Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h

Premio Gallegos del Año para el científico padronés Xosé Bustelo

Doctorado en la Universidade de Santiago, trabajó 10 años en Estados Unidos y es considerado una eminencia por su labor en el Centro de Investigación del Cáncer

El doctor padronés Xosé Ramón García Bustelo obtuvo su doctorado en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela en 1990. Desde entonces, una catarata de premios, incluyendo el prestigioso Severo Ochoa de Investigación Biomédica (Fundación Ferrer, 2007), explican por qué él y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, con sede en Salamanca), son reconocidos y seguidos por científicos de medio mundo. Sus méritos también explican por qué es merecedor de uno de los premios Gallegos del Año que otorga el Grupo Correo Gallego.

La formación científica de García Bustelo en el extranjero incluye tres años (1990-1993) como posdoctoral en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, Nueva Jersey, EEUU), tres años (1993-1996) como research scientist en la misma institución y cuatro años (1996-2000) como assistant professor en el departamento de Patología de la State University of New York (Stony Brook, Nueva York, EEUU).

Desde su vuelta a España, ha trabajado como científico titular (2000-2004), investigador científico (2004-2005) y profesor de Investigación (2005-hoy) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, su grupo ha sido reconocido con el título de Investigación de Excelencia de Castilla y León.

¿Qué investigación tienen ahora en marcha?

Seguimos trabajando en conocer la influencia de una serie de proteínas con capacidad de inducir cáncer... Son proteínas que cuando se alteran genéticamente permiten que podamos bloquear determinados tipos de cáncer, sobre todo el de mama y pulmón, y además se acorta la posibilidad de contagio. Todo ello lo hacemos usando modelos animales y modelos celulares.

¿Hay algún otro científico gallego formando parte de su equipo del CIC?

Sí, somos tres, incluyéndome a mí... Además, desde hace unos dos años trabajamos con un grupo de Santiago coordinado por Carlos Diéguez. Procuro visitar Galicia todo lo que puedo. Mi familia está en Padrón y mis suegros en Noia. La última vez que estuvimos allí fue en Navidad, me gustaría ir más pero hay que trabajar.

Cambian los gobiernos, las personas, las décadas y... la ciencia, y el I+D+i sigue siendo una asignatura desatendida en España, ¿será un problema genético?

Es cierto que cuando una patología se reproduce con tanta frecuencia se tiende a entenderla como genética, pero más bien creo que, a nivel político, no hay una idea clara de lo que significa la ciencia para el progreso de un país. Alemania, cuando estaba en recesión, subió el presupuesto para su planes de investigación, y hoy cuando les digo a mis colegas que aquí, ante la crisis, se reduce un 25% el presupuesto para ciencia... no lo entienden. Aquí, hay más conciencia de la importancia de investigar cuando afecta directamente, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer, que financia parte de nuestro trabajo, pero buena parte de la sociedad española no está concienciada... es un problema estructural.

Los investigadores españoles que, tras acabar la tesis, se van a otros países... tienen buena fama porque son buenos trabajadores y buenos científicos porque el sistema científico español, pese a sus penurias, forma bien a la gente...

¿Hay fuga de cerebros?

Discrepo de ese término. Un científico en nuestra área debe salir fuera para formarse porque le ayuda a mejorar. Lo que es una fuga de cerebros es que no se le pueda rescatar, que vuelva y se tenga que ir... Esta mañana (por ayer) estábamos comentando en el pasillo que el presupuesto de España para investigaciones en 2012, incluyendo todas, ya sea en áreas como biología, arqueología, astronomía u otras, es de 325 millones de euros, la mitad de lo que gasta el Real Madrid este año... Y no critico que se los gaste el Real Madrid, pero la comparación es un ejemplo gráfico de la importancia que en España se le da a la ciencia".

07 dic 2020 / 08:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito