Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 noviembre 2022
09:52
h

Premio Gallegos del Año para el canónigo Salvador Domato Búa

Fue el organizador de cinco visitas papales a España // Además de integrar el Cabildo catedralicio, dirige el Archivo Histórico Diocesano

El próximo domingo se cumplirá un año de la visita de Benedicto XVI a Compostela. Muchos son los réditos que ha dejado en la capital gallega la expedición del pontífice. Y es que el cierre del Xacobeo 2010, el último hasta 2021, no podía tener un mejor padrino. No en vano, las cifras de peregrinos se han disparado desde entonces hasta niveles propios de una cita jubilar. Aunque uno de los principales artífices del viaje de Joseph Ratzinger fue el propio monseñor Barrio, hay una figura en la sombra que ha sido clave en la organización de todos y cada uno de los detalles de un acontecimiento de tal envergadura: Salvador Domato. Por este motivo, ha sido galardonado con uno de los premios Gallegos del Año por el Grupo Correo Gallego.

Meticuloso y perfeccionista, al ahora canónigo de la Catedral de Santiago se le atribuye en buena medida el éxito del 6-N. Un éxito que viene precedido, en cualquier caso, por su experiencia en la coordinación de otras cuatro visitas papales. La primera se producía también un mes de noviembre, en este caso de 1982. Año Santo, Juan Pablo II presidiría, entre otros actos, la misa del peregrino en el aeropuerto de Lavacolla.

En 1989 Karol Wojtyla volvería a pisar suelo compostelano para participar en la IV Jornada Mundial de la Juventud. La organización correría una vez más a cargo de Salvador Domato.

FUNDADOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO

Nacido en octubre de 1944 en Caldas de Reis, Salvador Domato se ordenaba sacerdote en Roma un 18 de marzo de 1967. Licenciado en Teología y diplomado en Archivística por el Vaticano con la máxima calificación, es el creador del Archivo Histórico Diocesano de Santiago (servicio que dirigió en los períodos 1974–1996 y desde 2005 hasta hoy).

El canónigo pontevedrés siempre ha estado muy cerca del arzobispo. Fue el secretario particular de Quiroga Palacios justo al final de su mandato, en 1972. Seguiría ejerciendo similares funciones con sus sucesores, primero con Ángel Suquía (1973–1983) y luego con Rouco Varela (1984–1994). El prelado vilalbés le ficharía como su mano derecha y Domato le acompañaría al frente del Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal Española hasta 2005, fecha en la que decidiría regresar a la capital gallega. Entonces cogería de nuevo las riendas del Archivo Histórico Diocesano, sería nombrado canónigo de la Catedral y elegido presidente de la Comisión de Cultura y Arte del Cabildo.

Es autor de publicaciones sobre temas de archivos y patrimonio artístico en diversas revistas españolas y extranjeras. Especial mención merecen El Archivo Histórico Diocesano de Santiago: sondeo Documental; Guía–inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santiago de Compostela. Proyecto y Primeros Resultados; Archivo Histórico Diocesano. Archivo de la Catedral. Santiago de Compostela: Guía del Visitante o Nota sobre un manuscrito litúrgico medieval.

PRESIDENTE DE ANABAD

Domato siempre se ha preocupado por enriquecer su formación más allá de sus estudios eclesiásticos. Posee sendas diplomaturas en Dirección de Empresas e Informática, además de un curso en Aplicación de la informática a los archivos. Por si fuera poco, fue el secretario de redacción de la revista del Centro de Estudios Jacobeos del CSIC Galicia (1974–79) y es el presidente de Anabad (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) en la comunidad. Se le atribuye, asimismo, la organización de la exposición con motivo del Día das Letras Galegas en 1978 o de las muestras ; y , estas tres últimas en colaboración con el director xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

Entre otros méritos, el 13 de julio se le impondría en Madrid la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida por Su Majestad el Rey.

 

07 dic 2020 / 08:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito