centroamérica, junto a la planta de Buenos Aires (Argentina), abierta el pasado ejercicio. Por su parte, la delegación de Polonia, que lanzará los productos destinados a abastecera las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, se pondrá a funcionar en noviembre.

Con todo, los planes de Pérez Padrón y su equipo no se detienen, y Eurolatón anunció la adquisición de 14.000 metros cuadrados de terreno para ampliar su planta de Jianmeng (China) y elevar su producción desde los actuales 90.000 juegos de manillas mensuales hasta alcanzar los 250.000. Además, entre los proyectos de futuro se contempla el inicio del que será un gran complejo industrial en Yu Huan, también en el gigante asiático, que habilitará para la producción más de cien mil metros cuadrados, con una inversión de 10 millones de euros. Abrir filiales en Francia y Brasil, también figuran en el diseño de futuro que el emprendedor vilagarciano prepara para su compañía junto a su equipo directivo.

Con todo, sólo existe un detalle seguro. La expansión de Eurolatón siempre estará presidida allí hasta donde llegue por dos banderas, las de España y Galicia, que como dice el propio Pérez Padrón "no me las va a quitar nadie, ya que siempre pienso, siento y percibo las cosas como gallego y español que soy". Todo un embajador de su tierra.

BUROCRACIA

Más trabas en casa que en el exterior

El presidente y fundador de Eurolatón, Carlos Pérez Padrón, aún se sigue sorprendiendo pese a llegar con su compañía a implantarse en tres continentes para ejercer su labor emprendedora. Y es que según explica, países tan dispares como Alemania, México o China otorgaron a este gallego todas las facilidades para crear empleo y productos elaborados, mientras en Caldas de Reis, puede demorarse más de siete años la concesión de una licencia de apertura para su sede central. Unas instalaciones que están funcionando desde el año 2000. Un contraste, sin duda, preocupante .

! LAS CLAVES

El "milagro" de la evolución

En sus primeros pasos, el actual campeón de las manillas se llamaba Tivo Metal y se dedicaba principalmente a la comercialización de productos de ferretería. Centrada solamente en un diseño básico, con el tiempo la firma evolucionó hacia productos capaces de conquistar el mercado.

Sin descanso siete días a la semana

Para conseguir un rendimiento óptimo que conduzca a grandes resultados como los que firma Eurolatón hace falta mucho esfuerzo. Así, en algunas de las fábricas, las máquinas arrancan todos los días de la semana a las seis de la mañana y funcionan sin descanso hasta las doce de la noche.

Unión de fuerzas entre euro y latón

Para despegar en el mercado es imprescindible contar con una marca, un sello propio e intransferible que identifique el producto desarrollado donde se comercialice. Así, la moda del euro, a principios del siglo XXI, y la fuerza del latón llevó a Pérez Padrón al definitivo "eureka". Eurolatón.

Ya "colecciona" varios galardones

El rápido proceso de internacionalización de Eurolatón fue ya reconocido en los últimos años con numerosos galardones. Entre ellos, destacan, entre otros, el primer Premio Transfronterizo a la Excelencia Empresarial, o el Premio a la Internacionalización, otorgado en Houston, en 2005 .

07 dic 2020 / 22:37
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