Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
15:40
h
XXVIII edición Gallegos del Año

El dermatólogo Hugo Vázquez se incorpora al club Gallegos del Año

Ofrece un trato claro, directo y personalizado a sus pacientes, a los que dedica el tiempo necesario// Investigador y docente, es todo un referente en su especialidad vocacional

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su ­contrario”.

Esta frase, que pertenece al Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, la reflejamos en esta página porque el nuevo miembro del selecto club Gallegos del Año es un médico dermatólogo, un hombre entregado a una especialidad –el tratamiento y cuidado de la piel– que requiere de unas enormes dosis de dedicación, paciencia y sabiduría.

Se trata del doctor Hugo Vázquez Veiga, que nació en Buenos Aires en 1953, y que siempre persiguió el sueño de convertirse en dermatólogo, a pesar de que la Medicina Interna también despertó su ­curiosidad mientras estudiaba la carrera.

UN ÓRGANO CORPORAL. Como publicó la revista Quo en 2015, “dadas sus características anatómicas, histológicas y fisiológicas, a la piel se la puede considerar un órgano corporal en toda regla. Y como representa casi la sexta parte del total de nuestro peso, es el mayor de todo el cuerpo”.

La piel es nuestra principal barrera de ­protección del cuerpo humano y, ­aunque solo mida un par de milímetros de ­grosor, es un órgano muy ­resistente. Es un indicador del estado de ánimo, es un órgano sensorial y un regulador de la temperatura y la ­humedad.

Amante del baloncesto y entusiasta de la cultura, Vázquez Veiga se mantiene constantemente ­actualizado en su profesión, a la que le dedica innumerables horas, pues no existe ningún paciente igual a otro, ya que una misma ­patología se puede manifestar de múltiples maneras.

De la mano de los últimos avances médicos, este dermatólogo ofrece un trato claro, directo y personalizado a todas aquellas personas que acuden a su consulta, a las que dedica el tiempo necesario.

Los dermatólogos, como Vázquez Veiga, ­tratan a los pacientes de todas las edades, desde bebés y ­niños, hasta adolescentes y ­adultos.

La constancia es una virtud que han de compartir médico y paciente, asícomo la disciplina, para lograr la curación deseada, ya sea por acné, herpes, quistes, caspa, uñas quebradizas, la alteración de un lunar..., en fin, un largo etcétera.

INTRUSISMO. Con lo cual, podemos llegar a pensar que estamos ante una especialidad compleja, incomprendida en ciertas ocasiones –por no alcanzar resultados rápidos–, y adonde llega el ­intrusismo.

Como ejemplo, recuperamos el extracto de una entrevista publicada en la revista Gallegos, en la que Vázquez Veiga afirmaba:“En relación con nuestra especialidad, es muy dado que todo el mundo piense que sabe de dermatología. Y pongo como ejemplo un tema principal como es el del tratamiento del pelo. Todos sabemos que el primer consejo suele venir del peluquero, que hacer su primer tratamiento, también de la farmacia o de los medios de comunicación, donde con escuchar la radio o ver la televisión cada tarde nos encontraremos con cientos de consejos diferentes sobre qué hacer con el pelo. Lo que se puede decir es que el intrusismo sí que existe y que, a través de él se transmiten ideas equivocadas a la población por parte de personas que no conocen lo que es la piel y que engañan para intentar solucionar los problemas”.

EL SOL, EL GRAN AMIGO DE LA VIDA. “Cada día aumenta el número de los precavidos, pero todavía es escaso el número de personas que toman y disfrutan del sol de una forma ­segura”.

Esta afirmación la hizo en 2011 en nuestro periódico, e insistió en que “el sol no es el enemigo, es el gran amigo de la vida”. Pero eso sí, debe tomarse con precaución y responsabilidad para prevenir no solo el envejecimiento prematuro, sino el tan terrible pero ya controlable melanoma.

Como miembro de la Academia Española de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y participante en numerosos ensayos clínicos, pertenece también a la European Academy of Dermatology and Venereology, a la American Academy of Dermatology y al Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología.

Además, desde el año 2014 es presidente de la Sociedade Galega de Dermatoloxía y de la sección gallega de la Academia Española de Dermatología.

Siempre velando por la salud, Vázquez Veiga disfruta también de su faceta docente en la USC.

Por todos estos motivos y muchos más, el Grupo Correo Gallego da la bienvenida a un médico que es un referente en nuestra comunidad... y más allá.

07 dic 2020 / 07:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito