Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:23
h

Jesús Alonso Fernández, elegido Gallego del Año del Grupo Correo

A partir de una pequeña tienda de textil formó un imperio empresarial con más de una veintena de firmas en distintos sectores//Su preocupación ha sido siempre generar mano de obra en su Boiro natal
Ver Gallegos del año

El empresario Jesús Alonso, creador de un amplio imperio empresarial que se asienta como principales pilares en las firmas Jealfer y Jealsa, pero que abarca además a una veintena de sectores, entre los que destacan la sociedad de buques de pesca Albacora, la mayor empresa atunera de Europa, ha sido elegido Gallego del Año del Grupo Correo Gallego, premio que este año alcanza su edición número 23.

La elección por unanimidad, ayer, del empresario boirense, fue acordada por un jurado que integran Fernando Barrera Morate, editor y presidente del Grupo Correo Gallego; Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega; Juan Casares Long, rector de la Universidad de Santiago; Salvador García-Bodaño Zunzunegui, académico de la Real Academia Galega, y José Manuel Rey  Nóvoa, director del grupo de comunicación, que actúa también como secretario.

La elección del empresario Jesús Alonso Fernández premia una trayectoria como fundador de casi una veintena de empresas en los sectores conservero, textil, eólico, inmobiliario, pesquero, medioambiental, energético y de servicios. Reconoce, al tiempo, como figura en el acta de otorgamiento, su implicación directa e intensa en el desarrollo y bienestar de sus convecinos. Las empresas de la familia Alonso-Escurís dan trabajo, incluso en tiempos de crisis aguda como los presentes, a más de dos mil personas en la comarca del Barbanza.

Durate estos últimos más de 50 años, desde la creación de su primera empresa conservera, Jesús Alonso ha visto cómo aquella pionera Rianxeira –con las curvas de Sofía Loren– llegó a miles de hogares en España y las conservas fabricadas en Boiro cruzaban el Atlántico para conquistar mercados americanos.

En la actualidad, el grupo de empresas está siendo conducido por sus hijos Puri, Jesús M., Juan L., Javier y Miguel Alonso Escurís, aunque siguiendo siempre el consejo y la filosofía de trabajo que han aprendido de su padre hasta crear ese impero que en la actualidad se concreta en las siguientes empresas y firmas:

Textil: Jealfer. Inmobiliaria: PROBOIN. Conservas de pescado y marisco: Jealsa Rianxeira, Escurís, Pesquera Trans Antartic (Chile), Damsa (Sahara Occidental), Crusoe Fodds (Brasil), Mareaperto (Italia), Soluco (Francia), Crusoe Seafoods (USA). Pesca y servicios: Sant Yago y Fripusa. 

Medioambiente: Conresa, Valora y Tunaliment. Energía: Boinersa, DDR, Eólica de Graiade, Enerxías Especiales de Careón, Enerxías Especiales de Peña-Armanda, Engasa-Eólica y Trans Antartic Energía.

La entrega del premio, consistente en un pergamino de oro y plata, tendrá lugar en la habitual gala que se celebra el 25 de octubre, jueves, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, y en la que se entregarán asimismo los otros galardones que la Redacción de los medios del grupo.EL CORREO GALLEGO, Ediciones Digitales, Correo TV y Radio Obradoiro, elige cada mes entre las personas e instituciones más sobresalientes de Galicia.

En esta ocasión serán reconocidos por sus trayectorias profesionales o humanas el canónico Salvador Domato; el gerente del hospital La Rosaleda, Rafael Silva; la futbolista Verónica Boquete; el biologo Xosé García Bustelo; los tres policías fallecidos en acto de servicio en A Coruña cuando intentaban auxiliar a un joven, Javier López, José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda; María Castro Gigirey, Coordinadora de la campaña 'Juntos Podemos'la catedrática de Farmacología, Mabel Loza; la artista Cristina Pato; los clubes Deportivo y Celta; el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara; los cinco medallistas olímpicos, David Cal, Támara Echegoyen, Sofía Toro, Javier Gómez Noya y Begoña Fernández, y los tres medallistas paralímpicos, Juan Antonio Saavedra, Chano Rodríguez y José Enrique Porto.

CURRÍCULUM
•••Nacido en Boiro, donde ejerció como alcalde con mayoría absoluta durante dos mandatos, se costeó los estudios de Comercio trabajando en una entidad bancaria. Con solo dieciséis años abandonó su formación y se situó al frente de una tienda familiar, dedicándose a su vocación de siempre: ejercer como empresario. 

Compró una tricotosa, que aprendió a manejar, y esos fueron los indicios de Jealfer, empresa que se convertiría en una firma de proyección internacional, diseño propio, alto grado de especialización y ventas.

Su entrada en el sector conservero, en el que es referencia mundial, se debió al carácter emprendedor  y a su matrimonio con Pura Escurís, de familia con gran prestigio en el sector. Hoy de sus empresas salen cuatro millones de latas de conservas cada día.

07 dic 2020 / 08:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito