Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

José Luis Antuña, nuevo miembro del selecto club Gallegos del Año

El director general de CLUN, una persona entrañable, está firmemente comprometido con el territorio // Es un líder y referente del sector lácteo

El selecto club Gallegos del Año acoge a un nuevo miembro, el asturiano de nacimiento y gallego de adopción José Luis Antuña, un hombre revolucionario, y con visión de futuro, un líder intelectual nato.

Como consejero delegado y director general CLUN, se ha encargado de liderar el proceso de fusión de tres de las principales cooperativas ganaderas de Galicia -Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto-.

"Galicia tiene condiciones para consolidarse como la principal potencia láctea de España. Estamos abiertos al futuro, al crecimiento y a la integración si tiene sentido para la mejora de todos y cada uno de nuestros socios", afirma.

En la actualidad, cuenta con más de 3.500 socios, cinco fábricas y tres centros de trabajo situados en 30 municipios del norte y centro de Galicia. Su actividad se estructura en tres divisiones pensadas para cubrir las necesidades de todos los cooperativistas.

Asimismo, Antuña Álvarez es consejero delegado de Clesa desde el año 2012 y fue director general de Feiraco desde 2005.

Técnico superior en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Oviedo, MBA por la Escuela Europea de Negocios, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector lácteo, donde ha impulsado su modernización mediante la profesionalización de los ganaderos, la eficiencia industrial y empresarial, la calidad certificada, la innovación y el desarrollo de productos y la concentración cooperativa.

Su actividad profesional dio comienzo en Central Lechera Asturiana y Capsa, donde fue director general desde 1985 hasta 2005, cuando se incorporó a Feiraco para implantar un plan de viabilidad que garantizara el futuro de la compañía. Bajo su dirección, se han desarrollado procesos de innovación basados en las propiedades saludables de los alimentos, mediante la cooperación con universidades y centros tecnológicos gallegos y estatales, por el que Feiraco ha recibido el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa por la lecha Únicla, otorgado por las cooperativas europeas COPA-COGECA.

Durante su mandato, la cooperativa ha obtenido las certificaciones Q de calidad, Leite Galega 100 %, PLS, de Productos Lácteos Sostenibles, e ISO 22000 a la calidad y seguridad alimentaria de sus explotaciones, certificación pionera en Europa.

En este período, ha obtenido numerosas certificaciones, premios y reconocimientos, destacando la Responsabilidad Social Cooperativa, los certificados de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y el EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Ha presidido la Organización Interprofesional Láctea de España, INLAC, hasta 2014; ha sido presidente fundador del Clúster Alimentario de Galicia; también ha sido presidente de la Sectorial Láctea de Cooperativas Agroalimentarias Españolas.

Participa en numerosas entidades público-privadas, como el Laboratorio Lácteo de Galicia o el Campus Terra de la Universidade de Santiago.

Vínculo profundo con Galicia. Vive en Brión, está casado con ­Carmen, tiene tres hijos y dos nietos. Es una persona muy familiar, que nació en Pola de Siero, aunque digamos que el núcleo familiar está en Oviñana, la tierra de su mujer, donde tiene su casa asturiana.

Entrañable, muy amante de la lectura, tiene una gran formación, pero sobre todo, es una ­persona ­comprometida con el ­territorio.

Ha impartido numerosas ponencias y pronunciado conferencias en universidades, asociaciones empresariales y centros de investigación, con las que da otra visión de la gestión del mundo del campo.

Por otro lado, recientemente ha impulsado la candidatura de José Sierra y el cambio en la Cámara de Comercio de Santiago.

Como referente, es el primero que ha incorporado todas las herramientas del conocimiento del sector lácteo a nivel mundial. Antuña ha sido, realmente, quien ha empezado a cambiar la mentalidad de las personas para hacer granjas sostenibles y rentables.

Para ello estas tienen que mejorar su experiencia y sacar el producto al mejor coste posible. Porque el precio, no hay que olvidar, es un valor del mercado.

Con lo cual, para modificar los criterios, hay que trabajar conjuntamente e incorporar las últimas tendencias de la nutrición de los animales.

No solo se trata de vender leche. Cuando Antuña vino a Galicia, empezó a darse cuenta de que el sector lácteo no era solo vender leche -por cierto, se consume un 20 % menos que hace diez años-. Sin embargo, cada vez es más importante porque ya no es solo un alimento, es una materia prima, que tiene que ser producida por ganaderías de una cierta dimensión, muy modernas y eficientes, que trabajen su coste y su calidad.

Los componentes de la leche, como la grasa y las proteínas, forman parte de numerosos procesos industriales de alimentos -como las pizzas-, y son los que realmente le dan valor. De ahí que no tenga solamente una función de alimentación, sino también de muchísima rentabilidad.

Y José Luis Antuña ha liderado ese cambio. Es un líder intelectual nato de un sector que ha estudiado y trabajado en profundidad, con esfuerzo y dedicación.

Galicia -por su peso en el sector lácteo español, su valor económico en la renta agraria gallega, como sector que aporta una renta recurrente mensual al campo, por las industrias de piensos, la maquinaria, los profesionales ganaderos y los técnicos que se dispone- tiene condiciones para consolidarse como la principal potencia láctea de España, con papel relevante en la Unión Europea en un contexto sin cuotas.

La producción de leche se multiplicó en la comunidad autónoma gallega en el período 1985- 2017 por 1,6 pasando de 1.600 a 2.500 millones de litros.

Ese incremento de la producción ­tuvo ­como consecuencia otro ­aumento muy ­significativo de la ­participación de Galicia en la producción láctea española: del 26,9 % en 1985 al 39 % en 2017.

04 dic 2020 / 19:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito