Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 noviembre 2022
17:50
h

Berta A. Cáccamo entra en el club de Gallegos del Año

Se la considera la máxima representante de la abstracción conceptual en Galicia// Su pintura ha sido expuesta en todo el mundo

Berta Álvarez Cáccamo (Vigo, 1963) lleva casi treinta años sorprendiendo al mundo del arte con su interpretación de la abstracción y el conceptualismo, dentro y fuera de España, con una obra reconocida en todo el mundo. El excelente trabajo y la promoción que de Galicia ha realizado a través de sus pinceladas han llevado a las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Terras de Santiago, Radio Obradoiro, Correo TV y la edición digital a seleccionarla como premio Gallegos del Año, galardón que otorga el Grupo Correo Gallego.

Berta A. Cáccamo se licenció en Bellas Artes en Barcelona, fue beca Manuel Colmeiro de la Xunta y de Creación Artística Banesto, y en su haber también cuenta con numerosos premios y reconocimientos. En la actualidad, además de por supuesto seguir dedicándose en cuerpo y alma a la pintura, es profesora asociada del Departamento de Pintura de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra, de la Universidad de Vigo.

A lo largo de su vida su impresionante currículo muestra que ha realizado veinte exposiciones individuales, más de 120 colectivas, ha sido galardonada con siete importantes galardones y becas, y su obra figura en 17 museos y colecciones públicas.

Esta pintora trabaja en el campo de la abstracción y según ella misma reconoce, "alguien le ha llamado arte conceptual".

La propia artista asegura a EL CORREO sobre las posibles diferencias entre su obra inicial y la actual que en su trabajo ahora se da una mayor definición en la propuesta de la pintura y un mayor distanciamiento de la carga emocional que toda obra lleva implícita. "Son proporciones o propuestas pictóricas en las cuales pesa cada vez más la idea de proceso y no la de obra acabada", señala.

También contesta Berta A. Cáccamo que de aquella década de los 80 añora que fueron unos años de un "enorme apoyo a toda actividad cultural emergente. Añoro el respeto que desde las instituciones se tenía hacia el arte y los artistas, el apoyo de aquellas y por extensión de las personas hacia la cultura".

De su obra actual asegura que lo que más le gusta es la mayor confianza en lo que hace. ¿Que hacia dónde me gustaría evolucionar? "No lo sé -afirma-, pero me gustaría ser capaz de que los trabajos fluyesen de modo natural, haciendo hincapié en los medios propios de la pintura como siempre ha ocurrido en mi trabajo, la pincelada, el color, la mancha. Mostrar la pintura en sus elementos propios definitorios. Fuera del campo de la representación".

Berta A. Cáccamo no quiere, además, que su personal concepción del arte termine con ella, por eso intenta inculcar a sus alumnos que "aquello que hagan sea cierto para ellos, y si es una impostura, mostrar la impostura como tal", sentencia.

"El arte ‘bueno’ siempre surge de una necesidad individual o colectiva, pero de una necesidad de comunicar, finaliza.

07 dic 2020 / 08:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito