Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h
XXVIII EDICIÓN

La Coral Polifónica de Ponteareas: 52 años de difusión de la cultura musical

Embajadora del nombre de la villa del Tea por numerosos países, ingresa en el selecto club Gallegos del Año de EL CORREO

Pasión por la música, sin intermedios, durante más de medio siglo. Es el ADN de la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo de Ponteareas, cuyos integrantes, dirigidos por su fundador, Angel Viro Caamaño, desde 1965 no han cedido un milímetro en la misión trazada de difundir la cultura musical no solo por todos los rincones de Galicia y de España, sino en escenarios internacionales de Italia, Francia, Alemania, Venezuela o Argentina, entre otros.

Se contabilizan cinco décadas de un fortísimo vínculo entre la polifónica y el concello ponteareano que destaca su director,
Orgulloso de haber llevado durante 52 años el nombre de Ponteareas por “todas partes”, su creador asegura sentirse “abrumado” por la distinción del Grupo Correo Gallego al incluir a la coral en el selecto club Gallegos del Año. “La noticia me llena de orgullo porque me demuestra dos cosas: que la coral ha conseguido que se reconozca toda su labor y el afecto que demuestra el periódico tanto a mí como director como a los componentes de la coral”.
El director de la coral añade que entre las razones por las que se siente “abrumado” destaca la de las personalidades que han precedido a la designación de la coral. “Es un gran honor que hayan pensado en nosotros, no me consideraba a la altura”, afirma.

VOCACIÓN Satisfecho por la unión que ha regido y rige la existencia de una coral que ha visto crecer las voces de los coralistas que se incorporaron hace cinco décadas siendo muy jóvenes, y que hoy permanecen al pie de las partituras, Viro pone en valor la vocación y el trabajo de los 54 componentes por revivir en cada uno de sus conciertos la magia de la música.
El director se enorgullece de que en toda la historia de la formación musical “no haya habido ni una sola discusión por motivos políticos a pesar de las distintas ideologías de los coralistas, porque, ante todo, ha primado la unión”.
Dos ensayos semanales, de una hora y media de duración, sirven a la coral para perfeccionar su programa favorito centrado en la interpretación de piezas religiosas de compositores clásicos, como Bach, que les gusta interpretar especialmente en una iglesia “por contar con la mejor sonoridad”.

GRANDES MÚSICOS Ángel Viro recuerda que Ponteareas cuenta con “una gran cantidad” de habitantes destacados por su dedicación a la música, como Rogelio Groba o Reveriano Soutullo. “De Ponteareas han salido muchos músicos y la coral es una agrupación que ha llevado el nombre del concello por todas partes”.
La polifónica se ha visto respaldada de forma permanente por las instituciones y los vecinos de Ponteareas, asegura Viro al explicar que han constatado que el dicho que “nadie es profeta en su pueblo no se ha dado con la coral porque siempre le han tenido mucho cariño”.
Durante toda la trayectoria de la formación musical también han conseguido contar con seguidores fieles. “Los ponteareanos están muy orgullosos de la coral porque los vecinos que nos han acompañado a distintos conciertos han visto cariño con el que nos reciben y el éxito”. Recuerda que en el viaje realizado a Roma “vieron que la coral quedó en un lugar preeminente en sus actuaciones”.

ESPÍRITU VIVO Conseguir la proyección nacional e internacional requiere, según reconoce el director de la formación, una gran dedicación y hasta sacrificio. “Las personas que se dedican a esto son muy sacrificadas y demuestran que tienen un gran amor por el arte de la música”. Precisamente la dedicación ha sido la clave para superar los momentos de desgana. “Hemos sabido superar los peores altibajos de una formación coral”, asegura.
La coral de Ponteareas cuenta con un número de coralistas que oscila entre 65 y 54 voces, según detalla su director. “En estos momentos contamos con coralistas, además de Ponteareas, de Mondariz, de Salceda y de Vigo”, indica al asegurar que para reclutar a nuevos componentes “prácticamente no hacemos ninguna promoción”. Indica que las personas que les escuchan en alguno de sus conciertos “se sienten atraídas y se interesan por formar parte de la polifónica. La gente va entrando”.

INOLVIDABLE En la retina de Ángel Viro permanece imborrable la imagen de las actuaciones en misa de 12 de un domingo en San Pedro del Vaticano y en Santa María La Mayor. “Fue coordinado con la bendición del Papa”, recuerda, tras indicar que también vivieron un encuentro muy cálido con el embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Explica que entre las visitas que tampoco olvidan se encuentra la visita al rey Juan Carlos en la Zarzuela.

07 dic 2020 / 07:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito