Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Junio 2007

José María Besteiro fue elegido Gallego del mes de Junio

Creador y productor ejecutivo de "Libro de familia", serie que cada domingo convierte a TVG en líder de audiencia, ha logrado además destacados éxitos con "Nada es para siempre", "Mareas vivas" o "Géminis" ·· Su última apuesta audiovisual, el canal TeleLoca

Como muestra de reconocimiento a la grandísima labor que en el campo del audiovisual gallego viene realizando en los últimos años, especialmente gracias al éxito incuestionable de público que ha alcanzado domingo tras domingo y de forma ininterrumpida con la emisión en Televisión de Galicia de Libro de familia, las redacciones del Grupo Correo Gallego han decidido otorgar por unanimidad el galardón de Gallego del Mes de Junio al creador y productor ejecutivo de dicha serie de ficción, José María Besteiro. Una producción que desde su estreno y hasta el último capítulo emitido ha convertido sistemáticamente a la cadena autonómica en líder de audiencia, superando a las potentes apuestas del resto de cadenas, públicas y privadas.

Nacido en Riotorto (Lugo) en 1963, José María Besteiro es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Dirección y Producción de Radio y Televisión por la Boston University.

Inició su andadura como periodista siendo aún adolescente en el rotativo lucense El Progreso, y trabajó para la revista Dunia y El País, periódico éste en el que publicó como columnista la serie Los Reyes Catódicos.

Como director de la revista El Gran Musical, llevó a cabo la iniciativa de embarazar y desnudar al cantante Miguel Bosé en una portada de la publicación que es considerada histórica.

Dentro de su faceta como ejecutivo de televisión, perteneció entre los años 1989 y 1994 al equipo fundador de Canal Plus España, cadena privada en la que fue jefe de producción y director de musicales. En 1995 fue fichado por las multinacionales Times Warner y Bertelsmann para su división de canales temáticos latinoamericanos.

De regreso a España, fue director general de la División ­Audiovisual del Grupo Voz, produciendo las series Mareas vivas, que fue récord de audiencia de la Forta, y Nada es para siempre, la primera y hasta la fecha única serie producida en Galicia para un canal estatal, y que fue emitida durante 375 capítulos por Antena 3 Televisión.

Asimismo, fue productor asociado de la película La lengua de las mariposas, dirigida por el cineasta José Luis Cuerda sobre textos de Manuel Rivas. En apenas año y medio de gestión, elevó la facturación de la compañía desde trescientos a los mil ochocientos millones de pesetas.

Inmediatamente después, se independizó para constituir Besteiro Servicios Audiovisuales (BS@), la matriz de su holding de empresas.

Desde entonces, ha realizado las series Géminis para Televisión Española, que fue récord de audiencia en la sobremesa de la cadena y vendida a más de veinte países, y Libro de familia, para el Grupo Correo Gallego y récord de audiencia sistemáticamente en Televisión de Galicia.

José María Besteiro es asimismo distribuidor de series y programas de televisión a través de la distribuidora TeleFicción, entre cuyos clientes se cuentan Telecinco, Antena 3, Localia, Vocento, el Grupo Godó y numerosas cadenas que forman parte de la Forta. Es, además, propietario de Besteiro Servicios Satelitales, una empresa de servicios televisivos entre cuyos proveedores se encuentra Hispasat.

Distrivisión.tv, pionero

En octubre del año pasado lanzó al mercado Distrivisión.tv., el primer canal de distribución de contenidos vía satélite nacido en España para canales de televisión digital terrestre, y que nueve meses después de su lanzamiento ya está presente en catorce comunidades.

Su último proyecto es TeleLoca, un canal de contenidos multimedia para móviles, Internet y televisión que comenzará su andadura el próximo otoño.

EL TRIUNFO DE SANTALLA

Una producción que bate sus propios récords

Con los mejores datos de ­audiencia de TVG durante los dos últimos años en su haber, con una cuota de pantalla del 29,6% y un seguimiento en el último trimestre de la presente temporada de 302.000 telespectadores y una audiencia acumulada (personas que sintonizaron la serie en algún momento de su emisión) de 582.000 televidentes, si algo queda claro es que Libro de familia ha sabido conquistar al público de Galicia.

En este sentido, cabe destacar que la serie que produce la División Audiovisual del Grupo Correo Gallego, líder de audiencia cada domingo en la comunidad gallega, superando a ofertas de otras cadenas tan promocionadas como Aquí no hay quien viva, Aída, Siete vidas o Supervivientes, ha llegado a batir sus propios récords.

No en vano, ese 29,6% de cuota de pantalla media registrado durante el último trimestre llevó a Libro de familia a superar con holgura el 28,5% que había alcanzado durante la etapa anterior.

Además, el capítulo número cien de la serie, emitido el pasado 13 de mayo, sacó más de once puntos de share a la mejor de las ofertas restantes de los canales nacionales. De hecho, la historia que se desarrolla en Santalla obtuvo ese día un 29% de cuota de pantalla en el horario de máxima audiencia, frente a Spiderman, película que en la comunidad gallega registró un 18,3%, y que se emitió aprovechando el estreno en las pantallas de cine de una nueva entrega del héroe cinematográfico. La que se avecina, por su parte, obtuvo un 16,2% .

LAS CLAVES

Contenidos vía satélite para 14 autonómicas

Distrivisión.tv, el canal de distribución de contenidos vía satélite creado por Besteiro, está presente en catorce comunidades autónomas, numerosas televisiones locales y tiene peticiones de TDT nacionales. Sus clientes pueden conectarse directamente a la señal emitida a través de Hispasat o almacenar la programación y reemitirla según el criterio de cada cadena.

Warner Bross, Televisa y EITB, proveedores

La oferta de Distrivisión.tv, que según destacó el propio Besteiro el día de su presentación oficial cuenta con "un tercio de grandes éxitos, un tercio de producción propia y un tercio de grandes estrenos", tiene entre sus proveedores a Warner Bross, Televisa, la autonómica vasca EITB, Mediaset (propiedad de Berlusconi), SkyMediagroup o el gigante brasileño TVGlobo.

TeleFicción tiene los derechos de Pokemon

La distribuidora TeleFicción acaba de quedarse con los derechos para España de la histórica serie Pokemon, de la que compró las primeras cinco temporadas hasta 2010. La distribuidora también comercializa otras series de gran éxito como Yu Gi oh -líder de audiencia en canales temáticos-, Flash Gordon, Kimba, Galaxy Rangers o Defenders of the Earth. .

07 dic 2020 / 22:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito