Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h
Grupo Correo Gallego

El empresario Emilio Santasmarinas ingresa en el club de los Gallegos del Año

Creador de los famosos bombones Pedras de Santiago, destaca por su carácter emprendedor y polifacético // Es además el inventor de la Central Mareomotriz de Generación Continua

El espíritu emprendedor del que siempre ha hecho gala el empresario compostelano Emilio Santasmarinas, creador de los célebres bombones Pedras de Santiago, le ha hecho merecedor de ingresar en el selecto club de los Gallegos del Año, elegido por las redacciones del Grupo Correo Gallego que han valorado, además, su carácter polifacético y creativo.

Oficial de Máquinas de la Marina Mercante e ingeniero técnico en motores, Emilio Santasmarinas Raposo (Compostela, 1946) llegó al mundo de la repostería después de navegar en barcos mercantes como segundo oficial de máquinas, creando su propia empresa, Sancosa, de la que es director gerente, en abril de 1973, y cuyo centro de producción se encuentra en la zona de A Pulleira.

Conocida por sus bombones artesanos Pedras de Santiago, un bombón de creación propia, irregular, de cremoso chocolate y crujiente almendra, que comenzó a comercializarse en junio de 1992, la empresa elabora también lasPedras de Hércules, con chocolate negro; las Piedras de Covadonga, con sabor a tofe, y el Tronco Xacobeo, un brazo helado también muy demandado por compostelanos y turistas, a los que se le suman otros dulces tradicionales como la tarta A Santiaguiña, que cuenta con el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida, o los Caprichos del Santo, un delicioso almendrado crocante, elaborado con almendra rota, azúcar moreno y clara de huevo.

Pero sin duda, han sido sus Pedras de Santiago, de forma irregular y que recuerdan a las losas que conforman el empedrado del casco antiguo compostelano, las que le han dado más fama al empresario, que elabora cada año entre unos doce y quince mil kilogramos de bombón.

Las Pedras pueden adquirirse en tiendas especializadas, como El Club del Gourmet de El Corte Inglés o algunas tiendas Audasa, y en la propia confitería de Emilio Santasmarinas, La Perla. Aparte, el empresario las distribuye por toda Galicia previo encargo, siendo además un regalo de empresa muy socorrido, para el que cuenta con estuches especiales.

PATENTES. De espíritu inquieto, Emilio Santasmarinas patentó además en 2003 la Central Mareomotriz de Generación Continua, un sistema de generación de energía eléctrica continua a partir de la energía de los movimientos de marea del mar, basado en la acumulación de agua de pleamar en un sistema de embalses y su posterior vertido continuo al mar a través de un sistema de turbinas e independientemente de la altura de marea. La invención del empresario pretende resolver el problema de la falta de continuidad en la generación, principal problema de las centrales convencionales y factor limitativo de sus rendimientos.

Otro de sus inventos más destacables es el bautizado como Yallegó, también patentado, y que consiste en una tenaza específica para adaptar el calzado a los problemas de los pies.

Santasmarinas es, asimismo autor de varios eslóganes publicitarios y marcas comerciales registradas como Galicia Terra Meiga, Currunchiño do Ceo, Anaco de Ceo, Pétalis y Pensamientos del Camino.

TÍTULOS. Patrono de la Orden del Camino de Santiago y de la ONG Amigos de Galicia, que ayuda mensualmente an la comunidad gallega a más de treinta mil personas, de entre ellos 16.000 niños, Emilio Santasmarinas cuenta entre sus distinciones con la Medalla de Oro Isabel la Católica a la trayectoria personal y profesional, que recibió en 2008.

Además, es Caballero de la Orden da Vieira y vicepresidente de honor del Orfeón Terra a Nosa, del que formó parte como tenor durante dos décadas, coincidiendo con Laura Alonso o Fernando Reyes.

aiglesias@elcorreogallego.es

aficionado al canto y a la poesía
•••Casado con Dolores Rey Valiñas, el empresario tiene dos hijos, Marcos (1974), odontólogo, y Cristina (1976), maestra.
•••Entre sus aficiones destaca "pensar, la poesía, cantar, la fotografía, el dibujo, la caza y la pesca".
•••En el año 2009 presentó su libro autoeditado 'Poemas e Pensamentos', con el que obsequió a sus amigos y en el que recogía muchas de sus creaciones literarias.
•••Como curiosidad, Santasmarinas participó haciendo los coros a Alfredo Kraus en la 'Ópera Marina', en el Teatro Campoamor de Oviedo.

07 dic 2020 / 07:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito