Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
reconocimiento

Rosa Castro, Gallega de Mayo por su gran trayectoria audiovisual

Las redacciones del Grupo Correo Gallego premian la prolífica carrera profesional de esta destacada guionista, redactora y presentadora de televisión

Por su destacada trayectoria en el sector audiovisual, en el que ha participado en notables series de éxito, tanto a nivel autonómico como estatal, las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión han nombrado por unanimidad Gallega del Mes de Mayo a Rosa Castro Legazpi.

Nacida en Foz y licenciada en Filología Hispánica, en la especialidad gallego-portugués, inició su andadura profesional en el ámbito de la televisión en 1986, trabajando como presentadora, redactora y guionista de diferentes espacios informativos, culturales, divulgativos y de entretenimiento en TVG.

En la misma cadena, realizó labores de redactora y guionista para programas de debate e informativos como A chave, Entre a terra e a lúa, A entrevista, Mira que vén y Esta é a súa.

Participó como guionista y autora de diversos reportajes sobre normalización lingüística para Televisión de Galicia, y durante cinco años asumió la codirección y presentación del espacio Cousas da lingua, junto con el profesor y académico Constantino García. Además, ejerció como directora y guionista de Vivir aquí, Tango, Mira que vén y Esta e a súa, y coordinadora de la sección cultural en A mañá, así como redactora y presentadora del Telexornal 3, TX-Serán y Galicia Noticias-Serán en la cadena autonómica.

Fue autora, directora y presentadora del late-night Made in Galicia, para TVG, y guionista del docudrama Europeos, destinos cruzados; además de otros documentales especiales, como el Especial Celso Emilio.

En el ámbito de la ficción, hay que añadir a su extenso currículum la autoría de dos obras de teatro, Rotas y Nenas, SL, ambas para Pífano Teatro.

Al margen de su fructífera trayectoria en el audiovisual, Rosa Castro ha sido profesora-colaboradora de la Dirección Xeral de Política Lingüística de la Xunta, así como profesora de Comunicación Escrita para Técnicas de Formación Empresarial SA.

A ello hay que sumar su docencia como profesora de Guión y Edición Audiovisual en la Facultade de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Vigo durante el curso 2003-2004.

VINCULADA A TELESERIES DE ÉXITO

Desde 'Libro de familia' a obras con Diagonal TV

Participante en la mayoría de las series gallegas de éxito desde la década de los noventa, coincidiendo con el comienzo del bum de la ficción propia en nuesta comunidad, Rosa Castro Legazpi ha trabajado tanto en la comedia como en el drama.

Coordinadora de guión, directora argumental y argumentista de la gran mayoría de episodios de la serie Libro de familia que, producida por la división audiovisual del Grupo Correo Gallego y creada por el productor José María Besteiro, bate récords de audiencia cada domingo en horario de prime time en Televisión de Galicia, fue argumentista y dialoguista de Ida e volta y Pequeno hotel. Fue guionista y dialoguista de Mareas vivas, guionista y adaptadora de Un mundo de historias, y guionista de Avenida de América, Rías Baixas, Terra de Miranda y A vida por diante.

Asimismo, fue editora de guiones y guionista de la serie As leis de Celavella.

A lo largo de su carrera, ha mantenido una estrecha colaboración con la prestigiosa productora catalana Diagonal TV, factoría de la que han salido notables éxitos de audiencia como El súper, Amar en tiempos revueltos, Ventdelplà o La Señora.

Fue esta productora la que encargó a Rosa Castro la adaptación para Galicia de Ventdelplà, convertida para su emisión en TVG en Valderrei.

'Más que hermanos'

Trabajó con Diagonal TV en la creación de Rías Baixas, y la productora se encargó de coproducir con Continental su primera tv movie, Más que hermanos, de la que ella fue su guionista.

Por otra parte, y dentro del ámbito de las tv movies, fue guionista de O atracador imposible, Embassy y Gomera.

En filmes, es autora de Salitre y Carne da miña carne, de los que se encargó del guión original, y de Baixo o mismo teito, un guión para tv movie original .

07 dic 2020 / 17:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito