Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
16:03
h

23 María José Alonso

Catedrática de Farmacia de la USC

Nacida en Carrizo de la Ribera, la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC y jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS, acaba de recibir el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, otorgado por la Fundación AstraZeneca, y la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de plata. Son nuevas distinciones a su carrera, que se suman a muchas otras otorgadas por parte de instituciones científicas internacionales, después de su elección como miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE. UU., del prestigioso College of Fellows del Instituto Americano de Ingeniería, Médica y Biológica (Aimbe) y del CRS College of Fellows. Además de los premios Rey Jaime I, Nóvoa Santos y el Maurice Marie Janot de la Sociedad Farmacéutica Europea.

Trabajó en la Universidad de París Sur, la Universidad de Angers y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)​. A su vuelta a España creó el primer laboratorio del país en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica. Desde entonces, ha sido coordinadora de múltiples consorcios e investigadora principal de numerosos proyectos cooperativos financiados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea

Desde 1992 lidera en la USC un grupo pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y el desarrollo de sistemas de liberación dirigida de fármacos y vacunas.

Fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC e impulsó la creación de los centros singulares de investigación y del Campus Vida de la USC.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito