Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
17:13
h
MÉRITOS

Fernández Albor, Gallego del Año del Grupo Correo Gallego

El jurado valora la contribución del médico cirujano y político a la convivencia en democracia y al afianzamiento del autogobierno de Galicia ·· Dístinguió en el galardonado su probado espíritu galleguista y dialogante, cualidades que hacen de él un hombre "bo e xeneroso"

Ganado para el mundo de la política por consejo de su amigo y maestro Ramón Piñeiro, de quien aprendió la esencia del galeguismo practicante que profesa; fundador del Partido Popular en Galicia, en tiempo de Franco, a semejanza del creado por un cirujano que había sido preceptor suyo en Austria, y teniendo por armadura, como aconsejaba el poeta Mallarmé, la educación y la cortesía, Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta de Galicia, acaba de ser distinguido como Gallego del Año 2009 por un selecto jurado encargado de fallar el premio que desde hace veinte años otorga el Grupo Correo Gallego y que se entregará el jueves día 22 de octubre, en el Palacio de Congresos de la capital gallega, en una gala a la que asistirán un millar y medio de invitados de toda Galicia presididos por las principales autoridades.

En la elección de la personalidad de Fernández Albor, el jurado que preside el editor de este grupo de comunicación, Feliciano Barrera, tuvo en cuenta, según refleja el acta, su "transcendente achega ó sentimento de galeguismo en liberdade e a profundización da convivencia en democracia, eixos do seu mandato como primeiro presidente da Autonomía de Galicia, orientado cara ó fin último da dignificación de Galicia". Destaca, asimismo, el acta de otorgamiento del premio la personalidad del distinguido como defensor "da persoa por riba dos estados e nidio exemplo do humanismo cristián que sempre profesou", a la par que su probada capacidad de diálogo y entendimiento, además de ser europeísta convencido, participante desde el Parlamento Europeo en la tarea de unificación de Alemania y, al propio tiempo, preocupado por la emigración gallega, que entiende fue el verdadero cáncer de esta tierra por la sangría que supuso de sus mejores hombres y mujeres.

El jurado también valora en Gerardo Fernández Albor el haber sabido anticiparse a su tiempo con la creación, en el campo profesional, de un Instituto Policlínico y, en el terreno de la política, haber impulsado las primeras instituciones con que se dotó a la Autonomía. Virtudes todas que, concluye el acta, conforman una personalidad singular que en acertada expresión de los más nobles valores que nos identifican se conoce como un hombre "bo e xeneroso".

Además de Feliciano Barrera, el jurado estaba integrado por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el rector de la Universidade compostelana, Senén Barro Ameneiro; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández; la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar Janeiro; el intelectual y empresario Isaac Díaz Pardo, y el director del periódico, Xosé Manuel Rey Nóvoa, que actuó también como secretario.

Gerardo Fernández Albor se suma, con la distinción, a una larga lista de primeras figuras que inaugurara el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, primer Gallego del Año en 1990.

GALLEGUISTA, EUROPEÍSTA Y HUMANISTA

Primer presidente de Galicia

Gerardo Fernández Albor, que se confiesa galleguista, europeísta y demócrata cristiano, nació el 7 de septiembre de 1917 en la capital de Galicia, donde cursa sus primeros estudios y se doctora en Medicina y Cirugía. Completó su formación en Cirugía y Aparato Digestivo en las universidades de Barcelona, Madrid, Londres, París y Viena antes de retornar a su ciudad natal para el ejercicio profesional, donde crearía el Instituto Policlínico La Rosaleda, que dirigió.

Por consejo de Ramón Piñeiro y a petición de Manuel Fraga, en 1981 se integra en Alianza Popular y el 7 de enero de 1982 pronuncia en San Domingos de Bonaval su discurso de investidura como primer presidente de la Xunta de Galicia tras el triunfo electoral que repetiría el 24 de noviembre de 1985, continuando al frente del Gobierno gallego hasta que una moción de censura le relevó en favor del socialista Fernando González Laxe. Desempeñó en 1986 y durante un breve periodo la presidencia nacional de AP sustituyendo a Fraga y antes de ceder el cargo a Herrero de Miñón. Desde 1989 y por diez años fue miembro del Parlamento Europeo.

Presidente de honor del PP de Galicia, ostentó, entre otros, los siguientes cargos: presidente del Comité Español de Paneuropa, asesor de la Consellería de Presidencia de la Xunta, vicepresidente de Celare (Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa), ex jefe del Servicio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Concepción Arenal, miembro del Instituto da Lingua Galega, lo es también de las fundaciones Penzol, Brañas, Rosalía y Otero Pedrayo y de SEPT, así como fundador del Museo do Pobo Galego, de la Sociedad de Cirugía de Galicia y de la Academia Médica Quirúrgica de Santiago .

Núñez Feijóo preside la gala de los premios

Por segunda vez en sus veinte años de vida, la gala de entrega de los premios Gallegos del Año se ve obligada a cambiar de ubicación. La razón, como en la vez precedente, no es otra que el apoyo popular de que goza y que hacen insuficiente las sedes anteriores, el Hostal de los Reyes Católicos y, en los últimos años, el Auditorio de Galicia, donde es imposible ubicar al millar largo de personalidades y público que acompañan los premios en cada edición. En esta ocasión, la gala se celebrará en el Palacio de Congresos de Galicia, en el compostelano barrio de San Lázaro, y será presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, al igual que algunos de sus conselleiros, ya confirmó su asistencia .

07 dic 2020 / 09:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito