Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h
GALLEGOS DEL AÑO

Amancio López Seijas, el gallego que levantó un imperio hotelero

Dirige desde su fundación en 1977 el Grupo Hotusa, que tiene asociados 4.100 hoteles de 180 países en el mundo// Elegido Gallego del Año por su ejemplar trayectoria empresarial

    Las cifras del Grupo Hotusa, que alberga en su seno el primer consorcio hotelero del mundo, Hotusa Hoteles, con más de 2.700 establecimientos asociados, son de vértigo. Una facturación que ronda los 1.100 millones de euros, 4.500 empleados, 200.000 hoteles comercializados, gestión de 177 complejos hoteleros y presencia en 180 países de los cinco continentes del mundo.

    Al frente de todo este entramado está un gallego de Chantada, Amancio López Seijas, un empresario ejemplar hecho a sí mismo que empezó como camarero y que en 1977 fundó el Grupo Hotusa, convertido en la actualidad en todo un imperio hotelero. Para reconocer esa impresionante trayectoria empresarial, el Grupo Correo Gallego lo ha distinguido, con sobrado merecimiento, con la nominación de Gallego del Año.

    Barcelona es la sede del Grupo Hotusa, una ciudad que Amancio López Seijas, al igual que el título de la novela del escritor Eduardo Mendoza, calificó como la ciudad de los prodigios. Fue el lugar donde este gallego forjó el imperio hotelero que dirige.

    Asegura que, efectivamente, “Barcelona era la ciudad de los prodigios y para mi fue tierra de adopción y oportunidades”. Añade que, en la década de los años 70 del pasado siglo, “era un entorno tremendamente favorable para la creación de nuevas empresas. Era una época en la que se vivía y se dejaba vivir y donde se promovían y alentaban todos aquellos proyectos innovadores que se vieran como fuente de riqueza y prosperidad”.

    CONOCER LA REALIDAD. En el mundo empresarial López Seijas cree que es “muy importante conocer la realidad, ser marinero, para poder transformarla poniendo en práctica los ideales y la estrategia necesarios para el desarrollo de un proyecto y ser patrón”. Asegura que sí es bueno ser marinero antes que patrón, “aunque lo mejor es ser ambas cosas al mismo tiempo”, argumenta.

    A la hora de hablar de recetas o claves para triunfar en el mundo de los negocios, Amancio López Seijas matiza que conceptos como el éxito y el triunfo “son, por subjetivos, relativos y, a menudo, efímeros”. “En cuanto a la posible receta del éxito creo que no existe”, añade. Y precisa que, a lo largo de la historia reciente, “hemos visto grandes colosos caer; por tanto, la obsesión de cualquier proyecto empresarial debe ser estar capacitado para sobrevivir en cualquier momento y situación”.

    Por lo que respecta al futuro de la economía española y la salida de la crisis, dice que lo ve “con mucho optimismo, si la política no lo estropea”. “La crisis tuvo un enorme coste, pero de allí extrajimos grandes oportunidades y logramos mejorar nuestro desarrollo y competitividad”, agrega.

    “Creo que se tomaron las decisiones adecuadas y hoy, gracias a ello, crecemos más que los grandes países europeos. Aquí también es importante destacar nuestra situación geoestratégica; la ubicación de nuestro país, entre Europa, África y Asia, nos brinda enormes opciones en un momento de alta internacionalización”, concluye.

    GALICIA, LUGAR PARA INVERTIR. Para Amancio López Seijas, un gallego internacional que hace patria en su tierra, “Galicia es un buen lugar para emprender e invertir”. Puntualiza que, históricamente, “los gallegos han tenido que salir fuera para buscar oportunidades, pero, por fortuna, en el actual mundo global, el trabajo estará donde estén las personas”.

    Comenta que, hace algunas semanas, “un alto directivo de una gran empresa gallega me explicaba que su proyecto no hubiera podido lograr el éxito que ha alcanzado si su compañía no hubiera estado ubicado en Galicia y dispuesto de un equipo humano de tan alta calidad e implicación. Esto es, no tan solo un enorme elogio, sino una garantía de éxito.”, remarca.

    López Seijas recomienda que Galicia “apueste por la formación”. Explica que ésta “es el gran reto para el sector empresarial en España en general y muy especialmente en Galicia”. “La especialización –añade– y los idiomas son dos puntos esenciales para incrementar nuestra competitividad en un mundo cada vez más global y estoy convencido de que esa inversión será altamente rentable”.

    CHANTADA. Amancio López Seijas, un gallego de pro, no se olvidó de su lugar natal, Chantada, y dando ejemplo de apuesta por Galicia, se trajo para su tierra, entre otros departamentos, una central de reservas y centro de atención al cliente, “call center”, en el que trabajan en la actualidad cerca de 200 personas, la mayoría de ellas jóvenes entre 20 y 30 años.

    El aterrizaje del Grupo Hotusa en Chantada, allá por el año 2012, fue todo un balón de oxígeno para la economía local. En ese año abrió una oficina con solo seis jóvenes para iniciar una prueba que se superó con éxito y, desde entonces, la compañía ha ido sumando y centralizando servicios en este concello lucense.

    El centro del Grupo Hotusa en Chantada se ha convertido en un punto estratégico en el desarrollo futuro de la compañía y por ello han adquirido un terreno de 80.000 metros cuadrados en esta localidad con la intención de desarrollar unas modernas instalaciones acordes con un proyecto en progresivo crecimiento.

    “Me alegro que este proyecto, de alguna forma, pueda contribuir al desarrollo económico y empresarial de la zona de Chantada”, concluye el chantadino Amancio López Seijas.

    TRAYECTORIA

    TÍTULOS. Cursó estudios empresariales y también el Programa de Dirección General de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).

    CARGOS. Es presidente del Grupo Hotusa, compañía a la que ha dedicado toda su carrera profesional y que dirige desde su fundación en 1977. Además, entre otros cargos asesores, es miembro del Consejo Asesor de Aena, Presiente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicepresidente de Exceltur, Copresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Amerivcana de Comercio, Vicepresidente de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo CEOE, integrante del Consejo Asesor de Turespaña, miembro del Consejo Consultivo de la Patronal Catalana de Fomet del Traball.

    07 dic 2020 / 07:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito