El Correo Gallego

Noticia 3 de 9 noticia anterior de Los 141 gallegos más influyentes 2019 Especiales » Los 141 gallegos más influyentes 2019

'TOP' 20 CULTURA

29.06.2019 
A- A+

1 Víctor Fernández Freixanes

Llegó a la presidencia de la Real Academia Galega tras una larga y completa carrera como escritor, periodista, profesor y responsable de editoriales como Xerais y Galaxia.

2 Rosario Álvarez Blanco

Catedrática de Filoloxía Galega, fue presidenta el Instituto da Lingua Galega (ILGA) y en 2018 se convirtió en la primera mujer en presidir el Consello da Cultura Galega.

3 Luz Casal Paz

La cantante de Boimorto es una de las vocalistas más apreciadas de España. Patrocinadora del Festival de la Luz en su concello natal, en el que muestra su faceta más solidaria.

4 Manuel Rivas Barros

Narrador, poeta y periodista. Uno de los mejores escritores contemporáneos de Galicia. Recibió numerosos premios y sus obras fueron traducidas a más de treinta lenguas.

5 Carlos Núñez Muñoz

Considerado como uno de los mejores gaiteiros del mundo, es el gran estudioso de la música celta. Las principales orquestas no dudan en llamarlo para que toque con ellas.

6 Luis López Tosar

Actor de prestigio, ganador de tres goyas y uno de los valores más sólidos del cine español. Polifacético: miembro del grupo cómico The Magical Brothers y del musical Di Elas.

7 Cristina Pato Lorenzo

Ganadora de un premio Grammy, esta gaitera y pianista gallega reside en Nueva York, donde da clase, desde 2004. Recibió numerosos premios internacionales de prestigio.

8 Xosé Luis Méndez Ferrín

Escritor de prestigio y político, inició la renovación estilística de la literatura gallega en todos los géneros y llegó a presidir la Academia Galega en un periodo bastante convulso.

9 Franciso Leiro Lois

Este cambadés es uno de los referentes en el mundo de la escultura. Tras su paso por Nueva York se instaló en Madrid y sorprendió con su obra sobre la Guerra de Libia.

10 Luis Zahera

Actor compostelano de amplios registros, saltó a la fama por el personaje de Petróleo en Mareas Vivas. Este año ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en El Reino.

11 Javier Gutiérrez

Tras una larga carrera en el cine, teatro y televisión le llegó el éxito con su interpretación de un policía en La isla mínima, un papel más dramático por el que recibió el Goya.

12 Ramón Villares Paz

Autor de numerosas publicaciones, es catedrático de Historia Contemporánea y fue rector de la USC. El pasado año abandonó la presidencia del Consello da Cultura Galega.

13 Domingo Villar Vázquez

En estos momentos es el narrador gallego con mayor proyección internacional. Su serie sobre el inspector Caldas fue multipremiada y traducida a más de quince idiomas.

14 Xesús Alonso Montero

Fue profesor de Literatura en la Universidade de Santiago, destacando en el campo de la Crítica Literaria. Miembro del PCE, también presidió la Real Academia Galega.

15 Ángela de la Cruz

Ganadora en 2017 del Premio Nacional de Artes Plásticas. Cursó Filosofía en la USC y luego se trasladó a Londres para estudiar en la Universidad de Arte de Chelsea.

16 José Manuel García Iglesias

Este catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporá

nea en la Facultad de Geografía e Historia de la USC es autor de una veintena de libros y más de doscientos estudios.

17 Manuel Prieto (Manquiña)

Uno de los actores gallegos más reconocidos en el paronama español, con más de ciencuenta películas realizadas. Candidato al Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Airbag.

18 María Xosé Silvar (Ses) 

Maestra y licenciada en Filoloxía Galega y Antropología Social, en la actualidad es la cantautora más importante y de mayor éxito de la música gallega.

19 Justo Beramendi González

Catedrático de Historia Contemporánea de la USC, institución académica de la que fue vicerrector entre los años 1990-1994. Fue cofundador del Museo do Pobo Galego.

20 Salvador García-Bodaño

Uno de los grandes poetas gallegos surgidos en el siglo XX, es miembro del plenario de la Real Academia Galega desde 1992 y fue vicesecretario de esta institución entre 2001-09.