Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
17:20
h
XXVII EDICIÓN GALLEGOS DEL AÑO

El doctor Enrique Domínguez entra en el selecto club de los Gallegos del Año

El jefe de Digestivo del CHUS acaba de recibir cinco premios de excelencia de la sociedad nacional de la especialidad // El servicio es de referencia mundial en múltiples dolencias

El doctor Enrique Domínguez Muñoz (Mérida, 1962) comenzó a dedicarse a la investigación incluso antes de terminar Medicina. Ese afán por buscar nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes han sido una constante en la brillante carrera del que es jefe del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago desde hace casi una década.

Este fin de semana, en el marco del LXXV Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el servicio que dirige Domínguez fue distinguido, nada menos, que con las cinco principales distinciones que otorga la institución.

A estos merecidos reconocimientos se suma la distinción de Gallego del Año, que conceden al doctor Enrique Domínguez Muñoz las redacciones del Grupo Correo Gallego.

Un premio que el experto recibe como “un auténtico honor”. “Es un orgullo”, declaró a este diario, “que den un reconocimiento de estas características a un gallego de adopción como yo, en una tierra que me ha permitido desarrollar mi carrera, además de darme una familia maravillosa”.

La entrega de las distinciones en el congreso celebrado desde el viernes hasta el domingo en Compostela, y que reunió a más de mil especialistas, se suma a los múltiples reconocimientos al servicio de Digestivo del hospital Clínico Universitario de Santiago, donde la propia Sociedad Española de Patología Digestiva subrayó el “liderazgo” y el nivel de referencia tanto nacional como internacional en asistencia, docencia a investigación.

En un acto que tuvo lugar en el Hostal, el servicio que dirige el doctor Enrique Domínguez fue distinguido con cinco de los máximos galardones que otorga la SEPD: Mejor trabajo de investigación clínica, de entre los 798 trabajos presentados en el congreso nacional; Mejor trabajo de investigación en páncreas, Mejor trabajo de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal, Mejor trabajo de investigación en ecografía endoscópica y, finalmente, Premio a la excelencia en investigación, el de mayor prestigio.

DE LA BIOPSIA VIRTUAL AL BEST IN CLASS. En la entrega de estos premios, se tuvo en cuenta que, por ejemplo, en cáncer de páncreas, uno de los tumores digestivos de peor pronóstico, con menos del 5% de pacientes que viven más de un lustro, el servicio del CHUS es pionero en el desarrollo de técnicas asociadas a la ecografía ecoendoscópica para su diagnóstico, como la utilización de la elastografía, que permite realizar una biopsia virtual. También destacaron que el servicio del CHUS es el único de toda España, y uno de los cinco a nivel mundial, que utiliza una novedosa técnica que logra destruir estos tumores en apenas unos minutos.

Entre los logros del servicio de Aparato Digestivo del CHUS, también destaca como polo de atracción para cientos de especialistas de élite mundial en ecoendoscopia y en enfermedades del páncreas, que no dudan en viajar hasta el hospital compostelano cada año para aprender, con auténticas masterclass, como diagnosticar y tratar estas enfermedades y cómo se utiliza una técnica que ofrece la mejor alternativa diagnóstica y terapéutica para estos pacientes.

También, el servicio de Aparato Digestivo del CHUS ha sido además galardonado como mejor servicio de Aparato Digestivo de España en los premios Best in Class, durante tres años consecutivos, siendo finalista en todas las otras ediciones de dichos premios.

páncreas: ojo con el tabaco

En la sesión ‘Retos de la Pancreatología 2016’, celebrada en el congreso de la SEPD, se señaló que la pancreatitis crónica ha sido clásicamente relacionada con el consumo de alcohol, considerando que a mayor consumo de alcohol mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, en los últimos años, la investigación ha demostrado que personas sin un alto nivel de consumo de alcohol también pueden desarrollar pancreatitis crónica. Sobre este avance, el doctor Domínguez asegura que “este hallazgo nos ha llevado a la conclusión de que lo que define un mayor o menor riesgo de pancreatitis es la predisposición genética del paciente a padecer la enfermedad, además del alcohol consumido. Además, los resultados muestran que el tabaco es al menos tan tóxico como el alcohol para el páncreas y, sobre todo, que acelera la progresión de la dolencia”.

EL PERFIL

Nació en Mérida en 1962. Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Se formó como especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo en Alemania, donde trabajó como médico adjunto y jefe de sección en los hospitales de Bonn y Magdeburg. En 1997 obtuvo el título de profesor universitario en dicho país.

Desde 1998 trabaja en el CHUS donde es jefe de Servicio de Aparato Digestivo y profesor asociado de Medicina. A lo largo de su trayectoria profesional, el doctor Dominguez ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en sociedades científicas nacionales e internacionales.

Fue presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (2008-2012), y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (2012-2014). Además, fue editor jefe de la Revista Española de las Enfermedades Digestivas y co-editor jefe de la revista de la Organización Mundial de Gastroenterología. A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables premios de investigación y condecoraciones como la medalla de oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Es autor de 10 libros, 101 capítulos de libros, 262 publicaciones en revistas centíficas de impacto, ha impartido 226 conferencias invitadas en congresos científicos nacionales e internacionales y más de mil conferencias invitadas en hospitales y universidades de los cinco continentes. Acaba de ser elegido miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, donde ocupará el sillón de Gastroenterología.

07 dic 2020 / 07:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito