El Correo Gallego

Noticia 9 de 9 noticia anterior de Los 141 gallegos más influyentes 2019 Especiales » Los 141 gallegos más influyentes 2019

De 125 a 141, uno por cada año de vida de EL CORREO

Feijóo, Ortega, Isla, Escotet y Ana Pastor, los más influyentes

Entran en el ‘top diez’ el alcalde Abel Caballero y el arzobispo Barrio // Crece sin pausa la presencia de mujeres, ya por encima del 30 % // Recupera la cultura su liderazgo como el sector que tiene más nominados // Logra consolidar la universidad el ‘sorpasso’ a los políticos
Las 141 personalidades más influyentes de Galicia

ECG  | 29.06.2019 
A- A+

Coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación de EL CORREO GALLEGO, se puso en marcha esta iniciativa pionera en la prensa gallega: la elaboración de la lista con los 125 gallegos más influyentes. Uno por cada año que tenía el buque insignia de nuestro grupo de comunicación. A lo largo de las 15 ediciones que hemos ido publicando se mantuvo invariable el número de personas que seleccionamos entre los varios cientos de candidaturas que elegía nuestro jurado del que forman parte destacados representantes de la vida social, económica, cultural, universitaria o deportiva de Galicia.

En este 2019 damos un paso más y recuperamos la esencia original de la iniciativa: un influyente por año de vida de nuestro periódico; es decir, serán 141 en vez de los 125 de las 15 ediciones anteriores. Y es una gran satisfacción reflejar que, por cuarta edición consecutiva, sigue aumentando la presencia femenina en esta clasificación: casi 32 de cada 100 seleccionados son mujeres. En estos tres quinquenios se duplicó su influencia en nuestra sociedad.

Sigue el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente de un top 10 del que, como parece lógico, desaparecieron Mariano Rajoy y Darío Villanueva, expresidentes del Gobierno y de la RAE, respectivamente. En su lugar entra, con mucha fuerza, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que el año pasado se había quedado a las puertas del cuadro de honor.

Y otro cambio más: la cultura vuelve a encaramarse como el sector con más nominados recuperando un puesto que el perteneció en distintas ocasiones y que en 2018 ocupaban los empresarios. Pocas variaciones entre el resto de colectivos aunque se mantiene la universidad por delante de la política, en contra de lo que ocurría en todas las ediciones hasta la de 2015. Y se recupera un poco la presencia de los representantes de medios de comunicación.

(Cada uno de los electores debía elegir a quince personalidades y les asignaba entre 15 y 1 punto, en orden decreciente, según su opinión. EL CORREO, como ocurrió en todas y cada una de las ediciones anteriores, no sugirió ningún nombre. De la lista se autoexcluyeron tanto directivos como trabajadores del Grupo Correo Gallego que recibieron votos).