Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
02:07
h
GALARDONES

Echavarri y Paz y 'Perucho', Gallegos del Mes de Agosto

El 'Grupo Correo' premia así la brillante actuación de los deportistas en los Juegos

Tenía que ser el mar, que ­representa a la Galicia luchadora, tenaz y brillante, el que ­utilizaran los regatistas Fernando ­Echavarri y Antón Paz y el palista ­Carlos ­Pérez Rial, Perucho, ­para darse a conocer al mundo. Ya lo habían ­hecho antes de acudir a su cita con el destino en los ­Juegos ­Olímpicos 2008, antes de ir a ­buscar el oro de Pekín. Su ­éxito no podía dejarlo pasar por alto el Grupo Correo Gallego, que los ha elegido Gallegos del Mes de ­Agosto. Es de justicia.

De este modo, en la gran gala que se celebrará el próximo día 23 de octubre, los tres ­deportistas gallegos recibirán el premio, ­acompañados del cálido aplauso que les otorgarán los presentes, representando a toda la ­sociedad gallega. A la gala no podrá ­acudir Fernando Echavarri: estará, ­dónde si no, en el mar, en el ­medio del ­Atlántico, compitiendo en la Vuelta al Mundo a Vela con el equipo Telefónica.

La vida de Fernando ­Echavarri Erasun siempre ha sido así. Nacido en Santander un 13 de agosto de 1971, Galicia lo adoptó cuando era un niño: su padre fue ­trasladado para ser jefe de servicio en el Hospital de Montecelo, y en la ría de Pontevedra navegó por primera vez, con solo ocho años y junto a sus hermanos Carlos, ­Javier y Beatriz.

El año clave, el de la formación de la pareja Echavarri-Paz fue el de 1997. En primavera, ­Echavarri le propuso a un chico nacido en Vilagarcía de Arousa un ocho de agosto de 1976, Antón Paz, que lo acompañara en el precioso ­roto de hacer volar sobre el agua, a una velocidad de más de 30 ­nudos, a un catamarán en la clase ­Tornado. Los dos Leo, claro, se entendieron bien.

Aunque los comienzos fueron difíciles: la pareja, pese a ­demostrar su talento y su potencial, ­tuvo incluso que poner ­dinero de su bolsillo para costear los gastos de su embarcación.

Echavarri y Paz pronto fueron segundos en el ranquin ­español de Tornado. Aunque eso no les bastó para cumplir el ­sueño ­olímpico: formaron parte del equipo preolímpico español en Atlanta 96, y en Sídney 2000 ­fueron el Equipo B.

En Atenas 2004 llegó la hora, al fin en acción. Fueron séptimos, diploma olímpico, y sólo ellos se mostraron disconformes con lo alcanzado: son dos ­ganadores. Siguieron ­luchando, y esa lucha ofreció impresionantes logros: en 2005, año ­mágico, ganaron el Campeonato del Mundo en La Rochelle (Francia), el Europeo de Västervik (Suecia), recibieron el ­prestigioso premio Rolex-ISAF (mejores navegantes ­mundiales del año) y siguieron siendo ­primeros del ranquin.

En 2006 volvieron las ­dificultades, al estar ­Echavarri en la Volvo Ocean Race con el ­Movistar que terminó yaciendo en el ­fondo del mar. Pese a eso, batieron el récord de ­duración (18 meses) al frente del ­ranquin mundial de la Federación ­Internacional de Vela. En 2007 ­volvieron a ser los mejores en el Mundial, esta vez en Cascais. Pekín sólo ha puesto el broche... de oro.

Un talento natural

Carlos Pérez Rial, Perucho (Cangas de Morrazo, 12 de abril de 1979) es otro talento natural de Aldán. "Debe de ser el pulpo", dijo él mismo en televisión, ­para ­explicar por qué salen de allí ­tantos ­genios. Acababa de ganar la ­medalla de oro en ­piragüismo, K-2 500 ­metros, junto a su ­compañero Saúl Craviotto.

La medalla llegó, tal vez, de ­forma inesperada. Fue como si al fin cayera la que habíamos estado ­esperando para David Cal, otro ­talento de Cangas; dos platas. ­Pero no es tanta sorpresa si se mira el historial de Perucho.

Porque este Aries impetuoso ya fue subcampeón en el ­Campeonato del Mundo de ­Gainesville (Estados Unidos) en 2003, en K-1 500; en 2005 ganó de una ­tacada el Mundial en Zagreb (Croacia) y el Europeo de Poznan (Polonia) en K-1-200; y en 2006 fue subcampeón en el Mundial de Szeged (Hungría) y en el ­Europeo de Pacice (República Checa), en K-1 200.

En los Juegos de Atenas 2004, Perucho no pudo estar en la final de K-1 500. Ahora se ha tomado la revancha. Y, junto a Echavarri y Paz, es Gallego del Mes.

07 dic 2020 / 17:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito