Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
14:27
h

La oftalmóloga compostelana Victoria de Rojas, en el club Gallegos del Año

Afirma que su especialidad está a un nivel muy alto en la comunidad// Una parte de su éxito se lo debe a su familia: "Es el motor que lo impulsa todo"

Una profesional de prestigio, entregada con maestría a su profesión y a sus pacientes. Así es la compostelana Victoria de Rojas, jefa de servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y directora médica de Victoria de ­Rojas Instituto Oftalmológico, donde esta especialista en córnea y superficie ocular, trasplantes de ­córnea, cirugía refractiva, cirugía de catarata y cirugía de presbicia hace verdadera magia.

Su ejemplar trayectoria, que el lector va a conocer, la hace digna merecedora de ingresar en el selecto club Gallegos del Año.

En declaraciones a EL CORREO, De Rojas confiesa que se ­siente "muy afortunada de recibir una distinción de esta categoría y muy ­especialmente, en Santiago, la ciudad que donde nací, crecí y desarrollé buena parte de mi actividad ­profesional".

Esta condecoración supone "el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de muchos años y constata mi profunda convicción de que la constancia y el rigor sientan las bases para alcanzar los objetivos que nos proponemos".

No olvida sus comienzos y las enseñanzas de tres profesionales "que me han marcado muy especialmente: Son un ejemplo constante para mí por su valía profesional, personal y su amistad y definitivamente, han contribuido a lo que represento hoy día profesionalmente y, por lo tanto, al mérito que este reconocimiento supone". Se refiere al profesor Sánchez Salorio, al doctor Ramón L­orente y al doctor John Dart. Por otro lado, se acuerda de agradecer la confianza que los pacientes depositan en su persona a lo largo de todos estos años.

"Como presidenta de la Sociedad Gallega de Oftalmología, me enorgullece decirles que la oftalmología en Galicia está a un nivel muy alto; realmente podemos decir que ­cualquier patología, por compleja que sea, puede ser resuelta con plenas garantías en nuestra comunidad. Contamos con profesionales muy acreditados y que son referencia en sus subespecialidades; y además tenemos la suerte de que están repartidos por toda Galicia".

Y ahora bien, ¿y la familia? De Rojas lo tiene muy claro: "No habría llegado hasta aquí sin ella, es el motor que lo impulsa todo, y para ellos no llegan las palabras...".

Experiencia docente. La doctora De Rojas es la directora del curso de trasplantes lamelares que se viene celebrando desde hace tres años en el Chuac. Es un curso pionero en España, ya que los asistentes conocen las nuevas técnicas de trasplante de córnea empleando tejido humano (no apto para el trasplante) y con un carácter eminentemente práctico. Y esto solo se puede hacer en las instalaciones y con los medios que existen en este hospital. A partir de 2019 se prevé su internacionalización, abriéndolo a asistentes y ponentes del extranjero.

Es tutora clínica del master internacional on-line de Metodología científica en cataratas, cirugía refractiva y enfermedades corneales, bajo la dirección del profesor Jorge Alió, catedrático de la ­Universidad Miguel Hernández, en Elche.

En dicho máster participan como tutores algunos de los mejores cirujanos refractivos de España y del extranjero. Esto es así, porque esta oftalmóloga es una cirujana que realiza todos los tipos de técnicas existentes en cirugía refractiva, campo en el que es considerada como una experta de primer nivel.

Hay que añadir que desde el año 1998 es colaboradora ­docente del área de conocimiento de ­cirugía en la USC, además de contar con la acreditación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.

Comunicaciones. Ha participado como ponente invitada en más de cien cursos y congresos. Además, ha presentado más de un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Entre las publicaciones científicas, cuenta con 39 artículos en revistas internacionales, 43 capítulos de libros y dos monografías. Asimismo, destaca su ­participación como cirujana en sesiones en directo en congresos de ámbito nacional.

Por otro lado, ha recibido hasta el momento 17 premios por trabajos presentados en ­congresos, seis de ellos internacionales.

Otros datos de interés. De Rojas es vocal de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, fue secretaria de la Sociedad Gallega de Oftalmología (2010-2014), vicepresidente de la Sociedad Gallega de Oftalmología (2014).

Desde 2013 es vocal de la Comisión Nacional de ­Especialidades del Ministerio de Sanidad. Fue miembro del Grupo de Implantes del Plan Nacional de Córneas, revisora de las revistas European Journal of Ophthalmology, Journal of Refractive Surgery, ­Journal of Cataract and ­Refractive Surgery, Journal of ­Emmetropia.

También fue miembro del comité editorial de ­Microcirugía Ocular, revista de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva; miembro del comité editorial de Journal of Emmetropia y de la Revista Española de Investigaciones ­Oftalmológicas.

Y para concluir estas líneas, permítanme un humilde consejo: jamás subestimemos la importancia de nuestros ojos, porque "para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada" (Antoine de Saint-Exupéry).

Única española premiada por la ESCRS en los últimos años

Dos veces galardonada. El vídeo presentado por la Dra. Victoria de Rojas, titulado Uveitis-glaucoma-hyphema syndrome: Unusual cases associated with in-the-bag placement of intraocular lens, ha recibido el Segundo Premio en la Categoría de Casos Difíciles y Especiales en el último congreso de la ESCRS, que es la Sociedad Europea de Cirugía de Catarata y Refractiva (European Society of Cataract and Refractive ­Surgeons), informa la web www.victoriaderojas.es.

La ESCRS es, junto con la Sociedad Americana de la cirugía de catarata, la más importante a nivel mundial en su área. A su congreso anual, celebrado en Lisboa entre los días 7 y 11 de octubre, han asistido 9.000 ­oftalmólogos de todo el mundo.

Esta es la segunda vez que la ESCRS premia a la Dra. de Rojas (la anterior en 2015 con un primer premio), siendo la única oftalmóloga española premiada en esta sección del congreso en los últimos años.

04 dic 2020 / 19:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito