Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
13:34
h

Premio Gallegos del Año para Cristina Pato, la artista gallega más internacional

La laureada intérprete, imagen de Galicia en EEUU, forma parte de la vida universitaria de Harvard

Se ha convertido en uno de los símbolos de Galicia allá donde ella y su gaita o su piano dejan la impronta de su indiscutible hacer artístico. A pesar de su juventud Cristina Pato (Ourense, 1980) ha completado ya una de las carreras más excepcionales de la música gallega.

Esas son sólo algunos de los innumerables méritos que han llevado a las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Televisión elegir a Cristina Pato para los premios Gallegos del Año en su edición de mayo.

Aclamada por la crítica internacional como gaitera y pianista, Cristina Pato desarrolla una activa vida profesional que la ha llevado por escenarios de España, Estados Unidos (Carnegie Hall, Lincoln Center), India (Kamani Auditorium), China, Corea, Jerusalén (Jerusalem Festival), Portugal (Festa do Avante), Brasil (Liszt Festival), Reino Unido (Celtic Connections), Francia, Italia (Etnofestival), Alemania o México (Palacio de Bellas Artes).

Su carrera profesional incluye cuatro discos en el mercado como gaitera solista, dos como pianista y más de treinta como artista invitada. En su palmarés se incluyen premios de investigación, residencias universitarias, nominaciones a los Premios de la Música, una beca de la Fundación Barrié de la Maza, una nominación a los Grammy 2010 y un premio Grammy 2009.

Entre los próximos proyectos se incluyen una gira con Yo Yo Ma por EEUU el próximo otoño, una residencia de verano en Harvard University, colaboraciones con Vail International Dance Festival en agosto, y su participación en la WWW Conference en el próximo mes de septiembre y unas jornadas de conferencias creadas por Richard Saul Wurman, el creador de TED.

 

DILATADA FORMACIÓN. Si la faceta artística e interpretativa de Cristina Pato es impresionante, no lo es menos su interminable currículo. Es doctorada con honores (Doctor of Musical Arts) por la Mason Gross School of the Arts da Rutgers University (EEUU), Master en Artes Dixitais por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y titulada superior en Piano, Música de Cámara y Teoría de la Música por el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Cristina Pato es profesora adjunta de New Jersey City University (EEUU) desde 2008. Forma parte del Leadership Team del Silk Road Ensemble de Yo Yo Ma con los que está desarrollando un proyecto de colaboración con Harvard University.

. Si la faceta artística e interpretativa de Cristina Pato es impresionante, no lo es menos su interminable currículo. Es doctorada con honores (Doctor of Musical Arts) por la Mason Gross School of the Arts da Rutgers University (EEUU), Master en Artes Dixitais por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y titulada superior en Piano, Música de Cámara y Teoría de la Música por el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Cristina Pato es profesora adjunta de New Jersey City University (EEUU) desde 2008. Forma parte del Leadership Team del Silk Road Ensemble de Yo Yo Ma con los que está desarrollando un proyecto de colaboración con Harvard University.

En la temporada 2011-2012, Cristina Pato estuvo de gira por Estados Unidos, China y Corea con Yo Yo Ma, por la India con HUM Ensemble, y por Angola y EEUU con su propia banda. Lanzó el disco Miles Español con artistas como Chick Corea y Jack DeJonnette, y participó en la gala de los Kennedy Center Honors de la CBS acompañando a James Taylor y dirigida por John Williams, honrando a su mentor Yo Yo Ma.

La ourensana Cristina Pato entró a formar parte del Silk Road Ensemble del chelista chino Yo Yo Ma en 2006. Con ellos obtuvo un premio Grammy y una nominación en la pasada edición. Este grupo promueve la unión de las culturas a través del paradigma de la ruta de la seda. Uniendo artistas y tradiciones de todas las partes del mundo y bajo el brazo de Yo Yo Ma y el Silk Road Ensemble forma parte ahora de la vida académica de Harvard University.

 

07 dic 2020 / 08:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito