Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
14:27
h

Pablo Costa entra en el gran club de los Gallegos del Año

Es autor de valiosos estudios que indujeron a la Unesco a declarar Compostela Patrimonio de la Humanidad // Ha restaurado auténticas 'joyas' artísticas

Es un hombre hecho a sí mismo que no dudó en compaginar su trabajo diurno en el Instituto de Desarrollo Agrario, dependiente del Ministerio de Agricultura, con sus estudios nocturnos de Oficialía Industrial en Santiago, y que dieron como fruto ganar de distintos campeonatos regionales y nacionales de delineación proyectiva. El compostelano Pablo Costa Buján, arquitecto superior y maestro industrial, contribuyó, a través de varios estudios, a que Compostela fuese declarada hace 25 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este hecho, junto a su trayectoria como firme defensor del patrimonio gallego y compostelano en particular, le ha valido para sumar una medalla más a su excelente y fructífera trayectoria al ser galardonado con el Gallegos del Año por el Grupo Correo Gallego.

Casado con la psicóloga Celia Fráiz Vázquez y con dos hijos, el primero, Pablo, que sigue sus pasos como arquitecto en Nueva York, y la pequeña, Adriana, estudiante de Bachillerato, Costa Buján se ha labrado a lo largo de los años un intenso y brillante currículum. Ha desempeñado distintos cargos a lo largo de su vida profesional como miembro electo del claustro constituyente de la USC, en representación de profesores no doctores y becarios de investigación; profesor de Deontología, Legislación y Valoraciones Urbanas en la Escuela de Arquitectura de A Coruña; profesor de la Escuela Taller de Restauración del Patrimonio Artístico, Cultural y Natural de Santiago; secretario y presidente de las Comisiones de Cultura del Colegio de Arquitectos de Galicia y en Santiago; miembro electo del Tribunal Profesional del COAG, y miembro de la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico de Compostela. En los últimos años ha sido miembro de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.

Desde 1996, Pablo Costa es académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Es profesor titular de Geometría Descriptiva (TEU-ETSAC) en el Departamento de Expresión y Teoría Arquitectónicas. Este prestigioso arquitecto también colabora en la asignatura de Topografía y es miembro del tribunal de fin de carrera, actividad que compatibiliza con la dirección de su estudio de arquitectura en la capital gallega.

Durante sus estudios de doctorado fue becario en la Fundación Barrié de la Maza.

Entre las numerosas distinciones que le han concedido a lo largo de su carrera está el premio en el concurso de ideas para la Remodelación do paseo das Letras Galegas e monumento a Castelao, promovido por el Ayuntamiento de Santiago; el accésit por la sede de la subdelegación del COAG en Compostela y otros relacionados con expedientes de carácter juvenil, residencial, administrativo o educativo promovidos por la Diputación de A Coruña, distintas consellerías o la Cámara de Comercio y Navegación de Santiago.

El nuevo Gallego del Año realizó estudios profesionales para distintas administraciones públicas y entidades privadas en urbanismo, edificación administrativa, educativa, industrial o residencial, con mayor presencia los vinculados a Galicia y Compostela y su entorno.

Pablo Costa ha trabajado en restauraciones y rehabilitaciones de edificaciones singulares o monumentos como la Casa da Balconada, el Museo de Tierra Santa, en el convento de San Francisco, Casa da Parra, Santa María de Sar, Santa María do Camiño, Santa María de Conxo y el monasterio de las Merceditas, todos en Santiago. También en su ciudad natal ha llevado la batuta en la ampliación y remodelación parcial de la sede administrativa de San Caetano; diversas instalaciones del colegio Peleteiro; la central de Citröen o la edificación industrial en Costa Vella para el Grupo Correo Gallego. También ha colaborado con Manuel Gallego Jorreto en la coordinación inicial y concrección del expediente Residencia oficial do presidente da Xunta.

Autor de numerosas exposiciones y publicaciones, los comienzos de Costa Buján ya apuntaban a que llegaría alto ya que obtuvo el II Premio Isover por su trabajo de fin de carrera. Además, fue el primer arquitecto formado en la Escuela de Arquitectura de A Coruña.
local@elcorreogallego.es

DEL URBANISMO A LA ARQUITECTURA SOCIAL
Pablo Costa ha coordinado numerosas exposiciones, casi todas en relación con el patrimonio histórico y la ciudad heredada, destacando las organizadas en la Escola Técnica Superior de Arquitectura, Museo do Pobo Galego, Colegio Oficial de Arquitectos, Museo de Pontevedra o Galería Sargadelos de Ferrol. El arquitecto compostelano ha formado parte de distintos comités organizadores de jornadas, cursos, congresos y concursos de arquitectura además de ser autor de diversos libros y artículos promovidos por instituciones especializadas. El nuevo Gallego del Año ha participado en coloquios, mesas redondas y conferencias en el campo del urbanismo y la arquitectura social e histórica. Destaca como coautor del expediente presentado por el Ministerio de Cultura a la Unesco para la declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad de 1985.

07 dic 2020 / 08:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito