Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
18:20
h

El colegio Peleteiro ingresa en el club de los Gallegos del Año por su prestigio

El director del centro apuesta por aunar tradición e innovación // Luis Peleteiro aboga por iniciativas pedagógicas vanguardistas // "La formación continua y en valores es nuestro reto"

Cuando están a punto de cumplirse sus tres décadas en la enseñanza, ocupando los primeros puestos en las listas de los mejores centros privados a nivel nacional, el colegio Manuel Peleteiro se suma al selecto club de los Gallegos del Año del Grupo Correo Gallego por haber sabido aunar tradición con innovación, sin perder de vista la educación en valores de los alumnos llevando a cabo iniciativas pedagógicas de vanguardia y potenciando entre sus alumnos el amor al mundo de las letras y el deporte, además de a las últimas tecnologías.

Por todo ello, el prestigioso centro compostelano ha sido elegido Gallego del Año del mes de septiembre por las redacciones del grupo de comunicación compostelano.

Luis Peleteiro Ramos comenzó en 1989 dirigiendo el colegio que lleva su apellido junto a su hermano Manuel, aunque desde 2001 asumió las responsabilidades en solitario. A lo largo de estos 25 años, el Peleteiro se ha consolidado como un referente de la educación en Galicia. Mantiene su carácter privado, sin ningún tipo de subvención pública, constituyendo un caso excepcional en el contexto de la enseñanza española, no existiendo ningún otro centro privado con 1.400 alumnos en una ciudad de tamaño medio como el caso de Compostela.

El director explica que lidera un proyecto educativo en el que están presentes aspectos que ya sus fundadores (Manuel Peleteiro y Dolores Ramos) entendían como esenciales "para ayudar a los alumnos a desarrollar todas las dimensiones del ser humano".

De ahí, la importancia de las actividades de extensión educativas que hicieron posible la presencia entre los alumnos de escritores como Delibes o Torrente Ballester, personalidades como Leopoldo Calvo Sotelo, científicos como Ángel Carracedo o Santiago Grisolía y, más recientemente, el Premio Nobel en Medicina Harald Zur Hausen, entre otras personas relevantes que se acercaron al colegio para compartir sus conocimientos y experiencias.

También destacan los premios literarios Minerva, creados en 1963, los más antiguos y de mayor continuidad de Galicia en el ámbito de la enseñanza media, y que constituyen "el semillero más fructífero de las letras gallegas en los últimos años", asegura.

El centro también apuesta por potenciar el deporte, con éxitos a nivel autonómico y nacional, sobre todo en baloncesto, además de poner el acento en ámbitos como el artístico y musical.

"Pero los nuevos tiempos", explica Luis Peleteiro, "exigen que el colegio se adapte y se anticipe a una realidad social cambiante que demanda una formación más versátil y completa". De ahí, el impulso innovador por parte del actual director y que ha propiciado en los últimos años la implantación de múltiples iniciativas pedagógicas propias que ya están dando sus frutos: la mejora de la expresión escrita a través del proyecto escribo Asy y la comprensión matemática a través del método veomates, entre otros.

Para el director, "quizá la tradición y la innovación estén en la base de los excelentes resultados académicos alcanzados".

Basta citar que siempre figuró algún alumno del centro entre los distinguidos con el Premio Extraordinario de Bachillerato y de Secundaria, o la permanente presencia de alumnos del colegio premiados en las Olimpiadas Nacionales y Autonómicas de Física, Química o Matemáticas. Éxitos sin parangón en el contexto educativo gallego.

"Todo esto fue posible al rodearme de un equipo de personas que comparten el proyecto educativo del centro y que están comprometidas con la formación continua para ayudar a los alumnos tanto en el ámbito afectivo (inteligencia emocional y educación en valores) como en el ámbito académico (la innovación al servicio de la educación)", asegura el director.

Las modernas instalaciones del colegio Manuel Peleteiro, inauguradas recientemente, en 2009, también son un referente a nivel gallego y nacional, además de facilitar el desarrollo del proyecto educativo del centro "en unas condiciones ambientales óptimas".

07 dic 2020 / 07:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito