Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
18:07
h
XXVI EDICIÓN GALLEGOS DEL AÑO

Javier Gutiérrez, un ferrolano con éxito en cine, tele y teatro

Premio Max 2009, popular por Águila Roja’ de TVE y Goya al Mejor Actor, ingresa en el exclusivo Club de EL CORREO

Habría que gritar en la ría de Ferrol que Javier Gutiérrez tiene algo de Jack Lemmon. Llamados una y otra vez para la comedia, van sobrados de (ta)lento... para el drama, trago que Javier beberá cuando le toque.

Ha ganado el reciente Goya como Mejor Actor Principal por su trabajo en La isla mínima, premio al que hoy suma la distinción del Club de los Gallegos del Año del Grupo Correo Gallego.

Tras salir con 18 años de esa casa de Ferrol donde su madre mantuvo dos años su habitación tal cual estaba al partir, y sabiendo que Lemmon solo se enfada con Walter Matthau, vale más vincular a Javier con su admirado Luis Tosar, con quien ha compartido El desconocido, película de Daniel de la Torre pendiente de estreno, "y que puede ser una sorpresa", cuenta a EL CORREO.

Javier posee ese algo especial para comunicar emociones que algunos llaman talento, otros don, y él mismo... oficio de cómico, de actor, vocación que riega día a día, prueba a prueba.

Alberto Rodríguez le probó para Grupo 7, un taquillazo de 2012 que fracasó en los Goya, pero Javi (así se identifica en su buzón de voz) no encajó entonces...

Dos años después, Alberto le probó para La isla mínima y hoy ambos reciben recompensa máxima: aplauso de público y beso de crítica.

Premio Max en 2009 por Argelino, servidor de dos amos, una obra de la compañía Animalario; Javi lleva más de veinte años "haciendo y produciendo teatro", narra sereno en un parón del rodaje de Águila Roja, la serie con la que arrasa desde hace seis años en La Uno.

Tras ganar la Concha de Plata al mejor actor en el festival de Cine de San Sebastián por su policía de La isla... ha logrado un Goya tan cantado que daba miedo.

"Quería permanecer ajeno al runrún pero era imposible, me lo ponían en la cabeza los medios, las entrevistas... y es una losa bastante grande porque nunca sabes por dónde van a salir los académicos, siempre hay sorpresas. Luego, el día de la gala me pasó como en el teatro, no me pongo nervioso hasta cinco minutos antes. Sí me pareció que la gala se hizo larguísima, Dani Rovira estuvo muy bien, pero sobraron algunos números musicales, quienes recibimos el premio al final llegamos cansadísimos", relata este barbado actor que ya en el colegio andaba entre harinas líricas.

Aunque encarne a Satur, el Sancho Panza de Águila Roja, él sabe ser algo Quijote cuando un franco ya no vale catorce pesetas y hay que escuchar al corazón para defender su oficio en disputas con molinos convertidos en gigantes, ya sean crisis, paro o impuestos.

"He trabajado como actor y productor en montajes que, por fortuna, suelen funcionar con giras largas más allá de Madrid", explica mientras recuerda que visitó su tierra en 2014 con Los Mácbez, adaptación que sitúa el famoso texto de Shakespeare en una Galicia de meigas donde comparte escenario con Carmen Machi, tour eclipsado por la repercusión de los Goya.

"Es agotador, sigo flotando, aún no he bajado de la nube, estoy deseando tener un momento de intimidad para saborearlo", dice Javi ante el paisaje de un calendario vital donde Madrid tiene por costa a Ferrol.

“NO DEJO DE RECORDAR MI ORIGEN”

“Echo muchísimo de menos Ferrol, no dejo de acordarme de los orígenes ni de dónde me empujaron para coger carrerilla en el inicio... En ese sentido, me reconozco en las palabras que dijo Antonio Banderas en la gala. Los actores, cuando tenemos trabajo, no podemos estar al lado de los nuestros y aún me queda un mes de grabación en ‘Águila’ antes de poder abrazar a mi familia y amigos”.

ANIMALARIO, TELE E ICIAR BOLLAÍN

Javier debutó en el teatro en 1993 de la mano de Jesús Salgado, ganando repercusión luego en varios montajes de la compañía Animalario, antes de montar proyectos propios. En televisión, ha intervenido de forma episódica en ‘Periodistas’, ‘Aída’ o ‘Fenómenos’ y con más presencia en ‘Los Serrano’, y ‘Águila Roja’. En cine, ha trabajado en una veintena de cintas: ‘Días de fútbol’, ‘Un franco 14 pesetas’, Días de cine’ o ‘Gente de mala calidad’, entre otras. Y en 2015, estará en el nuevo largometraje de Iciar Bollaín.

07 dic 2020 / 07:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito