Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

1 Alberto Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta de Galicia

Ourense, 1961. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, posee el diploma de directivos de la Xunta de Galicia y es funcionario de la Administración autonómica, donde ingresó en el 1985 como miembro del cuerpo superior de la Administración general de la Xunta.

En julio de 1991 fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes y accedió, tres meses más tarde, a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para desempeñar hasta 1996 el cargo de secretario general. Desde 1992 a 1996 ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud. Posteriormente, en el año 1996 y hasta el año 2000, ocupó los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y fue presidente del Instituto Nacional de la Salud-Insalud.

Entre mayo de 2000 y junio de 2001 ejerció de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio de 2001 hasta enero de 2003, fue presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E..

Accedió al cargo de conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda el 18 de enero de 2003 y fue nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia el 10 de septiembre de 2004. En octubre de 2003 fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel La Católica. Desde el 18 de abril de 2009 es presidente de la Xunta de Galicia.

En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020 obtuvo su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños y 625.000 votos, el 47,98 % del total. Sacó 24 puntos respecto a la segunda fuerza política, el BNG. Feijóo inició su cuarto mandato, igualando a Manuel Fraga, reforzado entre los “barones” más fuertes del PP y con la firme voluntad de cumplir “el contrato” que tiene con Galicia durante los próximos cuatro años.

Debido a la pandemia, y al igual que en las otras comunidades, los ejes de la política autónomica han estado muy centrados en la gestión sanitaria y su repercusión en la vida de los ciudadanos.

Campañas de vacunación masiva, establecimiento de restricciones por niveles, planes de rescate para dar liquidez a los negocios afectados por el coronavirus, bonos descuento para realizar compras en los comercios de proximidad por un montante de diez millones de euros, plan Renove de electrodomésticos, ayudas a la digitalización comercial, entre otras acciones.

La Xunta activó dos planes de rescate por 182 millones de euros para aliviar la situación de autónomos y microempresas. Se está ultimando un tercer plan de apoyo.

Con la mirada en el futuro, se confía en la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para modernizar la economía y contribuir a paliar los efectos de la crisis industrial y de la transición energética. La reconstrucción económica del país pasa por que se financien las mejores iniciativas.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito