Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
19:31
h

Marisol Soengas, experta en melanoma, entra en el club de los Gallegos del Año

La científica de Agolada es la jefa del grupo de estudio de ese tipo de cáncer en el Centro de Investigaciones Oncológicas// Sus trabajos son una referencia a nivel internacional

Marisol Soengas se ha convertido en una de las grandes referencias internacionales en la investigación del melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Pero su reconocimiento no ha llegado de la noche a la mañana, sino tras muchos años de estudio, trabajo, esfuerzo y preparación en los mejores centros del mundo. Soengas, nacida en la localidad pontevedresa de Agolada en 1968, está, asimismo, altamente comprometida en trasladar los resultados de su laboratorio al paciente oncológico. Estas cualidades y otros logros son los que han llevado a las redacciones del Grupo Correo Gallego a premiar a esta científica con un puesto de honor en el club de los Gallegos del Año, que además celebra con esta edición su XXV aniversario. María Soledad Soengas González comenzó la carrera de Biología en la en la Universidad de A Coruña y fue en Madrid, en 1992 cuando se licenció en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma. Ya entonces compaginaba sus estudios con actividad experimental en el laboratorio de la doctora Margarita Salas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, trabajo que le permitió obtener el Premio Extraordinario de tesis doctoral en 1996.

Posteriormente se trasladó al prestigioso Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde se formó en el campo de la oncología y descubrió mecanismos moleculares responsables de la resistencia del melanoma a la quimioterapia convencional.

También investigó en el departamento de Dermatología de la Universidad de Míchigan, donde su equipo identificó nuevos mecanismos de supresión tumoral y caracterizó fármacos de diseño capaces de bloquear la progresión del melanoma en los modelos experimentales. Pero convencida de que las condiciones, infraestructura de medios en España permiten realizar ciencia del mayor nivel internacional, regresó a nuestro país en 2008 y desde entonces es la jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El objetivo global de su grupo es determinar qué genes y factores epigenéticos controlan el desarrollo y metástasis del melanoma, con el objetivo de diseñar fármacos específicos.

Recientemente se ha dado a conocer en Cancer Cell su último hallazgo, un estudio en el que descubren 40 genes específicos del melanoma que determinan su agresividad.

Las más prestigiosas revistas científicas como Cancer Cell, Sciencie o Nature han publicado más de 50 trabajos e investigaciones de su equipo.

07 dic 2020 / 07:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito