Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 noviembre 2022
01:48
h

Chano, Saavedra y Porto también brillarán en los Gallegos del Año

Los tres paralímpicos fueron distinguidos por las redacciones del Grupo Correo Gallego en septiembre // Sumaron seis medallas en Londres 2012

Son un ejemplo, el espejo en el que mirarse todos aquellos que luchan por conseguir objetivos llenos de obstáculos. Ellos, a base de lucha, constancia, sudor y lágrimas lo han conseguido de manera brillante y admirable. Vienen de conquistar seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Se trata del nadador gaditano Chano Rodríguez, aunque vigués de corazón, el tirador pontevedrés Juan Antonio Saavedra, y el ciclista vigués José Enrique Porto. Por todo ello han sido distinguidos con el premio Gallegos del Año del mes de septiembre que otorga el Grupo Correo Gallego, galardones que recibirán el próximo 25 de octubre en la XXIII edición de la prestigiosa Gala de los Gallegos del Año.

Acompañarán en el escenario del Palacio de Congresos compostelano a los también flamantes medallistas gallegos David Cal, Támara Echegoyen, Sofía Toro, Javier Gómez Noya y Begoña Fernández que han conseguido un total de cuatro preseas en los Juegos londinenses. Todos han dejado el pabellón de nuestra tierra en lo más alto.

Chano Rodríguez, que sufre paraplejia, confirmó su grandeza con dos nuevas platas -50 y 200 metros estilo libre- y un bronce -100 metros libres- en su cuarta cita paralimpiada, con las que eleva a 16 -ocho de oro- su envidiable palmarés paralímpico. Chano, convertido ya en una leyenda del deporte universal, fue bautizado por los especialistas como el Phelps paralímpico.

Con sus 16 metales en su haber, el vigués, de 55 años, es -igualado con Richard Oribe y la atleta ya retirada Puri Santamarta a 16 preseas- el segundo paralímpico español más laureado en la historia de unos Juegos, sólo superado por la también nadadora Teresa Perales, que en la cita londinense ha igualado la marca del norteamericano Michael Phelps logrando su medalla número 22.

Pero no fue el único que dejó su impronta en Londres. A la zaga le fue el corredor olívico, aunque residente en Ponteareas, Enrique Porto, que compartiendo tándem con el madrileño Juan Antonio Villanueva, sumaron en ciclismo una plata, en la modalidad de kilómetro en pista, y un bronce en la prueba de velocidad.

Porto, que tiene una deficiencia visual, culminó una actuación soberbia en el velódroma londinense con un tiempo de 1:02.707 en la prueba del kilómetro. Sólo fue superado por la pareja británica Neil Frachie-Barney Stoney, que con un registro de 1:01.351 le arrebataron el oro y el récord del mundo. No obstante, la plata en esta distancia y el bronce en velocidad le saben a gloria al heredero de Álvaro Pino.

Por último, el pontevedrés Juan Antonio Saavedra, también con deficiencia visual, completó el medallero gallego en los Juegos Paralímpicos con una presea de plata en tiro olímpico, en la modalidad de carabina libre a cincuenta metros. Saavedra, aunque no eran sus primeros Juegos, sí suponía este metal su primera medalla.

07 dic 2020 / 08:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito