Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
17:20
h
Mayo 2007

El empresario Ramiro Carregal, elegido Gallego del Mes de Mayo

Las redacciones del Grupo Correo Gallego reconocen su larga trayectoria, que inició cuando tenía sólo 20 años, hasta situar a la conservera Frinsa como pionera en varios frentes ·· La distinción premia además su intensa labor de mecenazgo

El empresario arousano Ramiro Carregal Rey, presidente del Grupo Frinsa, fue elegido por unanimidad por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo TV como Gallego del Mes de Mayo por sus méritos empresariales, su larga trayectoria profesional y su mecenazgo con colectivos sociales, culturales y deportivos.

Ramiro Carregal nació el 12 de mayo de 1927 en Vilagarcía. Viudo desde 1996, es padre de dos hijos. A los 20 años empezó su vida profesional al ser seleccionado por la multinacional Metalúrgica del Noroeste SA (MNSA), donde fue formado durante cinco años para crear y dirigir empresas siderometalúrgicas y de minas de estaño y wólfram, residiendo en varios países.

En 1964 regresó a España para crear, en Ribeira, Frigoríficos del Noroeste SA (Frinsa), con el cargo de consejero delegado.

El rápido crecimiento de Frinsa le obligó a dejar la metalúrgica para dedicarse en exclusiva a la conservera, a la que convirtió en pionera en España en frío industrial (fábrica de hielo, congelación de los pescados de bajura y conservación en cámaras frigoríficas) y pionera en Europa en la comercialización de túnidos congelados procedentes de los primeros buques congeladores. Con él, el puerto de Ribeira pasó a ser el primero en descargar túnidos congelados, para lo cual el propio empresario logró habilitar el muelle para la descarga de buques frigoríficos y que el puerto fuese de inspección fronteriza a fin de que la UE autorizase las descargas de estas especies procedentes de todos los países.

Con el crecimiento de la demanda, Frinsa vuelve a ser pionera, esta vez en Canarias, a donde lleva una flota de 60 barcos con una tripulación de 1.200 pescadores para capturar túnidos frescos, congelarlos en Tenerife y transportarlos en buques frigoríficos al puerto de Ribeira para comercializarlos a conserveras españolas y extranjeras.

Frinsa revolucionó el sector conservero, que hasta entonces sólo trabajaba materias primas frescas por campañas de captura, y pasó a trabajar durante todo el año al tener materias primas congeladas.

Pero Frinsa fue además pionera a nivel mundial al crear la fabricación de lomos congelados y refrigerados de túnidos. Tras conocerse el gran resultado económico, los países asiáticos y sudamericanos la copiaron y, con los años, llegaron a hacer competencia a la firma ribeirense, que optó por pasar de un producto semiterminado a la fabricación de conservas de túnidos, pescados, cefalópodos, mariscos y ensaladas.

Pero, además de su importante actividad empresarial, Carregal desarrolla una intensa labor de mecenazgo. Es patrocinador del club de fútbol Atlético de Ribeira y de los clubes locales de fútbol sala, baloncesto, ciclista y natación; la escuela de atletismo local, la Festa da Dorna, las fiestas de Ribeira, las regatas Rodríguez Toubes, Rías Baixas, Isla de Sálvora y Ramiro Carregal, de la escuela de iniciación al golf del Aero Club de Santiago y de la de vela, de los torneos internacionales Arousa Fútbol-7 y Trofeo Frinsa, etc.

En reconocimiento a esta labor fue galardonado con decenas de distinciones. Además, fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

EN CLAVE PERSONAL

El hombre que dijo tres veces no a Franco

Ramiro Carregal dio varias veces la vuelta al mundo por sus negocios. Tanto, que es capaz de dibujar el mapa mundi de memoria. En su largo caminar conoció al multimillonario americano Donald Trump. Sus éxitos empresariales hicieron que Carregal también fuese tentado con la política. Franco le pidió hasta en tres ocasiones que fuese alcalde de Ribeira. Y las tres veces le dijo que no.

Campechano, elegante, alegre, sencillo y dicharachero, Ramiro Carregal vive conectado a sus amigos de siempre, sin encerrarse en círculos exclusivos. Su actriz favorita: Julia Roberts .

LA DIVERSIFICACIÓN

Cogeneración, consignatarios y parque eólico

El 28 de enero de 2002, Frigoríficos del Noroeste SA cambió su nombre por Frinsa del Noroeste SA y Carregal, como presidente y consejero delegado, creó el Grupo Frinsa, agrupando así las sociedades y factorías pertenecientes a diversos sectores.

Actualmente, su principal sector es el de conservas de túnidos, pescados, cefalópodos, mariscos y ensaladas (especializándose en túnidos). Para diversificar la principal actividad de la sociedad se crearon siete factorías en el polígono industrial de Ribeira, dedicadas a frío industrial, fábrica de conservas de túnidos, fábrica de conservas de pescados, cefalópodos, mariscos y ensaladas, consignatarios y descargadores de buques; planta de cogeneración para producción de energías térmica y eléctrica y parque eólico para la producción de energías renovables .

! LAS CLAVES

Fundó sociedades en Bélgica y Portugal

Desde la firma Metalúrgica del Noroeste SA, en la que empezó a trabajar con 20 años, Carregal fue socio fundador de las sociedades Minero Comercial e Industrial Lda. en Portugal, en 1954; Ibérica del Noroeste Lda., en Portugal, en 1956; Citabeira (Portugal, 1957) y R. Stop & Company (Bélgica, 1959).

En 58 años, ni una baja por enfermedad

El empresario vilagarciano afincado en Ribeira se dio de alta en la Seguridad Social el 1 de febrero de 1944. En la actualidad lleva ya 58 años continuos de trabajo con el certificado del Sergas de no haber tenido ninguna baja por enfermedad en todo este tiempo. "Mi labor continuará", asegura.

Medalla de Plata de Galicia en 2005

Carregal recibió en 2005 la Medalla de Plata de Galicia. En 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de Ribeira. Fue reconocido como el mejor empresario de Galicia por la Feira Internacional Semana Verde y es padrino de la promoción 2001-2006 de la Facultad de Dirección de Empresas de la USC.

Mil doscientos empleos directos

El grupo Frinsa apuesta por continuar en España, sin deslocalizar su actividad hacia otros países, y por seguir creciendo en actividades y mano de obra. En la actualidad cuenta con mil doscientos puestos de trabajo directos y es, sin duda, uno de los principales motores económicos del Barbanza .

07 dic 2020 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito