Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h
reconocimiento

Fraga Bermúdez, Gallego del Mes

El Grupo Correo Gallego destaca la trayectoria del decano de Medicina ·· El jefe de Neonatología del CHUS dirige la unidad de diagnóstico y tratamiento de errores congénitos del metabolismo

Nació en la Algalia de Arriba, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela. Cuando llegó el turno de la ir a la universidad José María Fraga Bermúdez (1944) eligió la carrera de Medicina, quizás, reconoce, por influencia familiar, ya que es nieto y sobrino de médicos. La siguiente elección lo encaminó hacia la Pediatría, pasando a formar parte de la escuela del doctor Peña Guitián. Cuarenta años después, el jefe del servicio de Neonatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y decano de la Facultade de Medicina acumula un vasto currículo como pediatra, tanto a nivel clínico como investigador, pero también en el campo de la gestión académica. En reconocimiento a su trayectoria, el Grupo Correo Gallego ha decidido elegirlo Gallego del Mes de Julio.

El doctor asume este nombramiento como algo posible gracias a todas las personas sin las que "nunca podría haber llevado a cabo la labor que merece esta distinción", colaboradores profesionales, pero también su familia, su mujer y sus tres hijos.

Su elección como Gallego del Mes se produce meses después de recibir el Premio Reina Sofía 2008 de Prevención de la Discapacidad. El doctor se convirtió en el primer gallego en conseguirlo, por el trabajo realizado desde 1978 por el equipo que dirige, que aplica el conocimiento científico y tecnológico al diagnóstico precoz de los errores congénitos del metabolismo.

Estos errores son enfermedades provocadas por la alteración de una proteína o de un enzima, que producen una alteración en la función o en la estructura de un ser humano, provocando un desorden que afectará a su desarrollo y a su salud.

La unidad de diagnóstico y tratamiento de los errores congénitos del metabolismo del CHUS ha ayudado a más de mil niños que padecen este tipo de alteraciones, que forman parte de las llamadas enfermedades raras. El diagnóstico precoz que lleva a cabo permite prevenir las consecuencias del desarrollo de la enfermedad e incluso salvar vidas. "En algunos casos es posible evitar el retraso mental y en otros, disminuir complicaciones o evitar que aparezcan",dice.

Referente estatal

El plan de detección precoz del equipo que lidera Fraga Bermúdez está considerado el mejor de toda España y al nivel del de los países más desarrollados, e incluso por encima en algunos, gracias a la labor de un equipo multidisciplinar, con químicos, médicos o farmacéuticos.

"Hemos sido pioneros en España en la implantación de una tecnología que permite con un solo análisis diagnosticar más de noventa errores congénitos", explica el doctor.

"El diagnóstico consiste en detectar la anomalía metabólica que condiciona el error, y en algunos casos la base genética que es el motivo de la transgresión metabólica. Después se trata recurriendo a tratamientos dietéticos o farmacológicos, o en algunos casos llegando al trasplante de células o de hígado, u otras técnicas complejas", resume el catedrático de Pediatría en la facultad de la que es decano.

Extendido desde los 80

Desde mediados de los años 80, toda la población nacida en Galicia se ha beneficiado de esta atención sanitaria preventiva. Fraga Bermúdez manifestaba tras recibir el Premio Reina Sofía que evitar enfermedades en los niños es el mejor galardón, pero el trabajo de la unidad también tiene un lado difícil, el propio diagnóstico de una enfermedad que "cambia la visión de desarrollo vital" de las familias ante un paciente que será crónico.

UNIVERSIDAD

Defensor del Campus da Saúde

La asistencia y la investigación clínica son dos facetas que José María Fraga Bermúdez está acostumbrado a combinar con la gestión universitaria y médica. Fue secretario y director del Departamento de Pediatría de la Universidade de Santiago de Compostela, director médico y gerente del complejo hospitalario compostelano, además de vicedecano de la Facultade de Medicina e Odontoloxía, de la que es el actual decano, en un segundo mandato.

Desde este puesto, el catedrático de Pediatría ha sido un firme defensor del Campus da Saúde y ha participado de forma significativa para hacer realidad el pabellón docente, la primera pieza del proyecto, que empezó a funcionar este curso junto al Clínico; y del Centro de Investigacións Médicas da USC, el cuyas obras se encuentran ya en fase muy avanzada.

Pero Fraga Bermúdez recuerda que el Campus da Saúde son más piezas pendientes, entre ellas una nueva facultad de Medicina y otra de Odontoloxía, que deben ser impulsadas. "Los estudios de medicina y biomedicina en Santiago se lo merecen y Galicia lo necesita. No se puede perder el potencial de los investigadores en este campo", destaca el profesor, que añade además la enorme repercusión social que tiene invertir en la biomedicina.

Lengua y divulgación

El catedrático también se ha involucrado en los últimos meses en la conmemoración del Año Darwin desde la USC. Y es que, recuerda, fueron los estudiantes de Medicina los que en su momento se encargaron de divulgar el pensamiento del autor de la teoría de la evolución de las especies.

En su currículo también figura su activa participación en la redacción del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado en el Parlamento de Galicia por unanimidad en 2004. José María Fraga Bermúdez presidió la mesa sectorial de sanidad .

LAS FRASES

"Hemos sido pioneros en España en implantar una tecnología que con un análisis detecta 90 errores congénitos"

"Hay casos en que es posible evitar el retraso mental. En otros, evitar complicaciones o que aparezcan" .

07 dic 2020 / 09:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito