Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 01 diciembre 2022
02:40
h
reconocmiento

El director gerente del CHUS, Jesús Caramés, elegido Gallego de Marzo

El Grupo Correo Gallego distingue al responsable del complejo hospitalario por los avances obtenidos al incorporar tecnología puntera
·· Gallegos del Año

Más de 4,2 millones de inversión en alta tecnología, puesta en marcha del diagnóstico exprés del cáncer pulmonar, al que se sumarán los de mama y colorrectal este año, además de la reducción de las listas de espera quirúrgica, son algunos de los logros obtenidos por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Jesús Caramés, y por los que ha sido distinguido como Gallego del Mes de Marzo por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago, Anova y Correo Televisión.
Cuando en enero de 2006 tomó las riendas de una de las mayores empresas de Santiago, con cerca de cinco mil empleados, el doctor Caramés asumió varios retos que, con el tiempo, se fueron haciendo realidad. Así, hace sólo unas semanas presentaba el balance anual del complejo hospitalario con cifras y datos que no dejaban lugar a dudas de que el plan estratégico marcado ha llegado a buen puerto, y además con perspectivas de abrir nuevas rutas, en su afán de que el CHUS sea referente y líder de la sanidad gallega y española.
Zanjar el temor en once días
Pero detrás de gráficos y estadísticas, uno de los puntos más sobresalientes del balance fue la exitosa puesta en marcha del diagnóstico exprés del cáncer pulmonar. La Vía clínica de masa o nódulo pulmonar, por el que han pasado ya 67 pacientes que entraron con sospecha de tener cáncer de pulmón, permite descartar la patología en primera consulta en sólo once días. En caso de confirmarse la enfermedad, los afectados recibieron tratamiento oncológico en 41 días desde su primera visita. Este logro no quedará ahí, ya que Caramés anunció que este año se ampliará esta vía rápida a tumores de mama y colorrectal.
Y es que el CHUS es uno de los centros del país mejor dotados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, por lo que la apuesta de la dirección es seguir creciendo y mejorando la atención oncológica.
Otro de los caballos de batalla de la sanidad pública, las listas de espera, también ha visto cumplido el objetivo marcado por el gerente del complejo, logrando una reducción drástica de la misma en sólo un año, tras unos resultados que dejaban al hospital Clínico por encima de otros de la red pública. Sin embargo, la espera media quirúrgica bajó hasta los 58 días, frente a los 80 de media fijados por el Servicio Galego de Saúde. Esta tendencia a la baja también se dio en Urgencias, con un 5,5% pacientes menos que en 2006, siendo ingresados sólo el 15%.
En lo que respecta a las consultas externas, se registraron más de medio millón en 2007, quince mil más que el año anterior. A pesar de este aumento, el equipo de trabajadores que lidera el gerente del CHUS logró que la demora media pasase de 63 días de espera a 58. En especial, se puso un mayor esfuerzo en servicios como Ginecología y Cardiología, de los más saturados, poniendo en marcha consultas de alta resolución. En áreas como Oftalmología, también con un gran volumen de pacientes, se logró rebajar el cupo en seis mil usuarios menos en un año, gracias al programa Ollo cos ollos, al graduarse la vista en ópticas.
Buscar los puntos débiles
El doctor Jesús Caramés, consciente de que la sanidad pública tiene puntos flacos, realizó un taller de pacientes con presencia de 22 asociaciones con el fin de detectar las áreas fuertes y débiles del complejo hospitalario con el fin de obtener propuestas.
Y es que si algo caracteriza al doctor Caramés es asumir los problemas e intentar darles salida. Enfrentado a huelgas en Urgencias y también a conflictos laborales, dotó de más facultativos a este servicio, sin olvidar cumplir con su promesa de acabar con las vacantes de jefaturas tan importantes como las de Oncología, Cardiología, Obstetricia, Digestivo o Endocrinología.

 

REFERENTE

Cirugía de máximo nivel y sala digital
El CHUS es centro de referencia en varios frentes, como en la cirugía del Parkinson o la unidad de Trastornos de la Alimentación, pero la alta tecnología no queda atrás. Así, acaba de inaugurarse la primera sala de hemodinámica cardíaca digital de Galicia para realizar cateterismos o angioplastias con un método menos invasivo y más eficaz.

Diagnósticos más certeros y sin biopsia

El CHUS cuenta en el servicio de Aparato Digestivo con una técnica, única de España, que permite diagnosticar distintas enfermedades sin necesidad de hacer biopsias. El complejo también tiene el único PET de Galicia para un diagnóstico más certero de los tumores, además de un TAC que evalúa cualquier órgano en sólo segundos.

 

EL PERFIL

Un amplio bagaje como gestor
Jesús Caramés Bouzán (Cotobade, Pontevedra, 1951) es licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago, especializándose en Cirugía Pediátrica, además de cursar una diplomatura en Gestión Gerencial Hospitalaria.
Inició su labor como médico residente en Cirugía Pediátrica en el Juan Canalejo de A Coruña para después ocupar el puesto de médico adjunto y, con posterioridad, el de coordinador del programa de trasplante hepático infantil. Más tarde pasaría a ocupar el puesto de gerente del citado complejo herculino.
Entre los años 1993 y 1995 también desempeñó el cargo de directolr gerente, pero esta vez fuera de Galicia, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Cuando el 10 de enero de 2006 tomó posesión de su cargo como gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tenía varios retos. Así, confesó en una entrevista a EL CORREO su intención de que acabar con hospitales de primera y segunda, potenciando el Provincial de Conxo e impulsando el Gil Casares.
Dos años después, el primero está siendo remodelado para contar con más y mejores quirófanos, además de un lavado de cara que pedía a gritos. El segundo, cuenta ya con una unidad de Cuidados Paliativos, respondiendo a una gran demanda social.

07 dic 2020 / 17:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito