Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
12:55
h
ABRIL 2007

María Teresa Miras, elegida "Gallega de Abril" por el Grupo Correo Gallego

El Grupo Correo Gallego ha distinguido por unanimidad a esta científica que se define como neuroquímica, y que centra su trabajo en el papel de los nucleótidos en las conexiones neuronales ·· Es, desde enero, la primera mujer al frente de una real academia nacional, la de Farmacia

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y Radio Obradoiro han decidido distinguir como Gallega del Mes de Abril a María Teresa Miras Portugal por su destacada trayectoria profesional en el ámbito de la bioquímica, en el que ha logrado, entre otros reconocimientos, el de convertirse en la primera mujer española que preside una de las ocho academias nacionales que existen en nuestro país, en este caso la Real Academia Nacional de Farmacia, cargo que ostenta desde el mes de enero.

Especializada en la investigación del papel de los nucleótidos en las conexiones neuronales, específicamente en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, María Teresa Miras Portugal nació en Carballiño, está casada con un matemático y tiene dos hijos.

Licenciada en Farmacia con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera, esta prestigiosa científica gallega es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, así como catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense.

María Teresa Miras pertenece a numerosas sociedades científicas, en las que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en sus directivas, entre las que cabe destacar la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la European Society for Neurochemistry, la International Society for Neurochemistry, Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry y el Subcomité para la nomenclatura de receptores de la IUPHAR.

Por otra parte, la actual presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia también ha participado en la organización de numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales, así como en más de una treintena de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

En el ámbito propiamente académico universitario, ha dirigido catorce tesis doctorales, con cinco de las cuales se obtuvo el Premio Extraordinario.

Cuenta con más de 180 publicaciones en diferentes revistas de reconocido prestigio internacional, centradas en las neurociencias, fundamentalmente en el tema de neurotransmisión, así como en la búsqueda de nuevos neurotransmisores, sobre todo los nucleotídicos, mecanismos de respuesta celular y funcionamiento sináptico.

SU PRINCIPAL RETO

Plena integración en la sociedad

María Teresa Miras Portugal aseguraba, en entrevistas concedidas tras su elección como presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, que su principal objetivo al frente de la misma será el de integrar la institución plenamente en la sociedad, convirtiéndola en punto de referencia en algunas cuestiones delicadas, como puede ser la aplicación de nuevos medicamentos y sus efectos secundarios.

Asimismo, la máxima responsable de este organismo se ha propuesto como reto orientar a la profesión de cara al futuro, posicionándose en las áreas de debate más actuales en el ámbito farmacéutico, y respecto a la investigación básica en todos los campos de las ciencias de la vida y la salud.

Considera de especial importancia fomentar la comunicación on line de la academia.

Respecto al hecho de ser la primera mujer en presidir una academia, le resta importancia y lo atribuye únicamente a las circunstancias del momento .

LA CLAVE

A los nucleótidos por pura intuición

Miras asegura que cuando empezó a trabajar en los nucleótidos, éstos no figuraban como mensajeros extracelulares, y hoy en día están en la coagulación sanguínea. Por ello, reconoce que comenzó por pura intuición, puesto que nadie podía creer que fuera un neurotransmisor. De ahí que tanto ella como su equipo fueran pioneros en decir que había receptores para los nucleótidos al mismo nivel que los antiguos como glutamato o acetilcolina .

07 dic 2020 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito