Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
01:15
h

El CHUS ingresa en el selecto club de los Gallegos del Año de EL CORREO junto a cinco especialistas míticos y jóvenes valores

Cuna de catedráticos y sagas médicas, despunta con servicios de referencia a nivel nacional// Desarrolla una labor asistencial e investigadora de excelencia

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ingresa en el selecto club de los Gallegos del Año por lo que representa para la Medicina en Galicia y por los servicios de distintas especialidades que son referencia no solo a nivel de la comunidad, sino traspasando fronteras. Las redacciones del Grupo Correo Gallego han elegido al considerado como buque insignia de la sanidad gallega por su labor asistencial, docente e investigadora de máxima excelencia.

Cuando se cumple el 25 aniversario de los Premios Gallegos del Año, una cifra más que simbólica y de excepcional importancia en la consolidación del considerado como el acontecimiento social más importante de Galicia organizado por una empresa privada, EL CORREO quiere rendir tributo a varias generaciones de profesionales que ejercieron, ejercen y ejercerán su trabajo en el CHUS en un esfuerzo por unir el pasado, presente y futuro de una de las instituciones de referencia en Galicia y en el resto de España, y que es cada vez más querida y respetada en la capital gallega.

De hecho, el complejo hospitalario compostelano es cuna de catedráticos, sagas médicas y facultativos emergentes que con su labor por la salud de santiagueses y foráneos (el 40% de los pacientes del CHUS proceden de fuera del área de Santiago) han erigido a la sanidad compostelana en el espejo en el que se miran especialistas de toda Galicia y de importantes hospitales de toda España.

El complejo es heredero de una larga y fructífera tradición médica compostelana, desde que comenzó su andadura en el primitivo hospital de la Acibechería, después en el Hospital Real y más tarde en el antiguo hospital de Galeras.

Santiago fue el primer lugar de España en anestesiar a un paciente y el segundo en poner en marcha un sistema de tomografía computerizada.

La labor asistencial del CHUS se ha visto reforzada este mismo año con una mejora de una de las puertas de entrada del complejo, el servicio de Urgencias, que estrenó una nueva unidad que ocupa medio millar de metros cuadrados, dotada de 21 nuevas camas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, confort y dinamismo en la atención a los pacientes. Precisamente, en este servicio se puso en marcha el triaje Manchester, para clasificar a los pacientes en cinco categorías: máxima gravedad, muy urgente, urgente, normal y no urgente. ¿El resultado? Una respuesta al paciente más ágil y de una mayor calidad, con una media de nueve minutos desde la entrada hasta la consulta.

A este nuevo espacio se sumó en mayo una nueva sala de críticos, con más de mil metros cuadrados para ofrecer un mayor confort e intimidad al paciente, y con tecnología punta, que supuso una inversión de tres millones de euros.

NUEVOS LABORATORIOS DE MÁXIMO NIVEL. Pero este año no pudo comenzar con mejor pie al reforzarse una de las patas, junto a la docencia y asistencia, sobre las que se sustenta el CHUS, la investigación. Se pusieron en marcha nuevos laboratorios en una superficie de quinientos metros cuadrados, que se suman a los más de 1.500 m2 anexos que acogen a diferentes grupos de investigación de la sanidad pública incorporados en el IDIS, así como a los laboratorios de Medicina Genómica.

Los grupos de distintas disciplinas que trabajan en el CHUS desarrollan actualmente unos ochenta proyectos de investigación y cerca de seiscientos ensayos clínicos, todos con el objetivo final de dar un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

De hecho, el 80 por ciento de toda la investigación biomédica de Galicia se realiza en el CHUS.

RECONOCIMIENTOS. Son muchos los galardones concedidos al CHUS. Entre éstos, los recientes Premios Best in Class, otorgados a los servicios de Digestivo y Cardiología, que compitieron con 500 servicios de toda España. Además, servicios como Neurología, con cirugía pionera de Párkinson, son considerados de referencia nacional.

El gerente Luis Verde tiene una máxima.
No le gusta hablar de que tiene un cargo, sino un encargo: "El encargo de dar la mejor atención a los pacientes, con calidad y eficiencia". En sus manos está la salud de nada menos que medio millón de personas. El actual gerente de Xestión Integrada de Santiago nació en Vila de Cruces en 1960 y es licenciado en Medicina y Cirugía por la USC. Antes de acceder a su actual cargo ya desempeñó tareas similares en Ferrol desde 2009. En su apuesta por velar por la salud de los usuarios del área integrada, señala el peso de la investigación y recuerda que el IDIS, que lidera el doctor Castillo, es el único acreditado en Galicia por el Instituto Carlos III. Y es que para el doctor Luis Verde "un hospital que no investiga está abocado a quedarse atrás al ser un trabajo que deriva en un mejor diagnóstico y tratamiento a todos nuestros pacientes".

Rafael López
Jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Clínico de Santiago
Este ourensano nacido en Villamartín de Valdeorras en 1959 es jefe del servicio de Oncología Médica del CHUS y profesor asociado de Medicina de la USC. Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la residencia en Oncología Médica en el hospital General de Asturias, donde obtuvo la especialidad. Acreditado por la European Society for Medical Oncology en 1989. Fue ESMO Fellowship en el Free University Hospital de Ámsterdam en 1990 y 1991. Ha trabajado en el hospital Central de Asturia, en el hospital de Navarra y fue el creador del Servicio de Oncología Médica del Hospital Txagorritxu (Vitoria). Consciente de que la investigación "es el futuro" desarrolla una importante actividad investigadora con más de 60 ensayos clínicos como investigador principal y es responsable de la investigación traslacional en tumores sólidos que se fundamenta en cáncer pulmonar, de mama y digestivo. Actualmente ha iniciado proyectos de investigación en nanomedicina junto a la profesora Mª José Alonso de Farmacia. Ha sido ponente en la Estrategia contra el cáncer del Ministerio de Sanidad. Pertenece a la ESMO, a la Sociedad Española de Oncología Médica, la American Society of Clinical Oncology, la American Association for Cancer Research y fue presidente de la Sociedad Oncológica Gallega. Es autor de más de 100 publicaciones nacionales e internacionales.

Manuel Pombo Arias
'Padre' de la Hormona del Crecimiento y del Tratado de Endocrinología Pediátrica
El doctor Pombo (Sarria, 1943), especialista en Pediatría y en Endocrinología y Nutrición, amplió estudios en diferentes centros españoles y extranjeros. Fue profesor visitante en el Hospital de Niños de Columbus, Ohio (EEUU) y en el Instituto Nacional de la Salud, Bethesda (EEUU). El especialista fue nombrado catedrático de la USC en 1999 y fue jefe del servicio de Pediatría del CHUS, donde dirigió una de las unidades que convirtieron el hospital Clínico Universitario de Santiago en centro de referencia nacional, la de Endocrinología, Crecimiento y Adolescencia. De hecho, puede considerarse al experto como el padre de la hormona del crecimiento, al ser el primero de España en diagnosticar y tratar trastornos relacionados con la citada hormona. Con el tratamiento a niños de talla baja idiopática logró que éstos creciesen hasta trece centímetros. De su abultado currículum también destaca su papel como autor del Tratado de Endocrinología Pediátrica, de muy amplia difusión internacional, actualmente en su cuarta edición. En su labor científica se cuentan 300 trabajos científicos publicados, la mayoría en las revistas más importantes a nivel internacional. Fue presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría y presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, además de miembro de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Ramón Martínez Rumbo
Pionero en cirugía del Párkinson, con el paciente despierto en quirófano
Pertenece a una saga de médicos que comenzó con su bisabuelo. Ramón Martínez-Rumbo del Castillo (A Coruña, 1939), comenzó en la facultad de Medicina de la USC su fulgurante carrera como médico. Tras estancias en distintos países, desde Francia hasta Estados Unidos, llegó a ser profesor asociado de Neurocirugía en la USC y a llevar las riendas del servicio de esta especialidad en el CHUS, que consiguió llevar a la elite de los mejores de España al ser el único, en 2004, en ofrecer tres procesos a la vez: cirugía del Párkinson, de la epilepsia y radiocirugía. Cuatro años antes ya logró algo inimaginable en aquel momento, que un médico operase el cerebro de un paciente estando éste despierto. Recuerda cuando el primero de sus pacientes, "pudo comprobar, mientras estaba en la camilla del quirófano hablando conmigo, cómo cesaban los temblores que sufría por el Párkinson". Con este tipo de operaciones, el doctor Rumbo logró situar el servicio de Neurocirugía del CHUS, que dirigió desde 1992 hasta 2009, en el top ten de España. De hecho, fue pionero en Galicia en cirugía del Párkinson y movimientos anormales, sino también en cirugía vascular cerebral y en cirugía mínimamente invasiva de raquis. Dentro de su dilatado currículum también destaca su labor científica, con más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y 150 comunicaciones en congresos de todo el mundo.

Mª Jesús Lamas Díaz
Jefa del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago
La doctora Lamas, pese a su juventud -nació en Bilbao en 1966-, goza de un extraordinario reconocimiento por su prestigio y dilatada experiencia en su especialidad. Su vinculación con el CHUS comenzó con sus primeros pasos en el servicio de Farmacia como residente. Dos décadas después, este mismo año, fue nombrada jefa de un servicio con gran peso en la actividad diaria de un complejo como el de Santiago, de referencia a nivel internacional. No le gusta hablar en singular sino en plural, del equipo que trabaja con ella en un servicio que no solo atiende a los pacientes del CHUS, sino también al millar de usuarios de residencias sociosanitarias concertadas. Su trabajo como responsable de la unidad de Farmacia Oncológica del CHUS (2003-2013) ha marcado su actual cargo. "Quiero extender el modelo integral de atención médico-farmacéutica que iniciamos con los pacientes oncológicos al resto de especialidades del complejo". Se doctoró en Farmacia en la Universidad de Santiago, ciudad a la que llegó desde Bilbao, y donde recalaron sus padres "obligados por la política y ETA", por lo que se considera compostelana de adopción. La experta, que cuenta con un abultado currículum, donde destaca como directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, no olvida su trabajo con el oncólogo Rafael López y sus líneas de investigación en Medicina Genómica con el profesor Ángel Carracedo.

Carmen Vidal Pan
Jefa del servicio de Alergología, de referencia para toda la comunidad gallega
Esta coruñesa nacida en 1962 es la jefa del servicio de Alergología del CHUS. La doctora Carmen Vidal asegura que sus inicios fueron duros. De hecho, en 1992 cuando llegó a Santiago como médico especialista en Alergología comenzó de cero para crear lo que sería una unidad de esta especialidad y que más tarde conseguiría elevar primero a sección dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago para, finalmente, convertirla en el primer y único servicio de Alergología que existe en nuestra comunidad autónoma. La cifra de pacientes que pasan por el servicio de la doctora Vidal evidencia la importante labor que desarrolla en el CHUS. Solo desde enero hasta el pasado mes de octubre, hubo 3.000 primeras consultas a pacientes (con diagnóstico en el mismo día) y más de 6.400 consultas sucesivas. El servicio de Alergología, que existe como tal desde el año 2007, cuenta con médicos residentes y acoge alumnos de licenciatura de Medicina desde, prácticamente, sus orígenes. El que es considerado por la experta "como mi segunda casa" cuenta con un reputado prestigio no solo en España, sino también en el resto de Europa gracias a la proyección internacional nuestro país y en Europa gracias a la proyección internacional en el campo de la investigación, donde desarrolla distintas líneas. La doctora Vidal es autora de más de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas a nivel internacional.

07 dic 2020 / 07:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito