Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
02:26
h

José Luis Mascareñas, investigador

Al margen del CHUS, aunque relacionado de forma tangencial con temas de salud, el Grupo Correo Gallego también ha decidido premiar al investigador José Luis Mascareñas por liderar uno de los grupos de investigación afincados en Galicia de mayor prestigio internacional. El Prof. Mascareñas es Orensano, de Allariz, catedrático de Química Orgánica de la USC e investigador del CIQUS, y su trabajo acaba de ser reconocido con la prestigiosa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

La bolsa, dotada con 2.400.000 euros, tiene por objetivo el desarrollo de nuevos conceptos basados en catálisis molecular para la terapia y el diagnóstico de enfermedades. Sin duda, los posibles descubrimientos asociados a esta investigación podrán tener repercusiones muy importantes en el ámbito de la salud.

El Dr. Mascareñas se formó en Galicia, en la USC, pero luego ha peregrinado por las mejores Universidades del mundo, como son la Universidad de Stanford y de Harvard en USA, donde realizó estancias postdoctorales durante 3 años, y la Universidad de Cambridge (UK) o el instituto tecnológico de Massachussets (USA), donde fue profesor visitante. Ha publicado en torno a 150 artículos científicos, la mayoría en las revistas de mayor impacto e influencia en el ámbito de la química, ha dirigido 22 tesis doctorales e impartido casi un centenar de conferencias invitadas por todo el mundo.

Se siente particularmente orgulloso del nivel formativo que adquieren sus estudiantes, como lo demuestra el hecho de que cinco de ellos hayan conseguido el prestigioso reconocimiento Ramon y Cajal. Es pionero en la introducción de la Quimica Biológica en España, y de hecho es el presidente fundador del Grupo de Química Biológica de la Real Sociedad Española de Química.

El profesor Mascareñas es el único científico gallego que trabaja en Galicia que dispone de una Advanced Grant de la ERC, y es de agradecer que a pesar de las posibles ofertas que seguro que ha tenido para desarrollar este trabajo en otros lugares, haya decidido permanecer aquí y contribuir de forma desinteresada al progreso de nuestra sociedad.

07 dic 2020 / 07:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito