Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

La filóloga María José López entra en el club de los Gallegos del Año

Acaba de ser reelegida decana de la Facultade de Filoloxía de la USC // Entre sus principales retos para los próximos cuatro años, "fortalecer los vínculos con la sociedad y el entorno"

"Me siento muy honrada de que el periódico de la que es mi ciudad adoptiva, porque nací en Pontevedra y viví en Lugo pero me siento de Santiago, pensara en mí para esta distinción. Me siento abrumada inicialmente y muy honrada, por supuesto". Con estas palabras reaccionó María José López Couso ante la noticia de que las redacciones del Grupo Correo Gallego habían pensado en ella para que pasara a formar parte del selecto club de los Gallegos del Año.

López Couso recientemente tomo posesión como decana de la Facultad de Filoloxía de la Universidade de Santiago (USC), cargo para el que fue reelegida el pasado 3 de marzo para el periodo 2016/2020 con el 91,9 % de los votos. Anteriormente, en el periodo 2008/2012 ejerció como vicedecana del mismo centro compostelano y, además, ejerce como coordinadora del Colexio de Decanos/as e Directores/as de Centro de la USC desde 2014.

Es consciente de que lleva las riendas de una de las facultades más complicadas de todas. Los cinco títulos de grado, uno de ellos con 5 itinerarios; seis másteres, dos interuniversitarios, uno interfacultativo y dos másteres Mundus convierten a Filoloxía en "la facultad más compleja de toda la USC y, posiblemente, de todo el SUG", explica López, pero no se arredra ante ello y tiene claros los retos a los que se enfrenta en estos cuatro próximos años al timón de Filoloxía. Ella y su equipo decanal, con el que espera poder capear "el papeleo y las reuniones diarias que se multiplican" y no dejan tiempo a otras cosas.

Entre sus principales retos está el más inmediato, ya en el curso 2016/17 "la acreditacion de los títulos de grado y máster, que debemos hacer cada seis años ante una comisión de evaluación externa (...). Hay que pasar unos criterios de calidad y nos toca hacerlo el año que viene". Después, fundamentalmente, cuestiones relacionadas con la vida diaria pero de gran importancia como son "los programas de movilidad de la facultad, que recibe todos los años más de un tercio de los estudiantes extranjeros que llegan a la USC a través de los distintos programas de movilidad y de captación de estudiantes comunitarios y extracomunitarios" de la USC, por lo que seguir fortaleciendo las medidas ya puestas en marcha es de vital importancia. La decana de Filoloxía no pierde de vista la necesidad de conseguir recursos de apoyo a la docencia, tanto para la biblioteca -"que es una de las mejores de filología del Estado- como para equipamiento informático.

Finalmente, López Couso remarca que pondrá todo su empeño en estos próximos cuatro años en "establecer y fortalecer los vínculos con la sociedad y nuestro entorno, con nuestros egresados, con la enseñanza secundaria, las empresas y las instituciones en las que nuestros estudiantes hacen prácticas". En definitiva, acercar la facultad a la sociedad y "hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en ella, dinamizando, también, la actividad cultural que se hace en la facultad", afirma. Un trabajo centrado en todo momento en "la defensa de la necesidad, dignidad y utilidad social de los estudios filológico", remata María José López.

Breve currículum

•••Nacida en Pontevedra en el año 1963, la decana de Filoloxía de la USC es licenciada y doctorada en Filoloxía Inglesa, incorporándose al departamento de la facultad en 1986 como becaria predoctoral. Profesora titular y acreditada para el acceso al cuerpo de catedráticos, ha desarrollado actividades docentes o de investigación en universidades de Edimburgo, Glasgow, Londres y Manchester, en Reino Unido, además de Múnich y Friburgo, en Alemania y Helsinki, en Finlandia. Sus líneas de investigación se enmarcan en las áreas de variación y el cambio lingüístico en la lengua inglesa, en procesos de gramaticalización y subjetivización, entre otros.

07 dic 2020 / 07:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito