Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

13 Ana Pontón Mondelo

Portavoz nacional del BNG

Natural de Chorente, una parroquia rural del ayuntamiento de Sarria (Lugo). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidade de Santiago de Compostela.

Se hizo cargo de un BNG en estado comatoso en febrero de 2016. La Asamblea Nacional refrendó con el 85 % de los votos el nombramiento de la primera portavoz nacional de la formación nacionalista. Su lista obtuvo 14 de los 15 puestos de la Executiva Nacional. Ha sido la primera mujer aspirante a convertirse en presidenta de la Xunta.

En las elecciones del 12 de julio de 2020 en Galicia, obtuvo 19 diputados para su partido, siendo estos los mejores resultados de su historia y logrando adelantar al PSdeG-PSOE, convirtiéndose en la principal oposición a Núñez Feijóo. Partía de seis diputados obtenidos en 2016.

Milita desde los diecisiete años en el BNG. Empezó en Galiza Nova, la organización de las juventudes del mismo partido, de la que con 22 años ya era secretaria de Organización.

Con 26 años, en el 2004, entró como diputada en el Parlamento de Galicia por A Coruña, donde ha permanecido desde entonces llevando temas de igualdad, juventud y medioambiente, hasta convertirse en la portavoz del Grupo Parlamentario desde febrero de 2012 y portavoz nacional desde febrero de 2016. Desde que tomó las riendas del BNG presta atención a la agenda estatal e internacional en la que Galicia tiene asuntos sobre los que opinar, con su presencia tanto en Madrid o Barcelona, como en la capital comunitaria o el fronterizo Portugal.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito