Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

'TOP' 20 POLÍTICA

    1 Alberto Núñez Feijóo

    Presidente del PPdeG desde enero de 2006 y de la Xunta de Galicia desde abril de 2009. Se impuso en tres elecciones autonómicas consecutivas, todas por mayoría absoluta.

    2 Ana Pastor

    Vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, que presidió entre 2016 y 2019. También fue ministra de Sanidad, con Aznar, y de Fomento, con Mariano Rajoy.

    3Abel Caballero

    Alcalde de Vigo por mayoría "absolutísima" con veinte concejales del total de veintisiete que tiene la Corporación olívica. Fue ministro de Transportes con Felipe González.

    4 Mariano Rajoy

    Expresidente del Gobierno de España, cargo que ocupó de diciembre de 2011 a junio de 2018. Antes, fue ministro de Educación, Interior, Presidencia y Adminstraciones Públicas.

    5 Miguel Santalices

    Es el presidente del Parlamento de Galicia, puesto al que

    accedió al final de la anterior Legislatura, en enero de 2016. Es médico y diputado por Ourense desde el año 1997.

    6 José Manuel Baltar

    Licenciado en Derecho, con un brillante currículo académico a sus espaldas, fue diputado en el Parlamento gallego y, actualmente, es el presidente de la Diputación de Ourense.

    7 Alfonso Rueda

    Vicepresidente de la Xunta de Galicia, es la mano derecha de Feijóo desde que llegó a San Caetano en 2009. También es el actual presidente del PPdeG en la provincia de Pontevedra.

    8 Francisco Conde

    Natural de Monforte, es el conselleiro de Economía desde diciembre de 2012 en que lo nombró Feijóo. Es el principal impulsor de la externalización de la economía gallega

    9 Román Rodríguez

    Desde septiembre ocupa la cartera de Cultura y Turismo en el Gobierno de la Xunta de Galicia. Con anterioridad, fue conselleiro de Educación. El gran responsable del Xacobeo 21.

    10 Valeriano Martínez

    Conselleiro de Facenda. Desde su puesto elaboró los Presupuestos más expansivos de la era Feijóo, cuando tras la crisis económica Galicia entró en la senda de la recuperación.

    11 Nadia Calviño

    Ministra de Economía y Empresa. Es funcionaria de las instituciones europeas, Pedro Sánchez la fichó debido al enorme prestigio que acredita en los organismos de la UE.

    12 Gonzalo Caballero

    Natural de Ponteareas, como su tío Abel Caballero, y profesor de Económicas formado en grandes universidades extranjeras, es el secretario xeral y candidato del PSdeG.

    13 Pedro Puy

    Portavoz parlamentario del PPdeG, forma junto con Rueda y Tellado el círculo de mayor confianza de Feijóo. Es también el encargado de elaborar los programas electorales.

    14 Carmela Silva

    Presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha de Abel Caballero, alcalde de Vigo, donde también ocupa un sillón como concejala. Fue senadora en la VII Legislatura.

    15 Ana Pontón

    Portavoz nacional del BNG, partido en el que también ejerce como portavoz parlamentaria. Fue la primer mujer de una gran formación candidata a la Presidenta de la Xunta.

    16 Rosa Quintana

    Junto con Alfonso Rueda forman el dúo de conselleiros que acompañan a Feijóo desde la formación de su primer Gobierno en 2009. Siempre ocupó la cartera de Mar.

    17 Mar Sánchez

    Secretaria xeral de Medios. Pasa por ser la persona en la que más confía el presidente Feijóo, que siempre le encargó la gestión de la Comunicación de su Gobierno.

    18 Sánchez Bugallo

    De nuevo alcalde de Santiago después de arrasar en las recientes elecciones municipales de mayo. Histórico de la familica socialista compostelana, se inició con Xerardo Estévez.

    19 José Manuel Romay

    Expresidente del Consejo de Estado. Fue conselleiro de Agricultura y de Sanidade con Manuel Fraga y ministro de Sanidad en el primer Gobierno de José María Aznar.

    20 Luís Villares

    Exportavoz parlamentario de En Marea, formación por la que fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas de 2016. Recientemente, se pasó al Grupo Mixto.

    28 jun 2019 / 20:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito