El Corte Inglés, en el club de los Gallegos del Año por su dinamización comercial
La apertura en 1998 de El Corte Inglés en Santiago marcó indudablemente un antes y un después en la oferta comercial compostelana. Por ello, y coincidiendo con la celebración de su XV aniversario, las redacciones de El Correo Gallego, Terras de Santiago, Correo TV, Radio Obradoiro y las ediciones digitales del Grupo lo han elegido, por unanimidad, Gallego del Año del mes de marzo.
La firma comercial que dirige Manuel Guitián en Compostela desde la apertura del centro será uno de los doce galardonados en una gala que este año cumplirá su 24 edición, en la que se distinguirán a una docena de personas e instituciones que sobresalen por su labor a favor de Galicia.
Además de lo que supuso la apertura de El Corte Inglés en Compostela en cuanto a oferta comercial en la ciudad, se valoró también el carácter de dinamizador cultural y social que ha tenido el centro en estos quince años de vida, en los que ha hecho ciudad, implicándose activamente en muchos de los proyectos planteados desde otras instituciones o particulares como patrocinadores, cediendo su propio espacio para propuestas lúdicas y solidarias y ofreciendo una alternativa de ocio para todos los públicos.
En definitiva, la empresa ha crecido con la ciudad, proyectando la imagen de Santiago a nivel nacional e internacional, algo que forma parte de la vocación de integración en la sociedad que caracteriza a la entidad, y que se traduce en el compromiso con la ciudad y los ciudadanos de devolver a la sociedad parte de los que reciben de ella.
Además de lo que representa la marca El Corte Inglés, se ha tenido en cuenta la implicación y cercanía con los compostelanos del propio gerente del centro, Manuel Guitián, una persona conciliadora, afable e implicada, que ha ha logrado establecer una comunicación emocional y afectiva con los ciudadanos.
Con una filosofía clara de empresa, cuyos pilares se basan en espíritu de servicio, mercancía que responda a la demanda de los clientes, precios competitivos, profesionalidad del equipo y gestión adecuada a los tiempos actuales, el centro comercial ha experimentado continuos cambios de adaptación a la realidad de cada momento.
Así, al refuerzo de la oferta en Juventud, Infantil y Deportes, dedicándoles más espacio e incorporando marcas punteras, se ha potenciado todo lo relacionado con el Hogar y se han ido añadiendo firmas a Confección.
Destaca, además, el hecho de que a la entidad se han sumado miles de proveedores gallegos que surten con sus productos a todos los clientes de los centros de El Corte Inglés en España, formando parte así de un proyecto global de promoción de Galicia, muy valorado a la hora de otorgar este galardón.
Datos técnicos
El Corte Inglés cuenta en Santiago con 112.000 m2 de superficie construida, de los que 30.000 se dedican a la venta, con más de 200 departamentos. Ofrece 1.500 plazas de parquin y en la actualidad, la plantilla está formada por unas 900 personas entre personal del centro y firmas colaboradoras. Ampliación. En la actualidad el centro está experimentando una ampliación de 700 m2 nuevos que se destinará a Complementos, y en unos dos meses dispondrá de una nueva zona de Joyería, Relojería, Bisutería y Complementos de Moda y Piel, así como un nuevo espacio dedicado a la Perfumería y Cosmética.
Hipermercado. La sala híper está metida de lleno en una etapa de actualización y adecuación para hacer más cómoda la vista de los clientes y mejorar su oferta.
Bricor. El centro dedicará dentro de unos meses un nuevo espacio a Bricor, sin olvidar uno de sus grandes objetivos, ser muy competitivos en el precio, tal y como exige la situación actual.