Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
18:07
h

Premio Gallegos del Año para el director gerente de La Rosaleda

Rafael Silva ha logrado que el hospital sea centro de referencia en Galicia // Sigue la estela de Albor en la salvaguarda de la salud de los compostelanos

En una década ha conseguido reforzar aún más al hospital La Rosaleda como centro de referencia de la sanidad privada de Galicia. Rafael Silva Agregán, director gerente de esta institución, ha logrado poner en la vanguardia a un centro hospitalario que ya nació con buen pie de la experta mano del doctor Gerardo Fernández Albor. Hace ya medio siglo que el expresidente de la Xunta formó parte de un selecto grupo de pioneros médicos y humanistas que revolucionaron en los años sesenta el panorama sanitario gallego convirtiendo La Rosaleda en baluarte de los avances médico-científicos, además de luchar por la promoción de la cultura gallega.

Por su labor en defensa de la salud de los compostelanos, gallegos e incluso los vecinos de Portugal, y su apuesta por aunar vanguardia tecnológica con un cuadro médico de primera división, Rafael Silva ha sido galardonado con uno de los premios Gallegos del Año concedido por el Grupo Correo Gallego.

Rafael Silva, economista con amplia experiencia en la gestión privada y pública, cogió las riendas del Hospital La Rosaleda en 2001 para poner inmediatamente en marcha una hoja de ruta (plan director) que volvió a recobrar el antiguo impulso dado por Fernández Albor, para situar al centro compostelano entre los mejores hospitales de atención sanitaria del noroeste peninsular.

Entonces, asumió un nuevo reto: dotar al hospital de la tecnología más avanzada para facilitar el trabajo del personal sanitario y ofrecer a sus pacientes las máximas prestaciones sanitarias. Es decir, no sólo se reforzó y mejoró el ya excelente cuadro de facultativos, sino que además se le dotó de los más vanguardistas medios de diagnóstico. No conforme con ello, de la mano de Silva se acometió una reforma estructural y dotacional del centro para una mayor eficiencia y confortabilidad.

Si alguien puede puntuar un hospital son sus pacientes, y el noventa y seis por ciento de los usuarios del hospital La Rosaleda mostró su satisfacción en una encuesta de calidad realizada por una auditoría independiente.

A LA VANGUARDIA
Entre las principales apuestas de Rafael Silva tras ser nombrado director gerente de La Rosaleda fue crear un departamento de Diagnóstico por imagen que fuese un referente nacional, dada la importancia de este servicio en la medicina actual para un diagnóstico certero y un tratamiento inmediato de múltiples patologías. En estos últimos diez años ha seguido sumando puntos en asistencia y calidad poniendo en marcha servicios pioneros como la Unidad del Sueño, Vértigo o Antitabaco, además del prestigioso departamento de Neurología Cognitiva.

Una plantilla de 300 personas, un centenar de camas y siete quirófanos funcionando a pleno rendimiento, son algunos de los datos que refrendan también la gestión de Silva al frente de un centro con medio siglo de vida.

En estos últimos años marcados por la crisis, el gerente de La Rosaleda ha arañado acuerdos con entidades bancarias para ofrecer a los usuarios financiación de hasta sesenta meses para una intervención. Y es que uno de los lemas de Rafael Silva es que la salud no puede esperar. "Lo importante es que los pacientes solucionen sus problemas sin demoras ni impedimentos económicos".

RECUPERAR EL GERMEN DE HACE MEDIO SIGLO

Fundación. Para afianzar la labor sociocultural que La Rosaleda venía desarrollando desde sus orígenes, en 2004 Rafael Silva promovió la creación de la fundación, que preside Fernández Albor, y que tiene como fin el estudio y divulgación de temas científicos y culturales. Entre las actividades que desarrolla, y en la que se han matriculado 1.500 alumnos de la USC, se encuentran los Martes Clínicos, que siguen la filosofía de las sesiones que congregaban en los 60 a la clase médica de toda España; también está Aula Aberta, relacionada con la economía y la salud, y en la que han participado desde el magnate Vázquez Raña hasta Feijóo. La iniciativa más reciente es el galardón Axuda, un premio a la solidaridad.

local@elcorreogallego.es

 

07 dic 2020 / 08:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito