Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h
GALARDÓN DEL GRUPO CORREO GALLEGO

La conocida actriz María Castro, elegida Gallega de noviembre

Con varios proyectos de teatro para el próximo año, y a la espera de lo que suceda con la serie 'Sin tetas no hay paraíso', se hizo conocida para el gran público en Galicia en 'Pratos combinados'

Cumple este 30 de noviembre 27 años y ya es una actriz consolidada y de reconocido prestigio para el gran público a nivel estatal, sobre todo en esta última etapa por su participación como coprotagonista en la exitosa serie de televisión Sin tetas no hay paraíso, que emite la cadena privada Telecinco, y mucho antes lo fue gracias a su interpretación semanal, durante 140 capítulos entre los años 2001 y 2006, en la mítica Pratos combinados, que batió todos los récords de audiencia y de permanencia en Televisión de Galicia.

Por todo ello, y por su carrera imparable en el mundo del audiovisual, María Castro Jato ha sido elegida Gallega del mes por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión.

Preguntada por la repercusión que en su carrera ha tenido la intervención en ambas series de televisión, María Castro explica que si bien es cierto que a través de Sin tetas no hay paraíso se le han abierto más puertas en cuanto a contactar con directores, productores e incluso respecto a proyectos, subraya el gran nivel del audiovisual gallego, y afirma que "para mí Pratos combinados supuso ver cumplido mi sueño de ser actriz, ya que tenía 19 años cuando Xosé Cermeño me llamó desde Avenida de América, donde trabajaba".

Una época que recuerda como "una etapa en la que crecí mucho como persona y como actriz, ya que la serie estaba formada por un gran elenco de actores de gran experiencia, con un equipo muy bueno", y de la que señala que salieron muchos hoy reconocidos artistas. Además, añade que "lo que hice fue convertirme en una esponjita e ir aprendiendo de todos para mejorar mi faceta como actriz".

Respecto a su papel como essica en Sin tetas no hay paraíso, le ha aportado la posibilidad de "experimentar muchos registros diferentes como actriz, ya que es un personaje muy complejo". A la espera de saber si la serie de Telecinco continuará otra temporada más o no para planificar su trabajo futuro, María Castro Jato de momento ya tiene confirmados varios proyectos de teatro para el próximo año.

Nacida en Vigo el 30 de noviembre del año 1981, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo, y diplomada en Magisterio por Educación Física. Cuenta además con el título oficial de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios.

Con una intensa formación actoral, en 2006 realizó un curso de interpretación por cámara impartido por la directora de cine Manane Rodríguez, así como otro de cabaret impartido por Ángel Burgos y Luis Santamaría, y participó en el taller de danza Composición instantánea, impartido por Dominik Borucki.

Ese mismo año también asistió a un curso académico de Técnica vocal, bajo la dirección de Cristina Domínguez.

En 2005, María Castro estuvo durante tres meses en un seminario intensivo de interpretación en la Escuela Cristina Rota; participó en un curso de doblaje a cargo de Juan Carballido, y en otro intensivo sobre La acción plausible, impartido por Teodor Smeu en la escuela Santart.

Asimismo, la conocida actriz gallega asistió en dicha escuela a un curso intensivo de clown, impartido por Marián Bañobre,y participó en el curso de Esgrima para o actor, organizado por la Asociación de Actores, Directores y Técnicos de Escena de Galicia. Cuenta además en su haber con dos años de danza moderna y hip hop en la academia Allegro de Vigo, cinco años de ballet clásico en diversas escuelas de la ciudad olívica, y un curso intensivo de danza contemporánea en la escuela Hannelore de Vigo. Por lo que respecta a su trabajo como actriz en televisión, además de en Pratos combinados y Sin tetas no hay paraíso, actuó en Rías Baixas, Avenida de América y O show dos Tonechos, en Televisión de Galicia.

Asimismo, intervino en la serie de Telecinco Ellas y el sexo débil, en la de Antena 3 Cafetería Manhattan, e interpretó un papel protagonista en SMS, de LaSexta; siendo además protagonista del videoclip grabado para el nuevo single de Melocos.

Como presentadora, entre otros trabajos ha sido imagen de la campaña 12 meses 12 causas de Telecinco Por una vida sexual sana, del Festival Internacional de Curtocircuito, la Gala del Cocido de Lalín de 2007, la Gala Especial Nochebuena en El pequeño gran show, y copresentadora del programa Pillados, así como de Noites de verán, y el Especial de Nochebuena de 2001.

También fue copresentadora de la gala de entrega de los Premios Álvaro Cunqueiro en 2002, reportera del programa piloto Distrito canalla, presentadora del acto de inauguración de las fiestas de Sanxenxo y de los programas Estreas TVG y Grandes musicais, entre otros trabajos.

Desfiles de moda

Formada como modelo en la agencia Dolores Couceiro, ha sido modelo de pasarela en el programa de TVG Luar, así como en el Centro Comercial A Barca, en el Desfile de Jóvenes Diseñadores (Ifevi) de Madrid, y ha participado en diversas sesiones fotográficas para catálogos de ropa deportiva y trajes de novia.

Por lo que respecta a este año, ha sido imagen junto a Laura Sánchez de la presentación del estudio de Tampax Mide tu confianza, así como imagen de una campaña divulgativa sobre el trastorno bipolar.

Galardonada como Mellor Imaxe 2008 en el salón de peluquería y estética de Ourense, ha sido invitada en la pasarela Pontus Veteris de Pontevedra y en la Puerta de Europa de Madrid.

También ha sido artista invitada en la pasarela de Loreal de Barcelona con la peluquería Frank Provost, y en la pasarela de presentación de la colección de Selmark en Madrid.

 

EN LA GRAN PANTALLA

'Los muertos van deprisa', el próximo enero

Coprotagonista de la película de Dygra Films que se estrenará hacia mediados de enero, Los muertos van deprisa, bajo la dirección de Ángel de la Cruz, María Castro Jato ha participado también este año en la tv movie Una bala para el Rey, producida por Globomedia para Antena 3.

Asimismo, en 2005 actuó en la película de Miguel Santesmases Días azules, producida por Continental, Tornasol y Milou Films.

En cuanto a cortometrajes, destacan su intervención en 2006 en A rosa dos ventos, de Jairo Iglesias; así como su actuación un año antes en El retrato, también dirigida por este cineasta. Fue protagonista del corto producido para la campaña de cortometrajes Curtocircuito 2005, y ese mismo año participó en Los Piñeiro bajo cero, obra realizada, dirigida y producida por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo.

Por otra parte, y respecto al teatro, en 2005 y 2006 intervino en dos ciclos de teatro leído en el Centro Cultural Caixagalicia de Vigo, con obras como La importancia de llamarse Ernesto, Gracias, abuela o Anillos para una dama, ésta de Antonio Gala.

En el año 2005 María Castro participó en la presentación de la gala de los premios Mestre Mateo del audiovisual gallego, siendo coprotagonista con Moncho Borrajo del musical basado en la película de Cabaret.

Ha prestado su voz a destacadas películas de animación para su versión al gallego, como es el caso de El ratoncito Pérez 2, filme en el que dobló el personaje de Lola, y que se estrenará el 12 de diciembre. En el filme O soño dunha noite de verán se encargó de poner voz a la protagonista femenina, y acaba de participar en un corto de plastilina sobre la explotación infantil.

Por otra parte, esta joven actriz también ha hecho una incursión en el mundo de la música, donde como cantante del grupo SMS llegó a grabar el año pasado el disco Qué quieres que te diga .

Las claves

Activa contra la violencia machista

Concienciada con cuanto sucede en su entorno, acaba de participar en la última campaña de la Xunta contra el maltrato Y yo, ¿qué puedo hacer? Atrévete contra la violencia machista. En 2007 presentó el Manifiesto contra la Violencia de Género en Vigo.

Una gran deportista desde la infancia

Practicó la gimnasia rítmica deportiva desde los 6 a los 17 años, y fue campeona gallega en todas las categorías. Participó en campeonatos de España, y fue preseleccionada por España para el Europeo de Tesalónica. Fue subcampeona de España en 1996 .

07 dic 2020 / 09:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito