Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:09
h
XXVI EDICIÓN GALLEGOS DEL AÑO

Galardón a dos destacados miembros de la diáspora que triunfan en sus especialidades

José Manuel Brandariz, el emprendedor que se hizo con un hueco entre la élite del entretenimiento // Modesto Seara, un rector gallego es el cerebro de las 10 universidades de Oaxaca-México

José Manuel Brandariz lidera la distribución de películas USA desde Miami para toda Sudamérica

Todos los ejecutivos de las distribuidoras de contenidos para cine y televisión en los países de la América Latina, de Argentina a Panamá, de Brasil a México, de Ecuador a República Dominica...., pasan diariamente por las oficinas en Miami de un emprendedor gallego que lidera la empresa que maneja el mayor catálogo en el mundo de la distribución de productos audiovisuales estadounidenses.

Esa muestra genuina de la representación de los miembros de la diáspora gallego que triunfan en el mundo se llama José Manuel Brandariz Pan y ejerce como presidente de CEO Beverly Hills Entertainment, la empresa que él mismo fundó y que cuenta con la mayor cartera de clientes en el mundo audiovisual al otro lado del océano Atlántico.

José Manuel Brandariz emigró de su Culleredo natal y poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo, fue creando un auténtico imperio en un sector tan competitivo, el audiovisual, en el país, Estados Unidos, donde tanto cuesta triunfar, sobre todo a aquellas personas que proceden del mundo de la emigración. Este coruñés es, además, productor y distribuidor de diversas películas, tanto en países de Sudamérica como en los propios EEUU. Films en los que trabajaron estrellas ganadoras de premios Óscar como Michael Douglas, Christian Bale, Dustin Hoffman, Richard Gere o Chralize Theron por citar a algunas.

Actualmente produce directamente en España Santiago Apóstol, la película, en la que pretende dar un nuevo impulso al Camino de Santiago y a Galicia en el mercado turístico de la América de habla hispana.

Se distingue, además Brandariz, por el apoyo a todas las iniciativas de los gallegos emigrantes y por la promoción de su tierra en Estados Unidos y en todo el continente americano. Buena prueba de ello es que en la actualidad desempeña el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos en Estados Unidos (Aegusa).

Por todo ello, las redacciones de los distintos medios del Grupo Correo Gallego tomaron la decisión de incluir a este emprendedor en el prestigioso Club de los Gallegos del Año, en reconocimiento a los muchos méritos contraídos a lo largo de estos años y como ejemplo de la importancia que tienen los gallegos de la diáspora.

José Manuel Brandariz es un buen ejemplo de persona de éxito tras haber escalado todos los peldaños. Sería, como señalan los estadounidenses, un ejemplo más de hombre hecho a si mismo, un self made man, ya que empezó desde muy abajo hasta llegar a fundar y dirigir una empresa líder en todo el continente: más del 90% de las compañías televisivas americanas son clientes de su firma.

Buena muestra de la importancia de este nuevo miembro del Club de los Gallegos del Año es que, en reconocimiento al trabajo que desarrolla en favor de la localidad en la que reside, el Ayuntamiento de Miami le hizo entrega, el 24 de octubre de 2014, de la llave de esa ciudad, sin duda uno de los mayores galardones que se entrega en la capital del estado de Florida.

Tomás Regalado, el alcalde, señaló durante la imposición que "José Manuel Brandariz representa como pocos los valores de la ciudad de Miami, una ciudad multicultural en la que conviven personas de más de sesenta nacionalidades en perfecta armonía y donde reina la paz".

Brandariz no se ha olvidado de sus raíces y, en cuanto sus múltiples quehaceres se lo permiten, no duda en desplazarse hasta Galicia donde acaba de construirse una residencia en su concello natal de Culleredo, punto de encuentro de numerosas personalidades de América y Europa desde su reciente inauguración.

PELÍCULA

PRODUCE SANTIAGO APÓSTOL
José Manuel Brandariz está produciendo en estos momentos su novena película que es su proyecto más ambicioso. Se trata de una cinta sobre la vida del Apóstol Santiago con destino, preferente, al mercado americano de habla hispana y de ahí que haya fichado a uno de los mejores elencos de actores latinos de telenovelas como el mexicano Julián Gil; Marlene Favela, la protagonista de la novela Gata Salvaje; José Ron y Livia Brito; Ana Lorena Sánchez o Leonardo García; Jorge Aravena y Salvador Zerboni. También figuran en el reparto Ana Obregón, Isabel Blanco o la actriz venezolana Ivonne Reyes.

Modesto Seara dejó la política para poner en marcha y dirigir un novedoso sistema público de educación para el desarrollo

Modesto Seara Vázquez (Allariz 1931) es uno de esos gallegos que triunfan en el mundo pero que, por desgracia y pese a vivir en el mundo de las comunicaciones, sus éxitos se limitan a áreas muy específicas y no trascienden al gran público pese a ser un hombre reconocido en los principales foros internacionales.

Abogado, luchador antifranquista, emigrante en Francia e Inglaterra en los duros años de la posguerra europea, exiliado obligado en México, profesor visitante en los Estados Unidos, defensor de los derechos de los judíos en la Unión Soviética, colaborador en medios de comunicación y político vocacional tras su regreso a España tras la muerte de Franco.

Fue el primer secretario xeral del PSdeG-PSOE y en 1979 puso en marcha unas inéditas elecciones primarias para elegir las listas electorales. El PSOE se lo impidió y lo abandonó para constituir el PS, que no pudo concurrir a las elecciones de 1982. Desencantado volvió a México, una decisión que cambiaría para siempre su vida.

Tras pasar por la Universidad Nacional Autónoma del país azteca un exalumno suyo, gobernador en el estado de Oaxaca, le pidió que pusiera en marcha lo que hoy es el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca. Modesto Seara la concibió como "una universidad para el desarrollo. La definición que le dio a la universidad iba en el sentido de trascender su función educativa, y entenderla como un instrumento cultural para transformar la sociedad. Le dio cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo".

La primera piedra fue la Universidad Tecnológica de la Mixteca con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas en medio de un terreno que, en los medios de comunicación aztecas, definían como "el desierto de Seara".

Pero este ourensano, incansable luchador, acabó configurando un sistema educativo con diez universidades en 17 campus con más de un millar de profesores para más de diez mil alumnos. La utopía se había hecho realidad y Modesto Seara fue nombrado rector del sistema.

Es este hecho motivo más que suficiente para que las redacciones de los medios del Grupo Correo Gallego haya decidido, por unanimidad, que Modesto Seara Vázquez, rector Magnífico de las Universidades de Oaxaca pase a formar parte, en lugar distinguido, del Club de los Gallegos del Año en esta edición de 2014-2015.

Su experiencia en este estado mexicano le valió numerosos reconocimientos y peticiones de los cinco continente para aprovechar su experiencia y su proyecto en otros lugares.

Este infatigable luchador y trabajador, que supera las ocho décadas de vida, visita diariamente cada uno de los campus desafiando a la propia naturaleza: a su edad hoy está en, por ejemplo, la Universidad del Mar al nivel del océano, y mañana sube a más de dos mil metros de altitud en Huajuapan, al norte del Estado, para atender a sus profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica. Un esfuerzo que él encara con la mejor de las sonrisas, con ánimo renovado y asombrando, cada jornada más, a todos aquellos que se ven obligados a seguir un ritmo endiablado.

Modesto Seara, además, saca tiempo de donde no lo hay para regresar cada año a Galicia y visitar a esa legión de amigos y sentar cátedra en cada una de sus intervenciones.

Está en posesión del Águila Azteca, la máxima distinción del Gobierno de México y es Ciudadano Distinguido de Oaxaca. Este mismo verano recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (con la que aparece en la foto), un galardón con el que cuentan muy pocas personas y que premia su importante labor universitaria.

UN EJEMPLO

Utopía hecha realidad
Modesto Seara Vázquez consiguió en apenas una década que la utopía se convirtiera en una realidad: poner en marcha una red pública de enseñanza superior en uno de los estados más pobres y agrestes de México. Actualmente son diez universidades con 17 campus en una extensión de 607 hectáreas. Cuenta con 560 edificios y un millar de profesores a tiempo completo para más de diez mil alumnos que se reparten en 75 licenciaturas (42 de ellas diferentes), treinta maestrías y nueve doctorados. Además hay 26 institutos de investigación y 109 laboratorios .

07 dic 2020 / 07:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito