Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h

El neurólogo José Castillo, designado Gallego de Abril

El CHUS ha logrado con él la tasa de mortalidad más baja de España en Neurociencias
Canal Gallegos del Año

El catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, el doctor José Castillo Sánchez, ha sido elegido Gallego del Mes de Abril por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión, que han querido reconocer así su brillante labor médica.

El doctor Castillo coordina el Grupo de Investigación de Neurociencias Clínicas (Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología y Neurorradiología) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que es uno de los polos de excelencia con el que cuenta el CHUS. Con su gestión, ha conseguido incrementar las consultas de alta resolución hasta un 49 por ciento y bajar los días de espera, que han pasado de 66 jornadas a finales de 2009 a 40 en marzo de este año.

Además, el porcentaje de mortalidad de sus pacientes es del 3,3 por ciento. Es decir, el más bajo de España.

El doctor José Castillo nació en A Coruña el 18 de marzo de 1947. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1973 y se doctoró cum laude en Neurología en 1975 con una tesis sobre la Alteraciones inmunológicas en la esclerosis múltiple. Es catedrático de la Universidad del área de conocimiento de Medicina desde 1998 y, desde marzo de 2009, dirige el Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago.

Sus líneas de investigación son, además de la esclerosis múltiple, la Patología Neuromuscular, la Citomorfología del líquido cefalorraquídeo, en donde se encuentran los tumores primitivos y metastásicos del sistema nervioso central. También se ocupa de todas las enfermedades que giran en torno a las cefaleas y a la Patología Neurovascular, en donde el ictus (la primera causa de muerte de los gallegos) tiene una parcela muy importante.

José Castillo Sánchez recibió en el año 2001 el primer premio de Investigación Clínica concedido por la Fundación Pfizer sobre el envejecimiento y calidad de vida, y cree rotundamente que se puede vivir mucho más allá de los ochenta años, y que se llegarán a curar enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.

En este sentido, considera que la habilidad de los neurocirujanos en las técnicas quirúrgicas ha avanzado considerablemente y que hoy es multifuncional: "Va de la mano de equipos multidisciplinares, con neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos", dice. Y, gracias a ello, "la cirujía del Parkinson logra colocar en determinadas partes del sistema nervioso, debajo del tálamo, materiales que lo estimulan, y a veces controlan hasta el cien por cien de las manifestaciones de esta enfermedad sin necesidad de medicación".

En el futuro, también será posible el trasplante de masa celular a través de la terapia celular. "Desde células que se obtienen de la grasa de la barriga se pueden recuperar nervios periféricos, lesiones medulares y hasta hacer injertos cerebrales", señala el profesor de la Facultad de Medicina de Santiago, institución que, gracias a maestros como él, es ya una referencia de la Medicina a nivel mundial.

local@elcorreogallego.es 

DATOS

1 Investigaciones. Ha presentado 31 proyectos de investigación de ámbito nacional; 17 autonómicos; 6 proyectos de investigación de colaboración con industrias y 48 ensayos clínicos internacionales.

2 Patentes. Tiene 4 patentes, producto de sus hallazgos en el estudio de la Medicina. Tres de ellas son europeas y una más tiene el sello USA.

3 Ponencias. Ha presentado 420 comunicaciones y 88 ponencias en congresos en España y el extranjero. Sus principales aportaciones científicas giran sobre el estudio del infarto cerebral, la asociación entre hipertemia y lesión neuronal, la recuperación neurológica tras el ictus o, entre otros, el crecimiento cerebral.

CIFRAS PRINCIPALES

28 Tesinas. El catedrático José Castillo ha dirigido 28 tesinas, ha sido director de 7 trabajos de investigación tutelados y ha dirigido 19 tesis doctorales.

316 Trabajos. El doctor ha publicado 17 libros y 61 capítulos. Además, ha elaborado 316 trabajos originales sobre su especialidad médica.

07 dic 2020 / 08:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito